martes, enero 30, 2007

Plop




Por Betinho Batista (Alberto Torres Puga)

Rarísimo como rana con zapatillas. Deportes Concepción fue suspendido por un año y aunque la lógica indique que su suspensión obedece a un retorno en la misma división, ciertamente debemos reconocer que ni en Nonguén se esperaban la resolución de la ANFP.
Este último detalle parece simple pero en verdad es tremendamente significativo. Porque simplemente indica que a los lilas la desición los tomó tan de sorpresa que llega a ser peligroso. Aquél discursillo que decía "nos estamos preparando para jugar ya sea en Primera como en Segunda" es excusa o simplemente una máscara para esconder la incertidumbre reinante en los meses de espera. Ahora sabemos que Deportes Concepción jugará en Primera. De antemano sabíamos que este equipo esperaba jugar en segunda.
Reviso los refuerzos traídos por la dirigencia (con quienes me saco el sombrero por trabajar como debió hacerlo la administración que perdió el gallito contra el Sifup a principio del año pasado) y me quedo con la sensación de desde Jaime Nova, el entrenador, hasta Sanzotti, el último extranjero en llegar ayer son la mejor muestra del momento pantanoso que vive el club.
No es que este Deportes Concepción sea un mamarracho o algo por esl estilo. Hay una línea definitiva e inquebrantable. Por más que la hinchada pedía a Bautista y Almendra, Nova demostró que no quiere trotones, que este León de Collao va a correr hasta el final, que tendrá su principal cualidad en la entrega, en el sacrificio. No hay lugar para los cómodos. Hasta Cristián Montecinos corre riesgo de calentar banca si no es capaz de someterse al sacrificio.
Lamentablemente, el año perdido y los esfuerzos por retomar la competividad del club a nivel profesional agotaron las opciones de armar un elenco más completo y candidato. La única ventaja es que el Conce era el equipo más popular de esta región y su regreso a la Primera A será una prueba de fuego para saber si aún conserva ese estatus. Alguna vez, Vial, Lozapenco y Naval despilfarraron su generosa parcialidad en desmedro de sus malas campañas y peores administraciones. Concepción esta de vuelta y deberá reverdecer laureles en pleno habitat de torneo. Más allá de cómo terminen el año, que la sorpresiva resolución que los devolvió a Primera les sirva de precedente. Deportes Concepción es un equipo de Primera División, no de segunda. Nunca más dirigentes irresponsables, nunca más administrativos ineptos, nunca más jugadores chupasangre y bocafloja para asumir liderazgos absurdos. En este equipo ya no hay ídolos. Como diría un amigo que escribe acá, ahora los resetearon a todos. A ver qué hacen.

domingo, enero 28, 2007

Los buenos muchachos
















Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

Más no se puede pedir. Es cosa de ver nuestra antepenúltima encuesta para entender que tras la decepcionante partida de la Rojita Sub 20 en tierras paraguayas, el pueblo futbolero no les tenía fe alguna para siquiera entrar al hexagonal y pelear por un cupo en Canadá 2007. Y en estos últimos días, hasta los más excépticos andaban a los piques para subirse al carro de la victoria.
Este equipo dio más de lo que se podía esperar. Supo reponerse a un comienzo complicado, no sólo en su rendimiento deportivo sino en su relación intragrupal. El divismo de algunos, la predilección y la falta de liderazgo en Sulantay (al menos para dejar claro sus preceptos) y la falta de un equipo titular armado antes del inicio del torneo significaron caídas sucesivas ante brasileños y paraguayos. El futuro se veía mal.
Importante fue el espaldarazo de confianza que recibieron los "privilegiados" del plantel: Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Ambos, con el antecedente del Colo Colo sensación llegaron algo "agrandados" respecto de sus compañeros, muchos de los cuales ni siquiera actua profesionalmente en sus equipos de origen.
Con la reinserción futbolística de estos, más la confirmación de Toselli, la confienza de Larrondo y el despegue de canales y Vidangossi, í apareció Chile y con ello se demostró que la generación nueva viene remozada. Que así como la anterior Sub 20 que nos llevó al Mundial de Holanda, esta también tiene una mentalidad distinta a la de selecciones anteriores. Tiene hambre y no se amilana ante la historia. Por más que el gran error del futbolista chileno (a todo nivel) siga siendo el concentrarse en ejecutar al máximo nivel de perfección lo que en alta competencia que se denomina "efectividad". No perderse goles en partidos claves (contra Uruguay o Paraguay), nodescuidarse en los últimos minutos ni entrar en trifulcas con árbitros desconcertantes (otra vez sirve el ejemplo de uruguay y Paraguay), etc.
Por lo menos Chile muestra actitud. Y son los más jóvenes los que sacan a relucir esta nueva señal de mente positiva, de fe en los propios medios.

Nadie les podrá reprochar algo a estos chicos que comenzaron con mala cara (por los divismos excesivos en el camarín) y terminaron cabisbajos (porque querian ser campeones), nadie podrá argumentar mañana que no cumplieron con las expectativas. Nadie puede pedirles que para el mundial tengan más atención o que simplemente sean más concretos y menos erroneos. Sería injusto con nuestra historia, con nuestros antecedentes de país apocado y perdedor.
Lo otro es simplemente opinar sin sentido. Que tiene que jugar este otro, que son muchos de un equipo, que el arquero es chico o el atacante de la banca es mejor. Las discusiones que empequeñecen a nuestro balompié quedaron afuera de este plantel. Llegó a cumplir el objetivo básico, en el lugar que merecía, ni más arriba ni más abajo en la tabal final.
Es un buen antecendente de cara a la Copa América que se jugará este año en Venezuela. Chile debe dejar de tenerle miedo a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil porque está más cerca de su nivel que aquél que nos quieren colgar hace años. El de Bolivia, Perú o Venezuela.
Otra vez empezamos pelando y terminamos aplaudiendo. Qué importa, si los que acostumbran esa actitud son los perdedores de siempre. Estos buenos muchachos tienen las ganas de triunfar por sobre la mediocridad del pasaporte en su bolsillo. Sería bueno que los más grandes comiencen a contagiarse con la misma actitud. Puede que sea la hora más propicia para el salto al primer mundo competitivo a nivel país. Si pueden los más chicos, porque no los adultos...

sábado, enero 27, 2007

El primer gran paso



Por Satelito (J.C.Araneda)

Matigol hizo su gran estreno y demostró los pergaminos que lo llevaron a ponerse la camiseta de figura en uno de los clubes más renombrados del último tiempo en la exigente liga española. Hoy, el aproblemado y cada vez peor conducido Real Madrid (demostrando que el mito de Capello es más pasado esplendor que nada) sufrió de su talento y destello de brillantez.

Si bien no fue un gran partido como los que le veníamos observando, a Fernández hay que reconocerle lo que muchos le echaban de menos cuando llegó a tierras hispanas: la personalidad. Aclaró que tiene condiciones, manejó por momentos los hilos del partido, dibujó en su rostro la ansiedad por consagrar a su equipo con la victoria y revirtió en él la atención de quienes fueron a ver al remozado elenco merengue.

El memorable espaldarazo llegó en el minuto 68 cuando con magistral habilitación deja desdibujada y desparramada a la última línea del ex cuadro galáctico y propicia el uno a cero definitivo. Fernández tiene esa chispa necesaria para vestirse de crack en momentos definitivos del encuentro y esta vez Fabio Capello tuvo que comerse su orgullo de profitar tanto de fútbol sin ningún crack en cancha como el que le desequilibró la brega.

