viernes, marzo 30, 2007

Danger, danger, cuidado.







Por Betinho Batista (Luis Alberto Torres).


Nada que hacer. Cuando Mayne Nicholls trajo a los encargados FIFA para el chequeo de instalaciones, la cara de vergüenza de las autoridades locales lo dijo todo.
En esta zona se viven agarrando del moño entre huachipatinos, vialinos y lilas por la popularidad y esa lucha absurda evita los temas de fondo. Hace algunas semanas, cuando Huachipato y Concepción jugaron en Higueras y Colo Colo tuvo que suspender estando programado al otro día en la misma locación hubo algunos que desviaron la atención real del asunto.
Yo hablo por este sitio y no me refiero a los demás y sus luchas absurdas. El año pasado, en la víspera de la participación acerera en la Sudamericana les pusimos la voz de alerta. Creo que fue para un partido de los locales con la "U". Se enojaron varios porque estimaban que los estábamos denostando gratuitamente. Hoy tienen la respuesta general. La comisión organizadora del mundial femenino 2008 le cerró la puerta en la cara al que aparecía como opción fija para quedarse con una sede. Higueras no cumple las condiciones mínimas para albergar un torneo internacional. Mantención que delimite el riesgo mínimo. Más bien, fue la vergüenza ajena y las normas internacionales las que dejaron al recinto siderúrgico fuera de la licitación.
Peor aún. Cuando los relatores de fútbol detallan los partidos desde el ex coloso de Avenida Collao tienden a decirle "el mundialista". Resulta que el mundialista se quedó sin mundial. El que es según algunos uno de los tres más importantes de este país tuvo muy menor dedicación en el veredicto de los organizadores de la cita futbolera global. Desde antes se supo que este gigante con tablones sueltos, marcador de palo y baños deplorables no calificaba ni siquiera para ir a una primera ronda deliberadora. Me parece injusto en relación a Higueras pues está mucho mejor mantenido, a no ser por el entorno, que en Concepción es retiro urbano y en Talcahuano es un cerro peligroso.
Ninguno calificaba y ciudades mucho más pequeñas como Chillán, Temuco, Osorno, Quillota, Calera o estadios más chicos como el de La Florida se quedaron con los partidos y la poca pero no despreciable ayuda económica para refacción. ¿Y la segunda capital de Chile, la que aporta con más equipos al fútbol profesional chileno después de Santiago, la capital del sur? Bien gracias, véanlo por la tele.
Si con este tirón de orejas no hacemos algo y presionamos de una vez por todas a la autoridad local para que financie estadios decentes, si seguimos peleando por la popularidad mayor o menor de clubes que hace rato no ganan algo, lo más seguro es que tendremos que esperar una tragedia de proporciones, algún hincha muerto, algún desprendimiento de una tribuna o un incendio de proporciones para tomar cartas en el asunto. ¿Será necesario? Yo creo que no.

jueves, marzo 29, 2007

Malena canta el tango





Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

La pifia generalizada con que la gente los despidió es el verdadero sentir del pueblo. Me reconforta porque a ratos me asusté leyendo acá a gente que intentaba ilusamente de responsabilizar del bajo nivel de la selección a Nelson Acosta.
El pelado les dio el gusto a todos, los hizo jugar a todos, les aguantó pataletas y esta supuesta gran generación de futbolistas chilenos fue capaz apenas de hacerle un gol a Costa Rica y no ganó nada.
El pésimo y preocupante nivel de la Roja frente a Brasil y Los Ticos, a sólo tres meses de la Copa América en Venezuela deja entrever las pocas expectativas que debemos centrar en la selección adulta. Las fichas hay que ponerlas todas en mira a las eliminatorias. Hay que armar el grupo con esa meta.
Hay mucho nombre y poco jugador indiscutido. Algunos como Matías Fernández y Humberto Suazo parecen en preocupante curva descendente. Otros como Mark González y Claudio Maldonado son aportes sólo en sus clubes. Algunos chispazos de Jorge Valdivia y la experiencia de Jorge Vargas siguen demostrando que no todos los "foráneos" son los que apuntalan una selección sino los que tienen real nivel parejo. A veces están acá mismo.
Basto ver a Hugo Droguett en pocos minutos para saber que sus ganas superan el estatus de Mark y Tello. Falta gente como Miguel Riffo, Gonzalo Fierro, Carlos Villanueva o Arturo Vidal en cancha para verlos en acción y compararlos. El problema es que queda poco tiempo.
Llegó la hora que Acosta se olvide sólo de los amistosos internacionales para juntar el grupo. Debe trabajar con los locales como lo hace Basile en Argentina, definir una línea de juego, que los jugadores se adapten a ella y no que sea el entrenador que se adapte a sus fubtolistas. Es de locos pensar que perdemos porque estas son figuras mal aprovechadas. Hay que empezar a tratarlos como simples integrantes de un plantel. Uno donde juegan los mejores, aunque sean David Pizarro, Rafa Olarra o Mirosevic, que no han particpado del grupo hasta ahora.
Si usted cree que con Borghi, Valdano o Bonvallet esta selección funciona es porque no ve bien los partidos. Esta Roja es tan malita como las anteriores. Que tenga futbolistas en equipos internacionales es más por efecto globalización que por verdadera calidad.

miércoles, marzo 28, 2007

Ronaldólares










Por Satelito (J.C.Araneda)

Me acuerdo que en el Brasil pentacampeón en Japón-Corea 2002 había confusión entre Ronaldo y Ronaldinho. Al Gaucho todavía se le conocía como Ronaldo desde sus tiempos en Porto Alegre. Luego, tras pasar del Paris Saint German al Barcelona, el indiscutido mejor jugador del mundo hoy en día alcanzaría su propio lugar en el fanatismo de los hinchas.
El superdotado está pasando por momento complicados. Aunque ante Chile gozó de buena salud futbolera. Lo tacharon de gordo, Eto'o lo trató de cuasimercenario, Dunga le quitó la "10" de su país en beneficio de Kaká y la presión pareciera que es sinsoportable tras el fracaso del scratch en el último mundial.
Todo podría pasar al olvido en quince días. El Milan de Italia, el mismo equipo donde juega Kaká y que hace un mes le abrió la puerta al ex fenómeno, el otro carioca dorado. Ronaldo por poco más de diez millones de dólares (cuando el ciego de Capello cavaba su tumba dejándolo fuera de sus planes) está dispuesto a desembolsar 100 millones de dólares por el volante del Barcelona.
Tiene el dinero y la necesidad. No es primera vez que suena el rumor aunque al parecer, esta vez es en serio. La crisis rossonera pasa por su archirival, que bate records y les lleva más de 30 puntos de ventaja en el torneo local. Entonces de poco sirve estar en los cuartosde final de la Uefa Champiosn League. Sólo serviría ganarla.
Sin embargo, la opción de Ronaldinho podría reenganchar al Milan en una línea preponderante en el modelaje de figuras. Desde que se fue Shevchenko no gozan de ese privilegio y un trío brasileño de primer nivel no sólo le vendría bien al equipo sino al propio Dinho, por la cercanía con sus compañeros de selección. Todos ganarían. Ronaldo incluso. Sólo perdería algo de protagonismo Kaká pero el volante manifestó su interés por contar con su compatriota en la escuadra que maneja por estos días en la cancha.
Son 100 millones de euros, más de 110 de dólares, el traspaso más alto de la historia del fútbol. Algo que podría emperejarse de inmediato pues es el precio que Manchester United pediría por su estrella, el rebelde Cristiano Ronaldo, considerado el relevo natural de Dinho en la cúspide individual del olimpo futbolero. Otro Ronaldo que vendría a salvar la patria, esta vez en la Casa Merengue, donde también saben de fracasos y frustración en desmedro de su principal rival.
Inversiones desmesuradas que buscan solventar un despegue.

