jueves, agosto 31, 2006

Solidez de pluma, nervios de acero












Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)
Calladito llegó Huachipato al Monumental. Se suponía que Colo Colo tenía el trabajo asegurado. Más cuando a los 15 minutos ya había floreado con opciones el arco del "Tigre" Muñoz y Fernández ya tenía marcada la diferencia en el marcador. Entonces, parecía coser y cantar más cuando los de última línea siderúrgica plantaron una real comedia de equivocaciones. Otra vez Suazo tuvo goles que perdió increñiblemente como en Collao.
Pero Salah enmendó el dibujo. En dos minutos, el acerero se encargó de sembrar las dudas y sentó el silencio sepulcral. Sólo los penales y la efectividad acostumbrada enmendaron la tarea que se veía complicada como nunca. Como esto es de opinión, no seguiré contándole porque para eso están los diarios o las noticias como nos decía nuestro desaparecido (por estos días) editor cuando nos pauteaba como jugar al periodismo personal. Algo hemos aprendido algunos y he aquí entonces lo que me deja el partido de esta noche en Macul.
¿No es capaz Colo Colo de sentar supremacía? Sabe que el tema es preocupante. Inmediatamente me acordé de la Copa Libertadores, donde un equipo con mucho más oficio que el del acero se floreó con los de Borghi. Esa vez dijimos que fue porque el inicio de proceso estaba crudo, que le faltaba cuajarse. Ahora ya tiene un campeonato a cuestas y de no ser por una tapada providencial de Cejas en la definición a penales, Colo Colo se quedaba fuera para la incredulidad de todos y la impotencia de los que transmiten y lucran con el torneo.
Sucede que el rival de ahora es el Coronel Bolgnesi de Perú. Ganable por donde se le mire tanto que Colo Colo viajará con algunos reservas. Lo que no está muy definido es que si pasa la valla logrará en sólo dos partidos ante este rival de poco fuste encontrar el andamiaje que le permita asegurar los resultados. ¿O no saben acaso que en este tipo de campeonatos no se obtiene la copa jugando bien sino siendo concretos y regulares?
Me decepcionó el Cacique, por más que esté contento con el paso a la otra ronda. Creo que lo de Bolognesi en las próximas semanas no es siquiera un parámetro para sostener que el campeón chileno esta con opciones claras en esta competencia. Es más, si no fue capaz de ganarle a Huachipato en el tiempo reglamentario, hoy me nacen tremendas dudas acerca de la valía de los refuerzos y el andamiaje final. Es más, creo que hoy Colo Colo demostró que si apostar a favorito se trata, los albos no llevan ninguna ficha importante en el sorteo.

miércoles, agosto 30, 2006

A Londres...






Por Satelito (J.C.Araneda)

Mucho se especuló. Mientras la máxima figura del balompié argentino, Carlos Téves, exponía en la tv de su país un papel firmado por el presidente del Corianthians donde constataba la autorización para ausentarse de los entrenamientos (se podía dar ese lujo tras su pelea con los hinchas del Timao), en la prensa europea se jugaban tanto como en Buenos Aires sobre el próximo destino del hijo ilustre de Fuerte Apache.
Primero fue Milán. Luego se habló de Londres, específicamente del Arsenal. Hoy, todos daban por asegurada la dupla Tévez-Henry para encabezar el ataque de los gunners en la presente temporada de la Premier League. Hasta se publicó en el diario The Sun acerca de un traspaso de 31 millones de dólares por la carta del ex delantero xeneise. Finalmente, y en horas de esta tarde la confirmación de la rápida refriega por contar con Tévez tuvo su final de capítulo. Lo escribía el West Ham United.
No era bueno el andar de los argentinos Tévez, Mascherano y Dominguez en Corianthians. Si el año pasado fue cesado Passarella, la idolatría de los hinchas con "Carlinhos" se rompió cuando este comenzó a responder de mala forma los insultos de una parcialidad cansada con tantas promesas de triunfos y suma de fracasos. Algo similar estaba viviendo el ex volante central de River en el club donde también milita el chileno Johnny Herrera.
Pero resulta que este malestar y la buena relación de los directivos del Timao con MSI, el grupo económico dueño del pase de estos dos inseparables amigos (uno de Boca, otro de River, como para no creer en rivalidades absurdas) logró desvincularlos simultáneamente del club paulista y ponerlos en cosa de días en el mercado del viejo continente.
Hay que tener claro que Tévez se ha ganado dos años seguidos el título de mejor jugador de América. Jugó pocos minutos pero aún así deslumbró a ratos en el mundial y es considerado hoy uno de los atacantes más codiciados del orbe. Mascherano perfectamente entra en el mejor equipo de Alemania 2006 y es de los mejores mediocampistas defensivos del mercado global por lo que su tasación se encuentra en niveles superiores.
La movida de MSI es interesante. Poner a Carlitos yMasche en el torneo inglés, aunque sea en un club de menor jerarquía como el West Ham United y a préstamo por un año. Así se controla la ansiedad latente de los dos jugadores, se les da una estabilidad económica y emocional de trabajo, una tranquilidad dónde el hincha los espera con ansias y no con la presión de ganar todo, los hacen ambientarse a la Premier League y por debajo siguen negociando con el Arsenal y el Manchester United, que en este momento se pelean codiciosamente por contar con los pases de ambos seleccionados argentinos. Todo perfecto. Y Tévez con Mascherano cambian el calor paulista por el frío de Londres. Pero siguen juntos. Como buenos amigos que son dentro y fuera de la cancha... Lujos de cracks.

lunes, agosto 28, 2006

PILDORITAS FUTBOLERAS




Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)
"Pongan huevos" y el "Dinosaurio hueco"
En el portal de Puro Futbol, los hinchas lilas se mofaron genialmente de sus vecinos de Huachipato, copiándole como buenos provincianos a la guerra de afiches entre Colo Colo y La "U" (que sabemos que como buenos capitalinos copian todo de Argentina) y publicando un aviso donde le entregaban la receta para afrontar partidos internacionales. Simplemente poner "un par de huevos". Buenísima. Lástima que los de Huachipato no mostraron igual creatividad (aunque la crónica del medio diga que sí) y contestaron con un "Cada uno sabe a lo que juega", con una foto de Diego Ruiz (bien "charcha" el ejemplo que pusieron) versus una de Barney para asimilar su color al de la camiseta lila. Eso es una ofensa directa pues sabrán ustedes (y que me perdonen los niños que leen Los Futboleros) que tras un estudio hecho por este experto en medios deduje que el Dinosaurio Barney es fleto, o que le pesa el reloj de pulsera, etc (con el respeto de la comunidad homosexual, es broma). O sea, los ofendieron y precisamente desde una hinchada donde el tema "Pluma Gay" es harto conocido en sus altas esferas. ¿O no me van a reconocer que en la grada de Higueras tienen "ropa tendida con el tema"? Allí si que admiran a este dinosaurio hueco llamado Barney.
Con "La Sirenita" a morir...
Hoy en nuestra pantalla tendremos a la chica más atractiva de los programas deportivos de esta región. Siiii, ella nuevamente... Nooooo, no la que ustedes creen, jaja. En otros lados la aportillan después de que yo mismo (y no Pinto, pa' que entienda el tontón) la catapulté a la fama en ese mismo sitio. Es más, la foto que ven en el lado superior derecho (se la robé a Crónica, sé que es repetida pues anda otra por ahí donde se ve más linda pero está acompañada de un distractivo horrible y acá no sabemos truquear con photoshop para que vayan cachando no más) corresponde a la única animadora local de TV capaz de lucir ropa sexy sin que le quede nadando (bueno, junto con Danielita, la Pauli Cáceres, Lorenita, etc). Sí, 21.15 hrs, en Canal Regional. ¡¡¡"Sirenita", no me destiña!!! Mire que pese a la gente NN que no la quiere, acá usted es la reina futbolera. ¿O no cabros?
Yaaaaaaaaa, musssha sobreexposición...
En Femenina FM se les enfermó el relator y la tarea se la dejaron a... Felipe García. ¿Es sólido usted Don Felipe ahhh? Pero como estadístico, quédese en el estudio no más... menos mal que no le pasaron la responsabilidad a Don Rolando Alarcón, la Fiera Vivi o al que presenta las radiografías sino, ahí si que los hubiera tenido que tratar mal, chiquillos.
¿Y la anécdota?
Cada vez que sale la sección "Conversando con Hugo Grignaffini" en Área Chica de TVU, el argentino interpela a sus entrevistados (en una nota más rápida que almuerzo de oficinista) a que cuenten aguna anécdota. ¡Aporte! Que el editor de las notas se consiga unos grillos o un trombón y la haga el efecto a los remates. Hasta mis parientes en Talca sienteron el otro día que les llegó un leve olorcito a talla...
Cuidado, cuidado, Coke...
No hay como hacerlo entender. Si Ferrari y Loosli arremeten en cada intervención con el cliché "claro...", Coke Paredes, de Golazo en la UBB, ya no tiene perdón del Pulento. Resulta que Don Jorge interviene (a los otros les dan el pase, él no lo pide), habla, habla, habla y.... habla y cuando no logra ni la mitad del círculo para redondear la idea, la corta toda advirtiçendole al relator de turno con un intespectivo "¡¡¡Cuidado!!!", lo que finalmente nuncase transforma en gol. Oiga Maestro, y la idea. No las deje boteando por ahí mire que en este medio, los ladrones de ideas andan al aguaite como malos de la cabeza...

domingo, agosto 27, 2006

Tenemos uno fijo



Por Betinho Batista (Alberto Torres P.)

Ya no me quedan dudas. Hace unas semanas decía que ojalá tuviéramos uno de los equipos de la región peleando el ascenso directo o por lo menos los cupos de la liguilla. A falta de varias fechas ya me atrevo a asegurar el vaticinio. Lota o Ñublense, uno de los dos, será el acompañante de Melipilla en el anhelado paso a la Primera A. El otro, probablemente quedará jugando una emocionante liguilla de promocíon donde las posibilidades de subir pasan por ganar su partido en casa, algo tan vital como hasta ahora a significado tal condición para mantenerse en los primeros lugares.
Mis dudas iban por el lado de Curicó Unido y aunque no eran tan objetivas, por el lado de Fernández Vial. Pero cuando uno tiene varias muestras de un mismo torneo, en la recta final ya se pueden sacar conclusiones más o menos definitivas. Lota o Ñublense tendrán que enfrentarse y allí el que saque la ventaja (si es que no la saca en los demás partidos) será el segundo ascendido tras el casi seguro Melipilla.
Me parece que por más calendario que quede, por más variable que sea la tabla semana a semana y por más apretado que se muestre este torneo (basta ver el repunte de SanFelipe) algunas cosas ya se pueden empezar a definir, sobretodo cuando equipos como Curicó, San Luis o el mismo Vial tiene evidentes muestras de irregularidad, las mismas que en Chillán y Coronel no se ven tan a menudo.
Creo que, aunque suene repetitivo, este era el año para que el aurinegro se jugara las reales opciones de subir por la vía automática. Si Lota o Ñublense están en la pelea, ¿por qué no Vial que tiene mayor presencia que los dos clubes que nombré? Veo que la posibilidad del cuarto cupo es tan complicada como impensable, más cuando el equipo sale de un pozo de malos resultados para caer en otro igual tras breves repuntes.
Muy simple entonces. El vaticinio: Sube Melipilla y el que saque diferencias entre Lota y Ñublense. Tercero llega el que pierda esa lucha y cuarto puede entrar Curicó si es que no sigue perdiendo pie como lo está haciendo San Luis. Ahora, ya sé, es fácil deducir todo eso así que usted quiere que me moje con el presagio... Sube Lota directo. Y Ñublense tiene grandes opciones de hacerlo por la vía de la promoción. Si me equivoco, bueno... Por lo menos me estoy jugando cuando todos dicen que hay que esperar.

A pedir de Boca


Por Satelito (J.C.Araneda)

"No se puede creer" decía el Pollo Vignolo en la transmisión de Fox Sports cuando Cardozo anotaba el quinto. "Histórico" exclamaba el relator argentino con el último tanto de Palermo mientras las cámaras mostraban a los hinchas del Ciclón con cara de risa nerviosa, como no dando fe de lo que estaban viendo. Mientras, en la banca del xeneise se felicitaban y la cara de Ruggeri era para amenizar un funeral. Una verdadera aplanadora de buen fútbol fue Boca Juniors hoy en su paso por el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires y San Lorenzo de Almagro fue la víctima.
Desde la era Bianchi que Boca no le ganaba al Cuervo en su feudo. Desde la década del '30 que no alcanzaba el récord de 11 partidos seguidos ganados, a lo que se suman el total de la racha, 16 sin perder y está a una victoria (en el próximo y espectacular duelo ante el Estudianates de Verón que tropezó este fin de semana) de alcanzar el récord de quien precisamente hoy fue su conejillo de Indias, San Lorenzo y que corresponde a alcanzar el histórico margen de 12 vistorias consecutivas. En torneos cortos y competitivos como el argentino, la marca es simplemente impresionante.
Pero lo de hoy fue magnífico. Una muestra de fútbol simple y aplicado, sin exagerar con el balón en los pies. Simple, directo, letal. Tres tantos de Palermo, dos de Rodrigo Palacio, uno de Cardozo y otro del juvenil debutante Franzoia sirvieron para el contundente 7 a 1, la mayor goleada del equipo con Basile en la banca y justo ahora que deja el cargo para heredárselo al controvertido Ricardo Lavolpe.
A este Boca no se le notan las fisuras tras la partida de Insúa, Abbondanzieri o Bilos. Juega como si el libreto lo tuviese aprendido de memoria. Los denominadores comunes son los mismos. Palermo arriba como goleador del campeonato, Palacio por fuera destrozando las defensas de tres hombres y llegando incluso al gol, Marino manejando y propiciando los pelotazos diagonales, laterales de enorme vocación defensiva como Calvo (reemplazante de Ibarra) y Kuproviesa (la figura del partido) que se dan el lujo de llegar con asistencias de gol, una línea central con el Tata Díaz como patrón, un volante central como Fernando Gago (ya fue sondeado por el Real Madrid para revivir el mito de redondo en la Casa Merengue), al que verdaderamente le queda chico el campeonato argentino, etc. Un equipo perfecto. Más si consideramos que el rival tenía una oncena bastante peligrosa, muy bien armado pero que hoy dejó un par de licencias que sólo cuadros de tan alto rendimiento como Boca Juniors le pueden enrostrar.
Le hizo siete en su cancha. Pudieron ser más. Así quieren que uno vaya al estadio acá en Chile. Cuando en la tv y sin moverse de la casa tiene semajentes espectáculos. Los que no lo vieron hoy se perdieron un domingo impresionante de fútbol. Simplemente impresionante.

Manojito de lagrimas














Por Betinho Batista (Alberto Torres P.)

Leía los datos entregados en el portal de Prensa Futbol y en verdad es que no tenían por dónde. Magallanes, ese equipo señero y clásico de nuestra nomenclatura futbolera ya no es parte del "selecto" grupo que se hace llamar profesional. Lamentable, porque hay cosas que no se pueden soslayar a la hora de hablar de la academia. Es uno de los fundadores de nuestro balompié, es el primer campeón, el primero que consiguió records. El que derivó ni más ni menos que en la fundación de Colo Colo. Y hoy, su ramificación juega torneos internacionales y la base histórica del cacique deja de latir al menos en cuanto a competencias rentadas se refiere.
A uno le da pena porque si usted hace una encuesta, la mayoría del hincha chileno del fútbol tien una imagen afable y cariñosa del equipo carabelero. Hay cierto respeto, casi nunca hay burlas contra su barra, la de la bandita. Siempre se les ve de manera pintoresca y hasta romántica (en el sentido de la tradición más fiel). Un paisaje demasiado sano para no tenerlo más deambulando por nuestras canchas.
Los fríos números entregados en el sitio que les cité (porque acá se cita a quienes con su trabajo nos nutren de información) indican que este Magallanes S.A versión 2006 ganó apenas 13 puntos de 78 que disputó. En esas condiciones el descenso estaba diagnosticado hace rato. Hoy miraba por la tv nuevamente las reacciones de la hinchada en el estadio tras caer frente a Temuco y daba lástima solidaria. No puede ser que un equipo que hace tanto no gana algo tenga una hinchada tan fiel y comprometida. Esos fanáticos merecen algo más.
Si usted es informado sabrá que la disputa por el descenso estaba siendo renegada como fierro caliente por dos clubes, Magallanes y Copiapó. Ambos son sociedades anónimas. Entonces el tema se pone en el tapete. ¿No eran acaso las sociedades anónimas la esperada solución a tanto sufrimiento desatado por dirigencias amateurs durante largos años?
Este equipo nunca tuvo estadio, nunca tuvo "rancho" como dicen mis compañeros, no tenía dónde hacer prevalecer su condición de anfitrión, les hicieron un mal plantel, les cambiaron el técnico... Es decir, les entregaron las mismas incomodidades que se supone tienen los clubes desorganizados y que de acuerdo al manual que nos "vendieron" hace algunos años, las sociedades anónimas pretendía erradicar de raiz.
Cosas de este fútbol nuestro de cada día. Todo va de mal en peor. El torneo de la B se está jugando, en su etapa de descenso, por "las puras"... Mientras, los clubes más queridos y populares de nuestro mapa siguen sabiendo de quiebras y fracasos directivos. Cómo dijo el sólido redactor internacional de este sitio, Don Cristóbal Araneda, en uno de los primeros textos que le leí, acá nos siguen pegando abajo...

sábado, agosto 26, 2006

Super repaso















Por Satelito (J. C. Araneda)
En todos lados hay periodismo exagerado. Dicen que la derrota del Barcelona ante el Sevilla, en el primer partido exigente de la temporada, y nada menos que por la final de la Supercopa (Campeones de la Champiosn y la UEFA) viene a encender las alarmas. Nadie ofrece razones de peso para tal aseveración.
Yo creo que hay epidermis delicada no más. Que el Sevilla le dio un super repaso en la final jugada en Mónaco no tiene ningún otro antecedente, ni asidero más simple que entender que los mejores también pierden. Se habla de una boleta de proporciones que viene a demostrar que la receta de Rijkaard está obsoleta. Me parece apresurado y hasta irrisorio. Si vuelven a jugar unos diez partidos podría apostar que el Sevilla no gana ni el tercio de ellos.
Fue un planteamiento perfecto pero nada de extraordinario el del actual monarca de la Uefa, con Polusen como pilar yendo sobre los hombres que había que controlar (Xavi y Ronaldinho) y una línea defensiva preocupada de salir a presionar fuera del último tercio a Messi y Eto'o. Pinchándole balones a los que salían desde atrás y madrugando a sus lentos defensas (que son buenos atacando balones divididos pero en el quite contra un rival en velocidad son pasables), el Sevilla tenía claro que si aprovechaba de anotarle a su rival podría quedarse con la corona del viejo continente. Lo logró a los seis minutos cuando aprovechó la mala jornada de Valdés en el arco. Luis Fabiano se encargaba de encabezar los ataques y los demás llegaban a finiquitar (como Renato en el uno a cero) soportando así cualquier medida de fútbol atildado y paciente del Barca. Jugar con la ansiedad del azulgrana era la idea. Y lo consiguieron.
Más allá de que Kanouté o Maresca con un penal en el final marcaron una diferencia marcadísima, lo cierto es que este fue un triunfo de Juan De Ramos sobre Rijkaard. Acá no hay alarmas, si Eto'o siguió llegando a líneas ofensivas como lo hará durante el año, Ronaldinho mostró destellos Y Messi fue peligroso.
Simplemente, no se puede ganar todo. Para ganarle a Barcelona hay que jugarle igual que el Sevilla en Mónaco. ¿Podrán todos? Yo no creo que todos los equipos estén en condiciones de dar este super baile de estrategia futbolera como el sevillano del otro día.

jueves, agosto 24, 2006

Primer golpe












Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N)
Puede no ser definitivo pero es bastante decidor. Colo Colo sacó cartel de jerarquía para imponerse a Huachipato. Tenía esta noche, en aquella fría tribuna Andes, las tres versiones a mano. Tres futboleros mirábamos el partido con distintas expectativas. Torres esperaba ver una pelea más pareja, Pinto le tenía fe a los de Salah (como buen chuncho). Yo, con mi equipo, a muerte. Parece que esta vez me tocó ganar a mi.
No es extraño que muchos pensaran que los del acero serían más corajudos y generarían más lucha en esta llave. Veo la encuesta futbolera de rigor (vaya aporte de Don Cristóbal Araneda) y los del acero llevaban todas las de ganar hoy. Pero todos sabíamos que en la cancha es otra cosa. Que Matías Fernández nunca estuvo en duda sino que fue otra maniobra distractiva de esas que le agregan valor a los choques de esta índole. Sabíamos que Huachipato tenía que andar muy iluminado para ganarle al albo. Hacerle cuatro a Santiago Morning de visita puede ser aliciente pero hoy no jugaban contra el Morning. Y la diferencia se notó.
Estos partidos siempre se definen por el mediocampo aunque suene muy recurrente decirlo. Y si bien Salah encontró en Jaime Riveros a un tipo atildado y exprimentado en cancha, no contó en esta jornada con la brillantez de Millar, que extrañamente se apaga cuando más necesita destellar. Sin ello, el dominio corrió por cuenta de Matías Fernández, su velocidad endemoniada y el apoyo constante de Jeréz. Hasta fue irrelevante la poca participación de Miguel Caneo, que entre paréntesis, nos ofrece una nueva muestra de que si se puede tener chilenos jugando a más nivel que los del otro lado de la cordillera, esos que llegan considerados como cracks en formación.
Aún con Suazo con la pólvora mojada y sin una solidez ofensiva como la de costumbre, Borghi mostró sus cartas y Salah no pudo igualar la mano. Defensa bien plantada, medioterreno rápido (a diferencia de los acereros que esperaban mucho para meter el pelotazo justo) y contundencia para aprovechar oportunidades de gol.
Colo Colo ganó porque fue mejor a mi gusto. Aunque Jorge Osorio se haya equivocado en el penal, aunque haya expulsado a dos jugadores por faltar al reglamento. No es que no haya sido gravitante, más cuando hubo un penal dudoso a favor del local. Digo que sostener que en oltras circunstancias estadísticas Huachipato superaba a Colo Colo es demasiado antojadizo.
No hay que dar nunca algo por ganado aunque me parece que los del acero (que tiene inspiraciones forasteras de vez en cuando) duraron apenas 90 minutos en esta versión de la Nissan Sudamericana. Mucho para haber esperado 31 años. Como para creer que la experiencia y el oficio siguen siendo gravitantes a la hora de entrar a una cancha a jugar en vivo para todo el continente. Si no, pregúntele al resto de los equipos nacionales por cómo les va cuando salen a jugar afuera de nuestras fronteras.

martes, agosto 22, 2006

No les creo nada





Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)
Uno le mira la cara a Eugenio Acevedo, el ex dirigente colocolino acusado de ser el hombre del maletín internacional y dice "de dónde van a venir rusos a contactar a este tipo como capo chileno de la mafia rusa". Partamos de ahí.
Resulta que para más remate, el encargado de explotar toda esta bomba de tiempo en el fútbol chileno fue... Miguel Nasur. Vaya peregrino de la credibilidad.
Sucede que hay un grupo de gente que nos quiere creer que el atorrante fútbol chileno está en la mira de las grandes mafias apostadoras de Europa Oriental. Estos creen que uno es tonto o el tongo está muy mal armado. Peor si el sospechoso es un jugador inactivo y quienes salen a reclamar y armar esta tormenta son dos jugadores que practicamente están jugando por un equipo muerto caminando.
No me creo nada. Una, porque Nasur tiene un historial turbio que se hace más largo que un mes sin pan. Dos, porque todavía veo las típicas contradicciones de los involucrados y las versiones son demasiado inconsistentes. Tres, porque la supuesta apuesta iba dirigida a coimear a los jugadores de Santiago Morning para perder frente a la Católica. Hay que saber un poquito de esto para entender que los cruzados le ganaban a la micro sin mucha presión.
Esto señores puede ser un nuevo caso de incentivo, pero jamás de soborno o arreglines. Quien va a apostar plata en un campeonato de tercer orden, donde los equipos nacionales cruzan la cordillera para traerse una derrota, con una selección nacional que no sobrepasa el octavo lugar continental entre diez países.
No me vengan con tonteras. Esto no da para tanto. Es la típica manera de Nasur para llevar la atención hacia un equipo que en cancha es inoperante, que cada vez más se hunde más y que hace como quince semanas que no saca un triunfo. Quien les va a creer que les ofrecen plata por sacar el resultado que les cae fijo en el juego de azar dominguero...

A prueba de pelotudos



Lo mejor del descanso es desconectarse sin estar completamente desconectado. Veo que Futboleros ya dejó de ser un sitio aficionado, que se convirtió en lugar de culto para algunos y que eso tiene sus costos. Uno de ellos -y ya estaba sumido- es el de tener que absorver los ataques al grupo de manera personal. Es el riesgo de ser la cara visible. Y es el juego de la internet y se acepta.
No hay nada mejor que regresar de vacaciones y darse cuenta que hay tanta gente interesada en uno. Yo me entretengo, los trato como ratas de laboratorio, me alimento de su ira y los hago caer tirándole todo tipo de trampas. