domingo, diciembre 31, 2006

Voz Futbolera



Estábamos claritos. Acá ganó la votación de Mejor de América antes que en todos lados y ahora también se lleva la mención al personaje futbolero del año.
Cierro las encuestas de este blog con los 100 votos que buscaban la mención futbolera al más popular del año 2006.
Esto escogieron ustedes:
- Matías Fernández: 21%.
- Claudio Borghi: 18%.
- El Plantel de Lota Schwager: 14%.
- Humberto Suazo: 12%.
- David Pizarro en Roma: 7%.
- Luis Jiménez y su año farandulero: 7%.
- Zidenine Zidane y su recordado retiro en el mundial: 7%.
- Jorge Valdivia y su año futbolero: 6%.
- Mark González y su llegada a Inglaterra: 4%.
- Selección italiana y su conquista en el mundial: 4%.

Gracias por los constantes y fieles votos en nuestras encuestas.

Despedida futbolera



Por Futbolero Mayor (Hugo Merino Narváez.)

Tras hablar un poco de medios y su vinculación en el fútbol, surge junto a Ricardo la idea de escribir un blog. El resto de la historia ustedes la conocen salvo lo importante que para mi fue aprender a exponer en las letras la pasión que siempre me cautivó desde pequeño. El fútbol es una pasión y en poco menos de un año he sido parte de un experimento colectivo pero muy personal, sin pretensiones y cuyos pequeños reconocimientos provenientes de nuestros lectores generan una enorme llegada en nosotros. En mi, al menos, una que ni se imaginan.
Cuando comencé a escribir le enviaba los textos a Ricardo. Este no sólo los correjía y formateaba sino que nos introdujo en este mundo de comentar fútbol tanto como Cristóbal en los formatos blogger. Aprendí, de golpe a ocupar más mi computador en cosas que me agradaban. A retroalimentarme cn gente que ni conocía y con quienes sostuvimos discusiones de altura por este medio.
Mi trabajo y mi familia absorven mucho tiempo. Poco quedaba para mi y este blog me permitió acercarme a darme gustos personales. Hablar del equipo que me apasionó toda la vida, en uno de sus más inolvodables años es un placer que me llevarñe aún si este sitio se descontinúa. No exagero, es como sentirse parte. Con el sólo hecho de escribir una opinión acerca de ellos.
Mis infinitas gracias a Ricardo y Cristóbal, soportes en su momento de este sitio. Al joven conocido como Ocares porque pese a su ímpetu aprendimos mucho con él, los mismo con Waldo y principalmente con Beto, uno que nos sorprendió por su calidad humana más que por sus tremendos conocimientos de fútbol.
Mis más grandes agradecimientos que sean para todos y cada uno de los lectores que se dieron el tiempo de observar, criticar o aceptar mis escritos. Que todos tengan una gran 2007 y que la amistad que formamos quienes acá redactamos se mantenga más alla de un mail o una opinión futbolera en común.
Comienzo la ronda de despedidas. Ojalá sigamos tras los otros 500. Gracias a todos. Esto fue una experiencia maravillosa.

sábado, diciembre 30, 2006

PILDORITAS FUTBOLERAS




Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)

¿Golazo a una radio evangélica?
Coke Paredes habló de una radio del principio del dial AM-. De acuerdo a eso, o es la Bio Bío o es una evangélica. Según el Director de Golazo en la UBB, en su actual casa radial nunca se sintió a gusto, nunca lo trataron bien, con cariño. Siempre estuvo incómodo. En la ocasión despidió a Grignaffini que se va a otra radio, a Saavedra que vuelve a Hombres de Acero y recordó a los que se fueron a Santiago como si fueran íconos del periodismo deportivo regional. Sentidas palabras con varios invitados que no daban para la ocasión. Paredes defendió su opción de apoyar a Concepción aunque algunos vialinos lo insultaran por ello. En este blog hay registros de esos insultos.

Cumpleañero

La foto de la derecha muestra a un conocido periodista local abriendo un regalo con regocijo. Oscar Ferrari cumplió años y su jefe de la TV le entregó una botella de algo. No es muy fino el detalle pero se supone que entre que se rajara y no se rajara... no es malo. Felicidades al periodista que le puso algo de profesionalismo a un año televisivo paupérrimo en materia de programas deportivos en la región.

Ojo Pinto

Los integrantes de Área Chica señalaron que para el próximo año se vienen cambios en el programa. Anunciaron nuevos integrantes (quienes serán) y tambien anunciaron que harían cambios en los contenidos. O sea, ahora le copian la segunda parte al proyecto que este otro gil que escribe acá les pasó. Hay que ser muy...

Te compro el final

Todos fueron emotivos. Lo de Golazo, las tallas en Llacolén, las palabras archirepetidas en Punto Penal. Pero lo de Caravana del Deporte en Inés de Suárez mostró ribetes de amateurismo lamentable. No estaba la conductora usual y las menciones las tuvo que hacer de emergencia Daniel Giacaman, todo porque Pergolini, a pesar de tener voz para el asunto se cree estrella y es el único director de programa deportivo que no menciona auspiciadores. La cosa es que Giacaman estaba entre que daba las gracias y los saludos del año anuevo y las lezclaba con las ofertas del Líder. Es más, en vez de terminar con un "felicidades" para sus auditores, en el último programa del año, los cortaron bruscamente cuando terminaba una mención. Traigan a la chiquilla que falta les hace.

Zulma Pergolini

Bonvallet Chico de Inés de Suárez ahora se cree Zulma. Según él, hace predicciones de lo que les depara el próximo año a los clubes de la zona. Este socito está listo para mandarse un programa de tele con una pura pizarra.

Marea baja

Quiero decir, en estas últimas Pildoritas que recién me entero que Guillermo izquierdo tiene un programa llamado "Marea Aurinegra" en Radio Llacolén, todas las tardes a las 17.30 horas. Un programa que puede entrar al libro de Guiness. No por su estructura ni formato sino porque "es
la única marea que no sube".

Gracias miles

Junto con desear un feliz año a nombre de todo el equipo y en especial del mío, quiero despedir esta etapa de Pildoritas Futboleras pues como sabrña usted, Los Futboleros entrará en receso del cual no conozco los plazos y en mi caso, me avocare a mi blog personal "Criticas de Tele" que tiene ya casi 80 visitas diarias pese a que aún no se atreven acomentar. La tele y sus pifias es lo que me gusta comentar y claramente, acá es mejor remitirse al fútbol ya que para eso hay especialistas. Le deseo a cada uno de ustedes que el 2007 sea de lo mejor, si a alguno de mis compañeros de staff o lectores asiduos los fregué les pido que entiendan a este "loco lindo" y aunque yo no siga, ojalá que haya Futboleros para rato. A varias le hemos apuntado, hemos actualizado antes que medios nacionales y nunca nos dejamos tentar por publicar datos sin opiniones. Por eso, Hugo, Ricardo, Waldo, Beto y Cristóbal, gracias por la buena onda y estaré a vuestra disposición cuando lo pidan. Suerte para todos y gracias por mantener la magia del apodo y también les agradezco proteger a uno que recién empieza y enseñarme a mantener la calma. Gracias cabros. Feliz año 2007.

jueves, diciembre 28, 2006

Como "los de peineta"








Por Satelito (J.C. Araneda)

Se dice que en estadísticas oficiales, la peor selección de la historia es la que dirigió Pedro García, la misma que perdió en eliminatorias contra Venezuela y empató contra Bolivia en casa. Qué error, esa selección le ganó en amistoso al campeón del mundo vigente para la despedida de Zamorano. La peor, debiese ser un recocido de futbolistas del montón dirigido por Jorge Garcés, el que perdió hasta en Brasil, empató con Ecuador y hasta un amistoso contra la selección de Cataluña en el Nou Camp. Los jugadores aprovecharon de sacarse fotos en el estadio del Barcelona.
Esta vez, con 2 grados bajo cero y en el casi vacío campo de la Romareda (que sólo sabía de los chilenos por el maestro Patricio Yáñez en sus años de figura) en Zaragoza, el combinado nacional del SIFUP (que extrañamente jugó con la camiseta oficial de Chile) cayó ante un mediocre cuadro de Aragón. No es que el equipo chileno que condujo Elías Figueroa fuera malo. Simplemente, era un invento, una junta mal hecha. Jugaron una pichanga y la perdieron en el último minuto con cabezazo de Javier Suárez del Huesca, central de un equipo de segunda categoría. Como si hubiesen jugado contra la selección de la Octava región y el gol en contra se los hiciera un cabro de Arauco.
Este fútbol chileno es una chacota y veremos si Maynne Nichools es capaz dedarle ribetes de seriedad. ¿Cómo es que un equipo que no es el titular, que no lleva su entrenador oficial, que no se entrena ni se prepara viaja al exterior a representar a nuestro fútbol? Estas selecciones de las distintas regiones hispanas siempre buscan rivales de esta parte del mundo y los muy inocentes vamos. Un combinado ecuatoriano tuvo su peor chiste al empatar con los gallegos. ¡Pero si son una selección mundialista y de reconocido nivel!
Alguien hace mal las cosas y nuestra alicaída fama de país futbolistico sigue expandiendo zosobras e inseguridades. No hay que preocuparse dirá alguien porque Acosta sabe planificar más, faltaban Bravo, Henríquez, Ponce, Mark, Pizarro, Jimenez, Valdivia, Matigol, Pinilla, Suazo, Salas o lo que quieran. De todas maneras, en los medios e informa que la selección chilena perdió ante un armatoste de segunda clase. Nadie puede, muchachos... Cortemos la chacota.

Disfruta, Mati, disfruta...


Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N)

Debe ser porque en España son un poco más "latinos", más cálidos y extrovertidos que en el resto de Europa. O porque todos sabían que el colocolino sería consagrado como El Mejor Jugador de América en la prestigiosa encuesta del diario uruguayo El País. Nunca vi tal recibimiento para un jugador chileno en el primer mundo futbolero. Quizás Salas en River. Pero tuvo que ganarse el sitial. A Matías lo recibieron como a un verdadero y consagrado ídolo. Y eso que ni siquiera alcanza su madurez deportiva. El futuro esplendor se ve demasiado ilusionante.
No es común que un chico de veinte años genere tal devoción viniendo de Chile. Dicen las informaciones que la última vez que en El Madrigal se juntaron tantos hinchas fue en la presentación de Martín Palermo. Claro que "el Loco" venía de un Boca arrasador, con 25 años a cuestas y muchos títulos internacionales en su carta de presentación. El Mati no tiene título alguno. Pero la gente algo intuye. La globalización hizo su tarea también. Al otro lado del Atlántico varios ya saben que este no es "otro argentino paquete" fichando en la cofradía sudamericana de la liga hispana. Este es crack. Es excluyente, figura, fenómeno.
Hace un par de días escuché -ahora que todos opinan- a uno de los reporteros de CQC en su programa de radio. Hablaba muy a caballo del tema criticando a los directivos de Blanco y Negro por vender al chico maravilla del fútbol sudamericano a un club tan "del montón" como
Villarreal y no propiciar una transacción en un año más a la liga argentina -con algún grande de Buenos Aires- o directamente al Barcelona o el Real Madrid. Resulta que ahora todos están colgándose medallas de general. Incluso los que no tienen idea del tema. El sólo
hecho de creer que la venta es apresurada ya da luces de querer meter cuchara donde sólo entran tenedores. Aclaremos. No pudo ser mejor la transacción. Económica, futbolística y ambientalmente para Fernández.
Hay muchos que están ayudando en su adaptación. Fernando Roig, el Presidente del club no dudó en entregarle parabienes a su nueva joya, le quitó la presión de no ser un salvador del mal momento amarillo y lo catalogó de un auténtico crack.
Más notable es lo que hace el experimentado Manuel Pellegrinni. Le baja inmediatamente la líbido futbolera a la chimuchinezca prensa nacional con declaraciones parcas, quitándole con ello la descontrolada expectativa que el fichaje del chileno generó en nuestro alicaído fútbol. Todo que vea un poquito más sabe que el estratego ya le tiene lugar en el equipo, que se deshace en elogios hacia su connacional pero es cauto a la hora de manifestarse.
Yo siento que Fernández llega a un club donde no tiene presión, un lugar que carece de exigencias mayores. No es el Real, no es el Barca, allá no debes ir y comprometerte a obtener títulos. Tienes cierto holgura para desarrollarte. Eso primero que todo.
Villarreal es un club que genera atención, por lo que cualquier arranque de creatividad del chileno no pasará desapercibido. No es un club que tenga figuras descollantes pero sí posee en su plantilla a jugadores de nivel mundial como Riquelme y Forlán, con mundiales encima. Eso ayuda a la adaptación y aprendizaje del Mati.
También que la ciudad donde se radicara está quitada de bulla, es tranquila, ideal para un muchacho provinciano. Su plantilla tiene muchos jugadores sudamericanos, aunque algunas mafias argentinas fueron desmanteladas por el cuerpo
técnico.
El entrenador es chileno, de los inteligentes, que más allá de que nos guste o no su manera de plantear los dibujos tácticos es un conocedor de sus planteles, un estudioso que sabe cuando exigir y cuando declinar en el requisito. Seguro que con algunos meses en el camarín, Fernández dirá -como Riquelme en su mejor año jugando por el Submarino Amarillo- que su anterior técnico fue el que más lo marcó, aunque reconociendo que el ingeriero supo sacarle el máximo rendimiento de su incipiente carrera.
Para mi, lo de hoy era una verdadera prueba de fuego. En la interna siempre pensé que Matías llegaba a la Liga de Las Estrellas casi como hace algunos meses arribó
el Kun Agüero o como
catalogan a Messi. Como una vedette, un superior al resto.
Sin embargo, estaba la incertidumbre de saber cuál sería la respuesta. La de los medios, la del hincha, la del ambiente en general, que por cierto miran a los chilenos con ojos muchísimo más objetivos que nosotros mismos.
Ese primer miedo fue todo sonrisa. Matigol recaló en el villorreo como una auténtica estrella y la acostumbrada frialdad valenciana quedó sepultada entre tanta muestra de fanatismo e idolatría cordial.
Quedan dos incógnitas. Cómo será la adaptación del compatriota a ese camarín de primer mundo, con figuras que no lo acogerán como en el vestuario albo, que no lo sobreprotegerán. Es el desafio más grande.
Incluso más que aquél que a todos preocupa. Si jugará, si no jugará, si triunfará o fracasará. Entre tanto mensaje pesimista -que en Chile todos son cracks, que los nacionales se cagan en el extranjero, que no ganó ningún torneo importante- es bueno ir dejando algunos puntos en claro.
La única valla que debe vencer este veinteañero es la de romper sus propias limitaciones de adaptación. Si lo consigue, Fernández está condenado a triunfar en un club carente de figuras descollantes, que no conoce de jugadores que ganen partidos sólos, que no sabe de desequilibrios ostentosos.
Si Matías se deshace de sus miedos y guarda en el baúl los lazos con el origen -ya lo hizo un par de veces en su vida-, mientras se preocupe de hacer lo que en Colo Colo le dejaban hacer, eso de disfrutar del fútbol y no preocuparse de aparentar imagen tendrá asegurado el sitial de super figura que hoy recibió sin jugar un sólo minuto en el torneo español. Es cosa de mirar los partidos de esa comtencia, de mirar lo que hace siempre Fernández y juntar las líneas comparativas.
Este se prende quince minutos y mañana está en todos los resúmenes deportivos del mundo. Hoy, su hinchada así lo hizo ver. Me queda esperar que Matías siga disfrutando. Es lo único que necesita. Disfrutar... Y el deleite para los fanáticos llegará casi por inercia.

lunes, diciembre 25, 2006

VOZ FUTBOLERA



Pucha cabros, se nota que la masa anda perdida fiesteando. Si ninguno de mis compañeros se dio el tiempo de corroborar la última encuesta y se naduvieron yendo al chancho. Parece que el tema del futuro diseño de campeonato les gustó porque llegaron 112 votos.
De estos, ustedes decidieron que el tipo de fixture debía ser:
- Dos torneos de 15 o más fechas con descenso programado sin play offs: 57 %, 63 votos.
- Un sólo torneo de dos ruedas, con tramos y descenso por tabla de posiciones: 27 %, 30 votos.
- Dos torneos como los actuales, con Play offs y descenso programado: 16%, 18 votos.

La próxima votación es acerca de los destacados del ambiente futbolístico este año. Elija al más popular.

sábado, diciembre 23, 2006

Blanca Navidad











Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N)

Ya van veinticinco. Colo Colo es el justo campeón del clausura y redondeó un año plagado de éxitos. ¿Dónde estuvo el detalle, la clave, el germen de este campañon albo? Si tengo que argumentar dos conceptos me inclinaría por la organización y la osadía. Ambos, figuras que se ven sólo en la retórica de nuestro fútbol que latamente esperamos que se instalen como conciencia global.
Una de las preguntas que más se escuchó de los reporteros radiales hacia los jugadores era si esta copa quitaba un poco la frustración de no haber cerrado con el título la Sudamericana.
Una de nuestras malas costumbres es buscar lo malo en vez de destacar lo poco bueno que se
consigue. Colo Colo demostró que perder una final de continente es un pelo de la cola entre tanta número positivo que se consiguió. Lo que pasa es que la institución de antes, la deportiva, la del pueblo dejó de ser tal en su esencia y se transformó en una empresa, lo que algunos de esos bichos raros que apoyamos el fútbol siempre defendíamos por sobre la pasión, la pujanza ciega, las ganas y todo lo parecido. El Cacique concretó este año un proyecto serio, cómo debe ser el fútbol global (entendiéndolo como una empresa que debe posicionarse en el mercado) y ratificó en resultados que la visión
mercantilista es la solución a la eterna disyuntiva de qué hacer para conseguir campeonatos y meter ruido en el ámbito internacional.
La final de hoy tuvo ribetes de emoción cuando Audax abrió la cuenta en el principio de la segunda etapa. Por lo que marcaba el reloj y la diferencia de dos goles restante, todos asumieron nuevamente la postura derrotista y contaminada de años. Apelaron a que era posible que tanto desgaste físico le pasara la cuenta al campeón del apertura.
Lo mismo que se cuestiona el medio en general porque Matías Fernández llegará sin vacaciones a España. Y resulta que Colo Colo salió a rematar la final con un marcador avasallador, con un fútbol absolutamente superior al de su rival y con la figura de su goleador, el mismo que llegó a la tienda alba para convertirse en once meses en el artillero histórico del fútbol chileno en una temporada, en el máximo anotador del mundo y a un sólo tanto de igualar el mayor record en el orbe. Algo de mérito hay en ello.
Creo que fue fundamental que este grupo de jugadores, algunos con
proyección y otros "picados"
entrar a un camarín y ver a un personaje bonachón, de
barrio como muchos de ellos, emocional, inteligente, sin mayores ínfulas y que con su sola presencia te marca la idea de que estás frente a un ex campeón del mundo. Es muy distinto que entrar al vestuario de un comentarista que no le ganó a nadie o de un longevo técnico con pizarras, ideas añejas,

lenguaje básico y psicología nula.
Claudio Borghi es el gran mentor del Colo Colo futbolístico e incluso organizacional. No olvidemos que este año hubo problemas para retenerlo, para organizarse, con la inscripción de jugadores. Fue en ese momento en que el Bichi supo dictar las coordenadas a una directiva señorial pero inexperta. En ese momento, el entrenador sacó a relucir su estampa de crack histórico. La misma que utilizó para generar nexo con la prensa (sin dejar que los patudos se salieran con la suya en sus clásicos momentos endiosados y de irrespeto) y pudo mantener a su plantel alejado de los flashes. Esa sapiencia supo cuando aconsejar a los más jóvenes para evitar el mareo mediático o incluso para ayudar a Suazo o Valdivia cuando estos cayeron en líos con la farándula.
La señal que dio Blanco y Negro S:A al mando de la pesada camiseta colocolina fue el claro ejemplo de lo que otras instituciones deben hacer para reverdecer laureles o alcanzar el pedestal de lujo que jamás ostentaron. Deben ordenarse, echar mano a dirigentes de cuello, corbata y universidad. Apelar al orden más que al fanatismo. A las ideas más que a los proyectos, a las apuestas más que a los conformismos. Ser los mejores porque este es un deporte donde hay que
ganar siempre, aunque sin volverse loco ni echando mano a lo turbio. Con inteligencia, con claridad y aprovechando el espíritu de equipo.
Creo que cuando las cosas se ejecutan seriamente las metas se consiguen solas y el destino te guarda enormes sorpresas que asoman como espaldarazos. El impresionante año de Matías Fernández es producto de sentirse amo y señor de ejecutar su arte. Se lo permite el entrenador, el cuerpo técnico completo, le pagan al día, tiene compañeros que lo cuidan y lo incentivan, está en un grupo donde no hay penurias económicas ni reveces directivos. Eso es caldo de cultivo de cracks, más allá de las condiciones innatas.
La navidad en este lado del mundo está lejos de la nieve. Sin embargo, el fútbol chileno tendrá una gran navidad alba, porque Colo Colo reivindicó el deporte popular de este país con tres finales en el año y a estadio lleno (si hubiera organización total, las vueltas olímpicas serían de los jugadores sin tanto rasca corriendo detrás de sus medallas y sus pilchas), con un espectáculo itinerante que tenía como denominador común el ganar y ganar hasta que la racha lo permita. Independiente de que el Cacique tuviera un bajón el próximo año, ese es el ejemplo a seguir. Que lo tomen los demás. Colo Colo, como siempre fue quien les dio la pauta.

PILDORITAS FUTBOLERAS

Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)

Feliz Navidad

Me toco a mi en nombre de los que hacen este blog desearles que pasen la mejor navidad de sus vidas. Les agradecemos el apoyo y ojalá sigamos contando con sus interesantes intervenciones que ayudan a crecer a este grupo de opinólogos del balón. Que el Viejo Pascuero les traiga su buen regalito a cada uno...

Es Navidad, te dicen

En Golazo entrevistaban a Basili Carrillo (ya... si sé que se llama Isidro pero es que ya lo bauticé), el dirigente que se tomó la presidencia de Lota por la fuerza de la sinrazón y este decía al aire "con el esfuerzo de todos, vamos a pagar los dineros pendientes al plantel para que tengan unas felices fiestas patrias". Esas ya pasaron gil. Con esta calidad de dirigentes tan letrados, vamos a llegar lejos.

Suavecito el Coke.

Jorge Paredes anda suavecito. Desde que González le paró los carros en Puro Fútbol, el tipo anda haciéndose el amistoso. Ahora, cuando cerraba un programa dijo al aire, "ojalá que salga bicampeón Colo Colo, ehhh, para la felicidad del Kily González, ehhh". Que pasó Coke, que pasó, que pasó, vamos ayyy...

Mal negocio

Hay programas dónde el comerciante auspicia y pide que le pongan color al mencionar su aviso. Para eso hay que tener circo, ser capo en la pega. Y la conductora de "Caravana del Deporte" en Inés de Suárez se maneja bastante. Hace bien los puentes con los comentarios de su panel, ocupa pocos lugares comunes y es eficiente. Lamentablemente, el otro día hablaba de unos respuestos automotrices y se le ocurre preguntarle a Mario Gutiérrez Pergolini por la dirección. El muy gil no supo que responder. Apréndete las menciones, hombre. Sino capaz que te corten el agua los auspiciadores.

Recocido

Escuchaba el programa Punto Penal de Interamericana y Mario pantoja interrumpe a un cabro nuevo para emitir juicios que salieron dos días antes en el diario y uno antes en los noticiarios de televisión. Mejoremos la cosa pues. Ya estamos hartos de recocidos de información.

Defensa gremial

Al igual que Bianchi en la tele, Héctor Alarcón Manzano justificó en la radio que el Premio al Mejor de los Mejores, que mis futuros colegas le entregaron estúpidamente a Matías Fernández no era responsabilidad de los periodistas sino de la comisión que elige entre los nominados, grupo elector que incluía políticos. Mentira, para eso existe el lobby. Don Héctor, yo sé que a usted lo premiaron pero si fue por su dilatada carrera en el micrófono. No le sobe el lomo a los periodistas deportivos que cada vez muestran más la hilacha del desconocimiento en este país.

Danger, danger. cuidado

René Mora llego a Área Chica de TVU tan feliz por el convenio de Deportes Concepción con Euroamérica que incluso se mando una frase peligrosa. "El resto del dinero es para pagarle a algunos periodistas por ahi" echando la talla. Aclare eso, le dijo Ferrari y el hombre señaló que era broma y pensaba invitarles a cenar. Cuidado, Don Pelado, mira que en esta zona son demasiados los periodistas y rifleros que "viven de las comisones". No le vayan a cobrar la palabra después.

Ferrari por dos.

La primera es para feliciralo. Hace una semana interrumpió a Vidal en el programa para exigir en cámara que el ex dirigente de Lota acusado de pagar sobornos a jugadores rangerinos diera la cara y armara una conferencia de prensa pues andaba desaparecido. Y misrchhh, juato al personaje en cuestión se le ocurre dar una conferencia dos días después. Mérito y pauteo de Ferrari. Los otro es respecto de sus compañeros de Golazo que lo tienen para el fideo. Cuando promocionaban el partido de básquetbol de la U. de Conce dijeron que Oscarito iba a reemplazar al cantante de ópera que se presentaba, que él cantaba "a lo tenor". Después, Grignaffini apuntó, "eso si es que no le viene otro cambio de temperatura porque los tiene a cada rato". Y al aire. Lindos los colegas...

viernes, diciembre 22, 2006

Ahora o nunca

Por Satelito (J. C. Araneda)

El Bichi Fuertes es uno de esos delanteros que se ganan la fama con los años, a medidad que maduran en el fútbol. De esos que uno generalmente caracteriza como "los que hay que saber aguantar". Muchas veces se dijo que estaba en los planes de equipos chileno. Que requerían de sus servicios y que
los contactos eran avanzados. También le
escuche en una de las últimas transmisiones de Fox (cuando Boca le
ganó a Colón) de sus propia boca que nunca un cuadro chileno se contactó formalmente con él y sólo aplicaron trascendidos.
Resulta que Esteban Fuertes está contra la espada y la pared. El entrenador de Colón, al ex arquero Julio César Falcioni (como técnico tuvo el gran inicio con Banfield y de ahí marcó desastrozos rendimientos en Independiente y el mismo club de Santa Fe) no lo tiene contemplado en sus planes. Dada la vinculación que tiene el Bichi aún con el equipo sabalero, el presidente de la entidad llegó a un acuerdo de palabra para dejarlo en libertad de acción y entregarle el pase. Con una condición. Fuertes no puede firmar
por ningún club de la primera división del fútbol argentino.
La solución parece ridícula pero da luces del respeto que le tiene al Bichi en el fútbol trasandino. El tipo no sólo es el goleador histórico de
Colón sino que fue goleador del campeonato argentino en el 2000, fue campeón con el River de Pellegrini, jugó en Independiente, Racing y representó al fútbol de su país en el Tenerife español, en Lens de Francia y Derby County de Inglaterra.
Si analizamos las opciones de Fuertes, quien ya está por los 34 años, estas se acotan a lo siguiente. O se va a jugar en alguna liga del medio oriente y se llena los bolsillos de dinero por unos seis meses o
con suerte por un año, o ficha en algún cuadro mexicano que se interese en sus servicios o se integra a algún club sudamericano con pretensiones. Y como alguna vez sonó en Colo Colo, interesó en la "U" y fue sondeado por la Católica este es quizás el momento propicio para traerlo.
El Bichi (lo apodan así por su parecido con Borghi) tiene potencia y capacidad para venir a Chile y ser más que una comparsa. Es más desequilibrante que Arostegui (cesado en la UC), tiene más gol que Astudillo (que no rindió en la "U") y posee cualidades similares a las de Humberto Suazo, el que podría partir de Colo Colo en una cifra sideral (por más contrato extendido que tenga) si es que llega una jugosa oferta por el goleador del mundo y este desee partir a aventurar en otras ligas.
Ojalá lo contacten, lo convenzan y lo fichen. Fuertes sería un total aporte a este alicaído fútbol sin figuras, que cada vez trae foráneos de menor valía y que tiene toda la cara de querer revitalizarse. No es mala opción. La oportunidad la pintan calva, dicen por ahí.