martes, marzo 27, 2007

Voz Futbolera






Pensar que algunos quieren que se vaya Ocares de este blog. Hacen hasta presión psicológica. Quieren respirar tranquilos, dejar de leer crítica en su contra, en fin. Aunque tengamos diferencias, las cosas hay que decirlas por su nombre. El tipo, tapado o no tiene su arrastre como ni siquiera tienen los medios de la zona. No estoy inventando, aunque sea en mala, al cabro lo siguen. Una muestra son los 150 votos que recibimos por el asuntillo de cuál es el mejor programa de TV local en deportes. Me parece un tema irrisorio y aún así tuvo más llegada que otros. Factor Ocares no más. Vende más y por eso está en este grupo de Futboleros. Gústele a quien le guste.

Según ustedes,
prefieren ver en la TV local:

- NINGUNO: 37 %, con 56 votos.

- ÁREA CHICA DE TVU: 32 %, con 48 votos.
- DEPORTES EN CANAL REGIONAL: 31 %, con 46 votos.


Ya, ahora pueden votar
por algo que sí es más interesante. Aunque tenga menos rating para algunos de nuestros lectores.

domingo, marzo 25, 2007

De a poco, que se puede


Por Betinho Batista (Luis Alberto Torres)



Arturo Fernández Vial tiene razones por las que pelear este año. Es el único equipo de la zona militando en la Primera B y sus rivales históricos lo miran desde arriba, desde la A. Parece que hay conciencia de ello porque el trabajo realizado por Leonardo Vinés en estos dos meses denota que existe intención de ascenso.
Dejando de lado el pálido encuentro con Iquique que se perdió al final, el aurinegro tiene una campaña más que aceptable, pelea los primeros lugares y muestra actitud. Como la de hoy en Collao.
Si hace dos semanas cayó jugando mejor que el rival en el último aliento, hoy la suerte se revirrtió y es la lección que deben sacar sus jugadores. Más allá de un resultado está la convicción de que parándose igual, los números globales los tendrán peleando la punta a fin de año y eso es positivo para llevar gente a las gradas, pagar los sueldos al día, mantener el entusiasmo y la cohesión de grupo que hasta hoy aflora como el gran mérito del nuevo entrenador.

Hace algunas jornadas, la ANFP sancionó con los puntos que hoy tendrían al aurinegro en la cima y no secundando a Unión Calera, elenco que por lo demás siempre se cae en la última parte. Se habló de merecimiento. No estoy de acuerdo pues este equipo no tiene ninguna relación con el anterior, con ese descalabro mal dirigido técnicamente que a su vez provocaba desorden administrativo.
De todas maneras, creo que el inmerecido castigo es una posibilidad única para Vinés. Si el año pasado pudo armar un equipo ganador en Lota parece que en Vial va por le mismo camino. Estos imprevistos, estas derrotas y victorias en el último minuto sirven para que el estratego tenga ejemplos que remezcan al grupo, que lo fortalezcan y lo hagan pelear por lo que anteriores bancas no supieron motivar.
Este Vial no es más fuerte en cuanto a plantel que otros. No es más experimentado, no tiene las mismas regalías incluso. Por el momento tiene un entrenador que demuestra sapiencia, capacidad para manejar equipos en formación y llevarlos a entregar el máximo de rendimiento futbolístico en poco tiempo. La maquinita va por buen camino. Ojalá que no siga encontrando baches.

sábado, marzo 24, 2007

Por qué nos volaron el Potemburgo






Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

Por más que todo sea tan inapelable, no podemos desprendernos del análisis individual. Ya sé, la idea ya ronda en otros sitios web pero qué va a ser... Si nos viven copiando.

Claudio Bravo: Irreprochable actuación. Salvó la patria en momentos claves. No le pidamos que llegue en los balones detenidos porque ya sabemos qué esperar. Un penal o un tiro libre frente al ex colocolino es gol casi seguro. Gritó para ordenar su defensa pero no le hacían caso.

Jorge Vargas: El mejor de la zaga. Su lentitud se disfraza con experiencia y posee algo más de timing que sus compañeros.

Alex Von Schwedler: Pailón. Andaba perdido, no tomaba las marcas, despejaba como jugando a los países y su potente cabezazo no fue alternativa. Debut y despedida, supongo.

Ismael Fuentes: No es lo mismo quitarle la pelota al pichanguero de Pipino Cuevas a al livianito de Sebastián González en Méjico que a los brasileños del scratch. Chupalla dio la hora o para ser más condecendiente con el dicho, esta chupalla es pura paja.

Luis Pedro Figueroa: Se atrevió en el primer tiempo. Le falta precisión y técnica depurada para jugar en velocidad. Si paras la pelota y se te adelanta diez centímetros, un carioca te la pincha. Porque ellos sí que marcan. Lejos el que más ganó con este encuentro amistoso. Se trajo la camiseta del Mono.

Mark González: Mezquino, pseudo figura y poco consistente. Está hace dos años en Europa y todavía no mejora sus debilidades. Llega sin peligro, no se atreve al remate de media distancia, lo rozan y cae al piso, reclama en vez de apurar el fútbol, no tira paredes con los ofensivos, no saca un centro ni un tiro libre bien... Un bodrio. Mejor jugaba Tello.

Arturo Sanhueza: Al que menos le tenía fe y el que mejor jugó. Puso "huevos", personalidad, corrió patadas cuando el equipo estaba sobrepasado y frenó con ello el floreo a punta de respeto, o falta de respeto si prefieren. No se achicó, hasta pisó la pelota. Sólo le falta rapidez para girar. Los brasileños lo sabían. Siempre lo apuraron a él. No tiene explosión el Guatón.

Claudio Maldonado: Más lento que el Transantiago. Opaco, ni chicha ni limonada decían en el campo. Tuvo un tiro en el palo (la única llegada de Chile, como para que los burros entendieran cuál era el expediente a utilizar) y cuando quitaba la pelota jugaba para el lado. David Pizarro es diez veces más que él. Está sobrevalorado.

Matías Fernández: Mucho baby y poco fútbol. No se jugó la personal, no tomó los hilos del partido, creyó que con la rabonita espantaba los brasileños. Le falta peso. Ser figura quiere decir hacerlas todas bien, independiente de que sea un toque de primera o una patriada personal. Le falta.

Luis Jiménez: Se prodigó pero no sabía dónde jugar. Con Fernández, Figueroa y González ocupando sus franjas habituales, el Mago quedó desterrado. No tenía puesto. Fue víctima del esquema. Debió salir él para el ingreso de Valdivia. No por su nivel sino porque los ex colocolinos juegan mejor entre ellos.

Humberto Suazo: ¿Jugó?

Reynaldo Navia: Está pintado, es sandía calada... Claro, para jugar contra Costa Rica, Honduras, Perú, Trinidad y Tobago, etcétera. Para estos, los partidos de verdad como los de hoy, vayan a buscar a Salas o resuciten a Candonga Carreño.

Rodrigo Tello: Poco pudo aportar. Cuando lanzó correctamente un tiro libre y el arquero carioca quedó a traspié dio la impresión que Mark González se tenía que quedar practicando centros en Anfield Road.

Manuel Iturra: Colocho apenas tocó la pelota. Igual se vio entusiasta. Hay que ponerle ojo porque es a uno de los que se le nota el hambre por hacer algo más que ir a buscar la pelota dentro del arco propio. La actitud trasunta, no es cuestión de minutos en cancha.

Jorge Valdivia: Cuando ponga su talento en servicio del equipo y no del Valdivia Futbol Club, ahí recién hablamos si es un jugador de primer nivel. Da lo mismo si a los brasileños les muestras la pelota. Ellos, al final del partido te muestra el marcador y ahí quedaste. Sobrevalorado.

Nelson Acosta: Le tengo buena al profe pero no por eso voy a asegurarles que a este le pasan un rompecabezas para un niño de 8 años y está toda la tarde armándolo. Y para variar, se le pierde alguna pieza.

Verde amargello



Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

"Mientras los nuevos no aprendan a jugar concentrados siempre vamos a perder así" decía un amargado Jorge Vargas al final de brega que Chile ante Brasil que significó un duro revés para nuestra selección.
Era esperable. Los diatancias podrán acortarse pero Chile adolece de la mezcla que exige personalidad y oficio en la medida justa. Estos partidos son los que marcan las distancias.
Un penal evitable, un contragolpe que encuentra marcas de entrenamiento, una barrera mal armada y un pichangeo en el área le dieron a los cariocas de Dunga una diferencia de cuatro goles que más que instalarlos como el gran cuco, nos demuestra que seguimos siendo malitos para la alta competencia.
No es extraño que el partido haya terminado como terminó. Con los chilenos pidiéndole la camiseta a Ronaldinho o con los nuestros recriminándose en la prensa los errores que son del debate en camarín. A Chile lo armaron en el viaje y esa descordinación técnica se notó en el dibujo que presentó Acosta en Gotemburgo. No hay fondo de juego. Nada de estrategia. Sólo arrebatos personales de un grupo que tiene jugadores de buen nivel, los que en estas partidas se ven sobrepasados cuando tienen al frente a un rival con esquema definido.
Son superiores y no lo vamos a negar. Sin embargo, era distinto con una zona defensiva armada, definida y tradicional. A qué juega Chile en el fondo, cuál es la idea del mediocampo, para qué un delantero si no funciona. Dudas que quedan, falencias históricas que demuestran el viejo problema del fútbol chileno. Uno que arrastramos por culpa de los entrenadores, esos que por años echaron por tierra generaciones de deportistas de potencial elite con su falta de preparación. No tenemos una táctica. Era como poner a un niño de coeficiente intelectual altísimo jugando ajedrez por vez primera y contra Kasparov. Perdía fácil. No por incapacidad. Sino por no saber a qué está jugando. Más simple es echarle caipiriña.

Voz Futbolera









Ya cabros. Se acabron las votaciones para escoger el sistema con cual les gustaba ver a nuestra selección frente a Pentacampeón. Está claro que Acosta sigue en la suya y entra a la cancha con dos defensivos más lentos que tractor a cuerda (Maldonado y Sanhueza), dos laterales volantes con cero marca (Figueroa y Mark) y dos para abrirse sin meter miedo (Jiménez y Fernández). O sea, nos arratonamos. O juzqgue usted lo que quiera.
Llegaron 73 votos. Esto resultó:

Qué debe hacer Chile contra Brasil en su amistoso en Gotemburgo:


- Poner un sólo delantero y volantes de ataque: 21 votos (29%).

- Atacar con tres volantes de salida (Mati, Mago Jimenez y Valdivia): 19 votos (26%).

- Ocupar las bandas con Mark, Tello o Figueroa: 11 votos (15%).

- Otra táctica: 11 votos (15%).

- Aguantar (Sanhueza, Maldonado... lo que en fondo va a hacer): 8 votos (11%).

- Defender (Sanhueza, Iturra, Maldonado): 3 votos (4 %).


Ya hay dos programas deportivos en la televisión regional. Elijan.

CRITICA DE MEDIOS: Más de lo mismo.


Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)

Resulta que desde un tiempo a esta parte nos vienen vendiendo un formato más o menos parecido. Algo similar el de Pelotas, al que hacen los canales argentinos y que no es más que dos conductores, uno central que lleva el peso del programa y otro que hace las veces de complemento.
Eso, en resumen, son los programas deportivos de la Octava región que emite nuestra televisión. Ese es el formato. Y cada día mejoran más en el adorno, lo que en vez de ser un avance repercute en el retroceso. La gran crisis televisiva local se sustenta en los contenidos. Allí es donde hace falta hincar el diente.
Deportes en Canal Regional (lunes y viernes a las 21.20 horas) trae consigo un par de segmentos que lo hacen superior a su antepasado, el Deportes y Goles de la misma estación. Ahora, trae dos conductores, ambos especislistas en el tema deportivo, a diferencia de la anterior rostro que sólo aportaba belleza. Oscar Ferrari, ex Área Chica se suma al veterano y piérdete una Mario Alejandro Sanhueza (CDF, TV8, Biobío La Radio) armando un panel nuevo que intenta desglosar la actividad deportiva local con algo más de ritmo que su competencia de TVU, el aburrido espacio de Vidal y Miranda. Por lo menos, lo positivo es que independiente de dónde hayan copiado las ideas, los formatos son en su estructura básica los correctos. Algo sabemos en este espacio entonces.
Las fortalezas del programa de Sanhueza y Ferrari pasan por el vocabulario de los animadores, la presencia de estos y principalmente el colorido y limpieza de imagen que se proyecta en la pantalla. Eso se felicita pues estamos frente al mejor trabajo audiovisual de un espacio deportivo en los años que se incursionó en este ámbito por los realizadores locales. Es atractivo, novedoso, escenógraficamente bien armado y con toques de modernismo plausibles. Hay un esfuerzo en encontrar bases sonoras para los espacios sin caer en los vicios de otros programas que aluden siempre a canciones conocidas, aportillando el sello propio. Gran nivel en los audios donde se destaca el trabajo de las notas a cargo de Hans Loosli. En eso mejoran bastante a su competencia y también a su antecesor dentro de la misma señal.
Las debilidades, los ripios, como ya les dije pasan por la absoluta ineficacia a la hora de escoger los contenidos de un programa y trabajar el concepto de programación. A las 21, 20 horas es un suicidio hacer un programa deportivo que todavía es grabado, sintetiza tanto información añeja como equivocada (sólo ustedes dan jugando a Valdivia de titular en Suecia cuando a la misma hora, Mega y CHV anuncian a Jiménez) y compite con los noticiarios centrales de alta audiencia. Van a perdedor.
Hay un grave problema en la aplicación de conceptos, de lo que a gran escala se llama "marca". Bautizar un programa de deportes como "Deportes" ya anuncia cierto nivel de recelo en el espectador más acabado o en el auspiciante más exigente. No hay inventiva que ofrecer. Si las nuevas editoras del canal tienen efectos para engalanar las notas, que el periodista a cargo exija que estos efectos (blanco y negro, cámara lenta y rápida, etc) estén al servicio de la nota y no basada en imágenes que no se complementan ni con el texto ni con la información de la noticia. Las imágenes informan también, no son adorno. Periodismo básico que ustedes parecen dejar de lado al igual que su competencia.
Les valoro el esfuerzo pero sepan que me molesta la mediocridad en nuestra televisión. ESo de andar agachado a lo medigo como diciendo "no, si quieren me ven no más". Para eso salgan con poleras en pantalla que lleven la leyenda "Su sintonía es mi propina".
Busquen entrevistados "gancho". Hagan programas vendibles y que tengan atractivo. Hacer programas de televisión local del área no es hacer un servicio de utilidad pública para nuestros deportistas. Es un negocio. Que no les quede grande el mercado, pues. Y una cosa más, Oscarito Ferrari. Lo de las Pildoritas es léxico de Papá Mono no más. Si quiere que le siga guiando desinteresadamente y como nadie más está capacitado, no pierda el respeto por el que más sabe. No vaya a ser cosa que me enoje y les baje el pulgar.