Este hito tiene su significación y es bueno dejarlo establecido. Su primer choque contra un grande, su primera actuación de peso que da vuelta al mundo como “en el primer escenario” es tan trascendente como cuando anote su primera diana en pastos europeos. De paso, le dio un tremendo envión al equipo y principalmente devuelve la confianza que llevó a Manuel Pellegrinni pedirlo como refuerzo para la segunda mitad de la temporada 06-07. Matigol no sólo puede ser el conductor de este equipo que de a poco recupera la brújula. Ya dio el primer paso, el más difícil, el necesario para no meterse en la ancha galería de futbolistas chilenos que salió de nuestras fronteras con cartel de figura y retornó envuelto en papel de embalaje derrotista.

Lo de Fernández es cosa de tiempo. Hoy comenzó a explotar en cancha. Para desgracia del bocón de Fabio Capello.



VOZ FUTBOLERA







¡Se nota que estamos en vacaciones! O al menos desaparecidos. El asunto es que ya comienza el torneo nacional, hemos tenido semanas bastante noticiosas y de alguna menera el moviemiento indica que este blog deberá reactivarse en la medida que vayan pasando los días. Me doy cuenta que tenemos lectores nuevos y eso nos obliga a un mayor compromiso con el ejercicio de laopinión futbolera.
Se agradecen los 184 votos acerca de cuál era el clásico más importante de la zona. De haber incluído Concepción-Huachipato o Concepción-Lota quizás cuanto se amplificaba el número de sufragios. Pero estuvo bastante buena la recepción y se agradece. Las encuestas últimamente son motivo de satisfacción para este equipo de redactores aficionados. Y eso que
muchos de nuestros más fieles están de vacaciones.
Les dejo una pregunta nueva y les informo que de los 184 electores del clásico más importante de la Octava región se obtuvo que:

- Vial- Deportes Concepción: 78 votos/ 42%.
- Lota-Vial: 52 votos/30%.
- Naval- Huachipato: 25 votos/14%.
- U.de Concepción-Huachipato: 17 votos/ 9%.
- U.de Concepción- Deportes Concepción: 8 votos/ 4%.

miércoles, enero 17, 2007

Voz Futbolera





Por Satelito (J.C. Araneda)

Para qué mas. Con 85 votos me basta para ver la desconfianza que despierta la selección chilena sub "0 que juega el torneo clasificatorio en Paraguay.
De lo que recibimos ante la pregunta cómo terminará la selección chilena en el torneo sudamericano, tenemos que:

- Terminará Eliminada (5 ª o 6ª) : 42 votos, 49 %.
- Clasifica sólo al mundial Sub 20 de Canadá: 33 votos, 39%.
- Clasifica al Mundial de Canadá y a las Olimpiadas: 10 votos, 12%.

Dado que pareciese que a nuestros lectores les interesan más los temas locales, queremos apelar al hincha. Nada más. Dígannos, ¿cuál es el clásico futbolero más importante de la zona? Gracias por los votos.

martes, enero 16, 2007

¡Qué mal tipo!















Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N)


Prometieron que iban a llamar a opinion popular y abierta por internet. Nada pasó. Prometieron que iban a sembrar el orden y nada pasó. Ahora, contra el tiempo y en las mismas condiciones de improvisación la nueva directiva de la ANFP sentó las bases del torneo recién a 15 días de su inicio. Inacepatble pero cierto.
Hace mucho rato que en este sitio hablábamos de los malos augurios que demuestra esta directiva encabezada por Mayne Nicholls, por eso del director técnico nacional que se nombró en circunstancias distintas a las pactadas, por eso de no manejarse entre la información original y la práctica final, por eso de la improvisación constante en materia que de una vez por todas requiere orden. Lo bueno es que algunos medios han ido recogiendo inquietudes similares. No fuimos sólo nosotros los que vemos con ojo crítico el inicio de la era Mayne Nicholls al mando de las oficinas en Quilín.
Cuando leo el tipo de torneo que se decidió pactar pienso que la cultura del "taca taca", del "echando a perder se aprende" que durante tanto años dominó nuestras más altas esferas dirigenciales sigue vigente. Se me ocurre pensar que a estos les quedaron grandes las promesas. Primero, nadie puede señalar en la misma prensa que nuestro torneo de apertura es "a la argentina" pues ni allá entienden bien su enredada forma de competir. Eso es mucha televisión de cable en la mente y poca autogestión.
Fíjese que el sistema de descenso escogido es el con promedio. En Argentina -los cultores del sistema que ahora quieren probar en Chile-, la pérdida de categoría de ciertos clubes es materia de discusión eterna y disconformidad sostenida con el modelo de competencia. Acá, amarraron el sistema hasta el 2008 y pero aún, decidieron que 2007 equivale a un 40% y 2008 a un 60%. O sea, puede que un club en la suma de los dos años pierda menos partidos que otro de sus pares y aun así sea descendido porque perdió más en el segundo año. Estúpido.
Resulta que el sistema de play offs es tan resistido por los clubes grandes (que los ganan siempre) como por los chicos que llegan a la final y se caen que, para dejarlos felices a todos, el consejo de presidentes decidió jugar apertura con 19 fechas corridas y clausura con 19 fechas más play offs. Irrisorio. La gente no va a entender nada.
Los sistemas son los mismos que los impuestos por Reinaldo Sánchez. El tribunal de Disciplina cuenta con la misma gente que fue impugnada en su momento. El control de las decisiones para definir tipos de clasificaciones, de torneos y fixtures sigue estando en los tres grandes de la capital. Esto partió mal y no da muestras de cambios. ¿Y los medios? Bien gracias, de vacaciones. Con razón, Arturo Salah se preocupaba por la ligereza de plazos para cumplir con las planificaciones. Seguimos improvisando y apelando al mal tipo de competencia, al mal tipo de decisiones, al mal tipo de comisiones y al mal tipo de planificación organizacional. Lo de siempre.

lunes, enero 15, 2007

Tiene que "romperla"










Por Satelito (J. C. Araneda)

Ojo con este que la pisa, la mueve, no se cae, la entrega con ventaja y no tiene ningún problema con tirar una jugada de fantasía para sacarse un rival de encima. Giovanni Hernández es un jugador del nivel de Leo Rodríguez, de Claudio Borghi, de Gorosito por nombrar a algunos. Un jugador que viene a darle realce a una liga chilena que pide un despegue a gritos. Quien no les dice que el colombiano es el primer refuerzo de una nueva generación de ilustres que levante el fútbol chileno a niveles competitivos como lo fueron los que nombré antes en los '90.
Llegó por 800 mil dólares, una verdadera ganga. Colo Colo demuestra que si las cosas se hacen bien en lo deportivo, lo económico acompaña y se podrá invertir como hasta hace un par de años era improbable pensarlo siquiera.
Hernández es claramente el mejor candidato de los que había para reemplazar a Fernández o incluso a Valdivia. No es un encarador que deje a sus compañeros con "el pique perdido". Siempre habilita, gira, utiliza las variantes ofensivas que tiene a su alrededor, tiene gran pegada con balón detenido y la experiencia necesaria que le da el exitoso paso por la primera división argentina y su liderazgo futbolístico a nivel de selección colmbiana, con la que ganó la Copa América en 2001, el título más importante del balompié cafetero.
Giovanni debiese ser un aporte de los trascendentes, no como el argentino Caneo que fue siempre banca en el Colo Colo del semestre pasado. Algunos han osado a compararlos. Cómo se les ocurre. Hernández es un crack, uno de los naturales herederos del gracioso y colectivo fútbol de Colombia, el mismo que deleitó al mundo en los '90 con la batuta de su mayor y más célebre exponente, Carlos Valderrama. Giovanni, sin estar a su altura, tiene cosas del "Pibe", no lo miren en menos. Que Julio César Falcioni, el entrenador de Colón, esté pasando por su confusión mental más grande no es señal de que Hernández sea un jugador desechado. Si algo debemos agradecerle a Falcioni, es que su ceguera nos está potenciando la liga chilena. Primero el Bichi Fuertes, ahora Giovanni Hernández. Que sigan llegando. Para que nos de cada vez más gusto ir al estadio.