jueves, noviembre 30, 2006

La "Táctica del Boche"













Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)

Alguna vez desde esta tribuna le dijimos a ciertos interventores de Deportes Concepción lo que se debía hacer para superar la crisis con la ANFP. Siguieron actuando por el rumbo equivocado y les fue como les fue.
Hoy, Lota Schwager juega instancias definitorias y los pensantes de Quilín han echado al saco a toda una ciudad, sin ningún argumento de peso y creyendo que los del sur somos tontitos. Esto es un arreglín y pese a las medidas que intentan los cabecillas mineros, me parece que la suerte del recinto definitivo ya está echada. Esto se va a jugar en Collao, a menos que intervengan autoridades locales. No lo van a hacer porque su peso no da para inclinar la balanza.
Por lo mismo, aprovecho estas líneas para estipular una conducta a seguir. Por más que no lo vaya a leer ninguno de los interventores directos en el asunto. Puede que algún colega de los medios oficiales que cubren este deporte se entere de este humilde artículo y asienta con lo que opino. Más cuando todos queremos que aquí funcione la transparencia. A la duda hay que eliminarla creando certeza, me dirán los expertos. Es cierto. Pero cuando no se puede, como en este caso, hay que materializar más que nunca “el manto de dudas”.
Más simple. Todos sabemos la relación de Abdalah con Rangers y la cúpula de la ANFP a la vez. Pero también conocemos de las magras condiciones de seguridad del Federico Schwager, razón fundamental por lo que el partido se correrá a Collao. Más allá de que no nos traguemos esa excusa barata de que en el seno del club minero no hay unión ni fraternidad. Eso no le importa a nadie en este momento tan crucial. Ellos ni juegan.
¿Qué hay que hacer entonces? Ir como se planea hasta hoy, a Santiago, a “meter ruido”. Ojo con los detalles. Por ejemplo, no desconcentrar al plantel, dejar a los jugadores aparte de la polémica, asegurarles desde ya que el partido se juega en el Municipal de Concepción para que se concienticen en ello. Pero con las garantías suficientes de que no habrá “saqueo”.
Una vez, recuerdo, al controvertido árbitro Enrique Osses lo fuimos a entrevistar antes de una final dónde jugaba un equipo de la zona. Existían dudas y le lanzamos la pregunta sin anestesia acerca de qué pensaba con rumores de partido arreglado. Yo vi a ese Osses arbitrarle durante el año a ese equipo y no había sido muy condescendiente. Ese día, sabiendo que todos los ojos estaban mirando su cometido más que el de nadie, el réferi, o se cagó en los pantalones o simplemente enmendó el rumbo. Ganaron los nuestros.
Hagan lo mismo. Manchen el pre-partido con cuanta elucubración se les ocurra, que se expanda, que sea noticia y por lo mismo vox pópuli. Les aseguro que con esta táctica tan simple, sea en Collao, Schwager, Higueras o Chinquihue, el partido lo gana Lota o al menos no “se lo roban” por mal arbitraje. Porque los demás vendrán con demasiada presión encima y jugándose su pellejo en noventa minutos. Nadie se arriesga en esos casos. Póngale la firma.

¿Se creen Trivelli?














Por Betinho Batista (Alberto Torres Puga)

Resulta que cuando más se necesita del apoyo de todos, es la propia autoridad la que quiere salvar su pellejo a costa de los equipos de fútbol. Hoy existía una importante reunión entre los directivos de Lota, el alcalde de Coronel y el prefecto de Concepción.
Lamentablemente hasta hace algunas horas, me contaba un compañero de trabajo de Coronel que los habían perjudicado y les cambiaron el partido trasladándolo a Collao. Tenía el mensaje listo para despotricar de pura rabia. Para gracia de los esforzados hinchas lotinos, me enteré por una acertada crónica del señor Hans Loosli en Puro Fútbol que alguien escuchó los siempre efectivos pataleos del alcalde Carvajal y revirtió el informe, ese que sería enviado a la Intendenta Tohá. El partido se juega en Schwager.
Había un señor muy mediático en la Intendencia Metropolitana. Se llamaba Marcelo Trivellí, aquél de la foto, el mismo que bajaron en la candidatura al municipio de la capital para que lo recuerden. Este señor, junto con Ximena Rincón y algunos de sus antecesores militantes de la DC son los principales culpables de la estampida familiar desde los estadios en beneficio de los barristas bravos. Ellos inventaron aquella medidad a la europea (raro si estamos en Sudamérica) de los altos riesgos, que coharta la entrada de público, prohibe vender alcohol en las cercanías afectando a comerciantes y todo eso que usted ya sabe.
Alguien en carabineros de la prefectura penquista tuvo la absurda idea de privilegiar el espectáculo multicolor, que vendrían muchos hinchas rangerinos, que necesitaban más capacidad de aposentadurías, de los accesos y todo lo que, a primera vista parece criterioso. A no ser por un pequeño detalle. Lota juega el partido más importante en sus últimos años de historia, uno que puede devolverle un nivel de estandar que no ostenta desde temporadas añoradas por la sufrida zona, uno que en noventa minutos puede definir el sacrificio de un grupo durante todo un año. No es un partido más. El alto riesgo, que lo asuman los lotinos. Pero privarlos de su única arma de ventaja para lograr el ascenso, de esa complicada cancha que no permite el acomodo del rival era una absoluta estupidez.
Es cierto que en los tiempos que corren necesitamos seguridad. Pero la mayor seguridad es que las personas comunes ocupen los lugares de todos, no que se priven en detrimento propio y beneficio de los más descabellados. Por eso, si Lota jugaba en Collao y era elimando por Rangers, la batahola iba a ser igual.
En el Federico Schwager, los mineros tendrán que ser responsables y asumir las consecuencias de esta definición. Esta bien. Pero privarlos de la ventaja deportiva, la mis que define instancias tan definitivas era demasiado erróneo. Es de lo poco que tenía Lota a su favor. No podían salir las mismas autoridades locales a lanzarle zancadillas. A todos nos conviene que Lota Scwager suba a la primera serie. No nos veamos la suerte entre gitanos. Menos ustedes, que han fracasado sucesivamente en sacar a esa zona del desempleo y la tragedia. Ya está bueno que dejen de perjudicarla para cuidar sus burocráticos asientos.

miércoles, noviembre 29, 2006

Voz Futbolera









Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)

Ya muchachos. Nueva encuesta. Según ustedes, quién fue el mejor entrenador chileno en clubes durante este 2006 en nuestro torneo de Primera A. Recuerden que algunos hicieron historia, otros resucitaron muertos, otros tuvieron gran campaña con equipos chicos, etc. Ahí les dejo la inquietud.
También les entrego el escrutinio de los 101 votos que llegaron para escoger al mejor Jugador de América. Así quedaron:

- Ganó Matías Fernández con 37%.
- Segundo quedó Rodrigo Palacio con 21%.

- Lo sigue su compañero de club, Fernando Gago con 16%.

- Más atrás el chileno Humberto Suazo con 13 %.

- Penúltimo, Gonzalo Higuaín con 9%.

- Y cierra Fernandao con 5 %.


Sabe qué. Andan bien estas votaciones. Siempre le apuntan. Y no olvode visitar a este humilde redactor de Futboleros en su aventura personal llamada Críticas de Tele. Los espero por allí.

lunes, noviembre 27, 2006

PILDORITAS FUTBOLERAS





Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)
Promesas y mentiras
Póngale atención a Hernán Vidal en las trasmisiones de Área Chica. Todos los programas están comentando algo y para darle paso a otro tema dice "el próximo programa profundizaremos ese tema". Nunca las cumplen.
Copiando heavy
La semana pasada les conté lo notorio del cambio en el vestuario de la bella Marcelita González en Deportes y Goles de Canal Regional, lo que se celebra pero no es ninguna novedad. Para no ser menos, Ferrari y Vidal decidieron darse un nuevo aire y... se sacaron la chaqueta. Los mismos peinados, las mismas camisas pero sin chaqueta. Vaaaaaaaaaaaaya cambio... Y resulta que ahora tienen "Ranking de goles"... No lo había visto nunca en la tele. Bueno, a pesar de Fox Sports, Chilevisión Noticias, TyC Sports, Medianoche, Pelotas, D13 Goles, ESPN Deportes,... Pero aparte de esos, es novedoso!!!!!!!!!!
Raro
Ya que los giles de la barra de Vial reclaman que en Golazo de la UBB se habla sólo de Deportes Concepción (una mentira de perseguido), podrían decir qué les parece lo de Área Chica con Lota Schwager... Digo, de los partidos de promoción, Vial jugaba de local. Sin embargo, las notas más extensas, el depligue más profundo del programa estuvo en Talca. Crédito para Coke Paredes que señaló alguna vez al aire que Hernán Vidal andaba "demasiado" metido en la casa de los mineros.
Coke Diccionario y uno de sus alumnos
Una seccion que había olvidado por ratos. Coke Paredes y sus aportes lingüisticos. Yo conocía el "hasta que Dios quiera", o "hasta que señor diga" o incluso "hasta que el de arriba nos permita"... Pero eso de que "hasta que el Flaco diga Upa" es único. Anótensela al Coke... Mientras tantos, por eso de Iberia y su gran campaña, "Están listos para destapar la champa". "La champaña será" le dijo Vidal. La champa es otra master, ¿lo ilustro?
Meritorio
La única radio de la región que salió de la zona y trasmitió con equipos propios fue Radio Interamericana y su programa Pasión de Multitudes. Una vez se los destaqué con el Vial también. Lo que no aprenden es eso de los contenidos. Javier Navarrete tenía que pautear al aire a sus compañeros de estudio y Luis Oñate Palacios dijo como siste "digamos" sólo en su primera intervención. Aplíquense cabros, para que el esfuerzo valga la pena.
Rico el editor
Germán "Fatiga" Cornejo, el entrenador de Vial estaba de lo mejor conversando con Grignaffini en una nota del porgrama de TVU y cuál Sandokán, el editor le mandó un tijeretazo a la entrevista sin siquiera redondearla. Eso, muchachos, hace la diferencia entre algo profesional y algo que tiene ganas pero no calidad.

Grave denuncia
El jueves pasado, dos días antes del partido de Vial y Palestino, eun un programa vespertino, los señores Jorge Schmidt y Mario Palma señalaron en Interamericana que los problemas que pusieron los jugadores de Vial respecto de los premios se debían a la presión de los más experimentados del plantel. Es decir, Zambrano. Torres y Darwin Pérez. La acusación grave es que según los comentaristas, este impás tenía como objetivo ponerle dificultades a la opción del ascenso pues el próximo año estos jugadores no formarían parte de un plantel de Primera A. Si es cierto es grave. Si no, también.
Otra grave denuncia
Durante la transmisión del partido, un reportero de Radio Llacolén señaló al aire que todos los jugadores del equipo vialino llegaron en bus menos uno que se maneja aparte. Richard Zambrano tendría ciertos privilegios para llegar al estadio por su cuenta en auto. Si estaban así de unidos, con razón les dieron la media paliza. Más con un entrenador sin la capacidad de aunar a su plantel y eliminar los VIPS.
El Rey de la Opinología
Como me dicen opinólogo y yo estoy acá para eso, para opinar, lo haré respecto de un programa que hasta ahora no había analizado (aunque les duela a algunos que quieren tribuna, yo sí acierto en lo que digo y eso se llama análisis). Hablo de "La Fiesta Deportiva" de Radio Llacolén pero en versión estudio, a la hora de almuerzo. Dos señores, que no se quienes eran pues ni se nombran ni se identifican hacen una versión de conversando de fútbol en la cantina a las tres de la madrugada. Malísimo, cero periodismo. Dijeron entre otras cosas que Cobreloa mereció ganarle a la "U". Abónense al cable y vean los partidos. Dijeron que Rodrigo Millán de Colo Colo tenía 16 años. Tiene 14. Dijeron que Pellegrini vendría a dirigir en Chile cuando estuviera viejo, acabado y sólo pudiese invernar acá. Falto de respeto y con pésima retórica. Hablan como huasos, se enredan, hablan de que el alzeheimer se hizo presente cuando a cada rato olvidan el dato puro y se lesean solos. Tan mal están que cuando mencionaron los jugadores que Colo Colo vendió este año sólo se acordaron de Matías Fernández y el resto se les olvidó (Bravo, Valdivia, Mancilla). El nombre del Mati lo retiene hasta un niño que aprende a hablar. Señalaron que Borghi no puede ser seleccionador chileno porque no ha ganado ningún campenato en Chile. Ganó el apertura con Colo Colo, par de giles. Si no es porque Guillermo Izquierdo llega atrasado a salvarlos, se habrían farreado 45 minutos de conversación innocua en radio. Una verdadera vergüenza. Malo, malo...
Nuevo blog
Pude visitarme a partir de hoy en Críticas de Tele. Una joda simpaticona que tiene por objetivo devolverme el lugar que alguien me quiere quitar. Y renovar las tallas además. A ver si Araneda me hace link.

domingo, noviembre 26, 2006

Un tropiezo que no es caída



Por Betinho Batista (Alberto Torres Puga)

El retador perdió por nocaut pero le otorgaron el derecho a una nueva pelea debido a sus meritos y valentía. Así veo el resultado de Lota en Talca, dónde además de mostrar coraje parecía local pues su hinchada se sintió más que la propia fanaticada piducana, esta últimanente de seguro decepcionada por ver a Rangers otra vez en circunstancias tan deprimentes.
A diferencia de lo que hizo Vial, Lota tuvo mayor personalidad, se paró de igual a igual jugando como foráneo, aprovechó el gran estado del campo de juego y hasta se dio el lujo de complicar al rival. Como para dejar en claro que las diferencias siderales entre un cuadro de Primera A y otro de la B está mas bien en la cabeza y en pequeños detalles de partido, que se pueden pulir con trabajo y concentración. Algo que por lo demás convierte en inaceptable excusa las razones con que anoche algunos justicaban la derrota aurinegra en Collao. Lota hoy demostró que se puede. Que es cosa de personalidad.
Se perdió, es cierto pero eso está lejos de ser malo. Porque conserva el hambre para la revancha e impide el relajo, algo que al equipo del mineral ya le pasó la cuenta por creerse campeón a ratos. Ahora están con la desventaja mínima pero con el favor de algo que podría ser gravitante. Ya jugaron en la mesa de billar. Ahora les toca en el potrero de Schwager, ese campo disparejo donde jugadores como Ibarra o Huaiquipán no lograrán poner la pelota al piso muy fácilmente.
Más allá de analizar lo que puede venir (hay tantas probabilidades de que también Rangers saque a relucir su experiencia y asegure la mínima ventaja ahora como visitante), me quiero quedar con la hidalga presentación del club de la Lamparita. Tal vez movidos por ese grupo de barristas que no falló y soportó los treinta grados esperando toda la tarde dentro del estadio por la hora del partido.
A Lota lo podrían haber goleado si no tuviese amor propio y sumara capacidad. Le hicieron un gol de entrada, en una cancha donde no había jugado nunca, más la presión psicologíca de enfrentar a un equipo claramente superior en los nombres. Qué hizo. Se mandó en ofensiva, puso garra, intentó con variantes y allí aparecieron sus figuras. Primero Vera que estuvo incansable, luego Salcedo que demostró tener capacidad de sobra para jugar en la serie A, también Patricio Morales, uno que independientemente de la suerte que tenga Lota el próximo año va a jugar en la división de honor. Este se anotó un golazo y demostró que su equipo no es comparsa.
Finalmente y como era de suponer, Rangers se fue en demanda del triunfo. Lo logró con un acierto, no por un error del contrario. Y las demás veces que llegaron al arco visitante, emergió el tremendo arquero Cristián Limenza, figura de excepción en el partido. Sólo puedo decir que Lota tiene todas las opciones y depende de ellos asegurarlas. Siendo inteligentes podrán darle dolores de cabeza al equipo rojinegro.
Pero si caen, por lo menos demostraron hoy que su nivel es digno de dar pelea. Nadie debiese asombrase de cómo juega este equipo. Aquí si que vemos la garra que tanto se manosea en otros lados.

La discoteca del maestro





Por Mr Pipa (Waldo Pedro Rodriguez)

Me convencieron. Vamos a ver al Vial decía Beto Torres, miren que necesitamos apoyo. Para allá partimos, como siempre llegamos sobre la hora. No acabábamos de encontrar a Torres en la tribuna andes cuando el Vial ya perdía uno cero.
Pucha que son quemados. Les tocó justo un equipo que es finito con la pelota y que aprovechó errores de potrero para darles filo en la lucha por el ascenso. Cobraban tres lucas por la entrada. Para ir a ver eso, no pagaba ni quina.
Dicen que se notó la diferencia entre uno y otro pero yo vi a los vialinos apretando todo el partido. El problema que tienen es uno sólo. No saben jugar a la pelota, son más lentos que tortuga con anemia y tienen dos jugadores que entre ambos casi suman el centenario que tiene el club. Para ver viejos cracks voy a la cancha del barrio.
No es mucho más lo que voy a aportar porque ya me he burlado mucho de mi amigo Beto. Lo único que les voy a decir es que me parece raro que la gente reclamara tanto al final. No por los reclamos en sí, sino porque les gritaban mercenarios. Según algunos hinchas con los que conversé, durante la semana este equipo amenazó con no presentarse si es que no les daban un suculento premio. Parece que no llegaron a acuerdo porque con ese nivel que mostraron, o estaban desganados o se descncentraron yo les habría cobrado a ellos.
Nada más. Sólo decirles que me hicieron perder tres lucas para ir a ver un bodrio. Y como mi pobre amigo Torres, vialino “de esos” decía, parece que la cosa no es de ahora. Hace rato que meten ruido pero no pasa nada con el ascenso.
Hay una canción de Tommy Rey que es la que más se toca en estas fechas que se avecinan. Se las dedico cabros, se la merecen. Una que dice:
“Un año más, que se va
un año más, que tu no has ascendido
un año más, que más da
cuantos farreados ya”.
Ojalá que no la sigan cantando. Mira que ya son quince, van para los treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta…

Voz Futbolera






Anduvieron rápido los sufragios. Si nos va como auguran, parece que tendremos buen fin de año. Ojalá muchachos, ojalá.
Quien ganará el torneo clausura del Fútbol Chileo:

- Universidad de Chile : 30 %.
- O' higgins: 17 %.
- Cobreloa: 15%.
- Colo Colo: 13 %.
- Universidad Católica: 12%.
- Puerto Montt: 5%.
- Audax Italiano: 5%.
- Coquimbo Unido: 3%.

Ayúdeme a escoger al mejor jugador de América Futbolero, antes de que los oficialistas nombren al escogido. En una de sas, nos anticipamos como siempre.

sábado, noviembre 25, 2006

Sería todo














Por Betinho Batista (Alberto Torres P.)

La barra aurinegra es bondadosa. Terminado el partido había una especie de aplauso de consuelo. Tal como es de consuelo el premio de llegar a la liguilla de promoción para Vial. Palestino vieno, esperó y aseguró en 90 minutos una llave de 180. Liquidó a Vial como en aquél comercial de Faúndez. "Sin moverse del escritorio".
La gran diferencia entre estos dos equipos es el entrenador. Porque Vial metió a Palestino en su propio campo pero falló en el momento que cualquier meticuloso del fútbol sabe que no se puede fallar, más en finales. Hablo de los primeros minutos. El aurinegro salió nervioso, timorato, irresoluto y cuando se despaviló ya la había regalado dos posibilidades de gol al rival. Para peor, las dos terminaron dentro del arco.
Tuve la suerte de ir con algunos amigos al partido. Ellos no van muy seguido y por lo mismo te dan una visión distinta, más objetiva y menos de hincha. No era arriesgada una de las ideas que escuché. Sin Maciel, Cornejo debió salir con un rombo ofensivo, raro para mi gusto pero que habría desencajado al rival. Conste que la propuesta me la indicaban diez minutos antes del partido y a la luz de lo que vi era lo mejor. Jugar con Burgos abierto por derecha(ocupando los últimos veinte metros en el ida y vuelta), con Zambrano metido en el área, Ortega ocupando la franja izquierda ofensiva y Pérez por el centro, viniendo de más atrás, a Palestino le entraban por todos lados. Pero Vial jugó al verticalismo y ollazo de siempre. Fue un equipo previsible, de choque absurdo.
Cualquiera de los fanáticos vialinos que viene a despotricar acá me dirá que el equipo puso garra, que luchó, que no se entregó, que le anularon un gol que cambiaba la historia y un sin fin de argumentos no válidos. Palestino cerró la llave con una actuación simple, contundente y estudiosa de su entrenador. Jaime Pizarro ve televisión parece, porque conocía de los pocos argumentos locales. Algo así como decirles "estos se deseperan, corren, tiran pelotazos pero no tienen variantes. Esperémoslos y los matamos de contra antes de los treinta minutos". Dicho y hecho.
Vial jugó hoy a lo que Cornejo jugó todo el año. A nada. Mi compañero redactor Waldo Rodríguez, que no fue nunca con nosotros me dijo un juicio doloroso pero cierto. "Tu equipo no tiene dibujo ni alternativas de ataque, juega a nada". Culpa del entrenador, pensé. Cornejo se olvida de las bandas, se olvida de poner carrileros que cambien de frente, improvisa atrás y pone a Jorge Torres a marcar como stopper cuando no tiene reacción para volver, eso después de comerse más de un amague. Lo mismo que decían en el CDF cuando Vial terminaba el año sufriendo. Pizarro conocía el talón de Aquiles aurinegro y lo explotó como quiso. Llegó cuatro veces, hizo tres goles.
Penoso lo de Richard Zambrano, que parecía andar entrenando. Quiero rescatar el empeño de Eric Carrasco, lo incansable de César Burgos, castigado por un técnico que no dejó de experimentar con él en todo el año. Y por supuesto, el aporte de la hinchada que llegó en masa aunque la recaudación no fue la esperada. Creo que es un premio justo para esos que peleaban por ganar millones con este partido. En vez de 30 millones se llevan sólo 20 más cinco por recaudación si es que ganan. Qué digo. Esa plata no saldrá de las arcas aurinegras. Vial ya está casi muerto, a pesar de la barra que no amilana, esa que volvió a ser tradicional, con familias en el tablón. Como en años más alegres. No con esas barras que espantan a la gente decente.
Sé que queda un partido. Pero es que la diferencia fue demasiado evidente. Aún cuando Palestino casi no jugó. Si se ponían las pilas, si dejaban de jugar al frontón y apelaban a subir el ritmo, la goleada era de proporciones.
La diferencia es mucha. Igual, no es tan sorpresivo. Vial llegó a la liguilla casi por fortuna. Su confundido entrenador es algo que hace rato les vengo sacando en cara. Para mi desgracia y la de los que viene a despotricar contra mi sin ideas de peso, hoy fue un nuevo capítulo. Hace algunos años, el Vial de Ricardo Ortiz (caballero y respetuoso entrenador como el de ahora pero igual de perdido en los argumentos) perdió el ascenso de local, contra Rangers y en una tarde donde faltó la garra tradicional. Esta noche faltaron las ideas futbolísticas. Otra vez, los dardos se los arrojo a la banca. Otra vez, su maldita confusión nos vuelve a robar la esperanza.




La corte americana busca a su Rey

























Por Satelito (J. C. Araneda)

Me parece irrespetuoso lo de un diario local que publica "Elías Figueroa quiere un sucesor" refiriéndose al Kaiser chileno que brilló en Brasil y obtuvo el cetro de Mejor Jugador del Continente. Ese título perfectamente pudo ser "Marcelo quiere un sucesor" porque quien vino a acompañar los méritos del zaguero fue José Marcelo Salas, que obtuvo el galardón en 1997 cuando deslumbraba al mundo y tenía Sudamérica rendida a sus pies. Un dato no menor. Jugaba en River y era protagonista principal en un campeón internacional. Eso definía las votaciones.
Pero más allá de los vicios de la prensa chilena (lo digo como un simple aspirante a ingeniero que lee los manuscritos llenos de noticias) sabrá usted que el Diario El País de Uruguay organiza todos los años la premiación al mejor jugador de esta parte del mundo, que si bien no tiene que ver con las ceremonias grandielocuentes de la FIFA en Europa tiene su sentido porque el orbe en general reconoce que los mejores jugadores del planeta están en esta lado.
Según Elías Figueroa y muchos otros especialistas, los candidatos son tres: Matías Fernández de Colo Colo, Fernando Gago de Boca Juniors y Gonzalo Higuaín de River Plate. Algo más aficionado a mirar el fútbol extranjero más que las páginas deportivas del diario nacional, puedo aportar con exactitud otros tres nombres que estarán en la pelea, al menos recogiendo algo de preferencia en los conteos. Fernandao, el mejor jugador de aquella Copa Libertadores que ganó su Inter de Porto Alegre; Humberto Suazo, uno de los potenciales goleadores del mundo (como Galaz alguna vez) y que ya batió todos los records en su primera temporada en el Colo Colo de Borghi y el infaltable Rodrigo Palacio, posiblemente junto a "Chupete" (y por sobre Higuaín) el mejor delantero del continente, uno de los más resolutivos del mundo, "una joya" de jugador como precisamente le apodan. La otra pieza clave de la exitosa era Basile.
Vamos viendo. Ante todo, sepa que la elección del mejor jugador de América se hace en base a los sufragios de distinguidos comentaristas del medio sudamericano. Eso quiere decir lisa y llanamente, que la mayoría de los votantes son argentinos, paraguayos, uruguayos y brasileños. Ya es un punto en contra para los chilenos en pugna.
Si de medir capacidades se trata, hay que exigirle a Colo Colo que la copa a disputar frente al Pachuca se quede en sus vitrinas. Ante todo eso. No es lo mismo ser figura de un campéon que de un segundo. Los vicecampeones no se recuerdan.
De los seis que propongo me parece que cada uno tiene su mérito. Gago fue hasta ayer la mayor sensación del mercado mundial de pases. Ya no lo es. Algunos lo comparaban como Fernando Redondo y tendrá oportunidad de demostrarlo cuando se ponga la camiseta merengue. Se queda por palabra con Macri. Ya es del Real Madrid. Su punto en contra es que no tiene encuentros por la selección adulta y que en su brillante carrera sólo apunta un gol. Su compañero, Rodrigo Palacio es tentado por Barcelona y Atlético de Madrid, es uno de los goleadores de su equipo y fue convocado a la selección argentina que estuvo en Alemania 2006. Es imparable y ganó torneos locales e internacionales esta temporada. Su punto en contra es que Palermo lo opaca en las listas finales de anotadores y además pertenece a un campeón manchado por los escándalos en el fútbol de su país.
Gonzalo Higuaín, el Pipita desde que debutó anotó goles por River. Su gran definición y su capacidad de utilizar las bandas peligrosamente lo hacen uno de los mejores descubrimientos del año. Convocado ya a la selección francesa y casi seguro refuerzo del Real Madrid, sólo tiene en su contra que en el millonario no ha ganado nada. Eso pesa.
Humberto Suazo, el delantero colocolino tiene importantes antecedentes. Fue el goleador del apertura chileno y pelea el mismo cetro del clausura, asi como anotó goles en la Librtadores (tripleta al Chivas en su casa) y es artillero de peso en la Sudamericana. Rompió el record de máximo anotador debutante en el Cacique que ostentaba Anibal González con 34 tantos y va por el trono de máximo artillero del mundo que reconoce la FIFA.
Fernandao hizo una notabilísima Copa Libertadores, prácticamente fue factor fundamental para ganarla y más que un centrodelantero es un líder dentro del campo. Pero no tiene más méritos, además de ostentar un segundo semestre más bien opaco. Aunque igual estará en los sufragios finales.
El que posee más méritos según mi paladar futbolero es Matías Fernández. Fue vendido al Villarreal cuando recién brillaba en el torneo chileno. Aún siendo volante, ha jugado 58 partidos como profesional y marcó 33 goles. Impresionante. Recuerdo que en el primer semestre (a pesar de que Merino se los adelantaba en sus augurios) todos hablaban de Jorge Valdivia, hasta que el calerano irrumpió y tuvo un final de primer semestre importante. Pellegrini lo pidió de inmediato.
Esa operación jamás se cayó , sólo se continuó en secreto para no desconcentrar al volante ni tentar a demás compradores. Es el jugador más rutilante nacido en el continente en el último tiempo. Tiene tantas variantes como Tévez cuando jugaba en Boca pero este es más técnico aún. Explosivo, de gran remate, pegada extraordinaria, vendido en un tercio de lo que cuesta, definió el torneo apertura chileno, es el goleador de la Copa Sudamericana y sus rivales no paran de alabarlo. Su único punto en contra es que es chileno. Es decir, no tiene peso internacional como bandera aunque sí lo ostente como individualidad.
Yo votaría por él. Siento que Gago es el único que podría amagarle sus opciones pues será tricampeón en Argentina y monarca de la Supercopa, además de conseguir el máximo de títulos intrnacionales en la historia con su club. Pero como es una premiación individual, Matías tiene muchas opciones.
Ahora, si Colo Colo gana la Sudamericana y Fernández deslumbra con algún partido de los que ya mostró o bien se anota con un gol clave, la votación estará de más y el tercer chileno en ser consagrado el Rey de América será toda una realidad. Una innegable para cualquiera que sepa algo de fútbol.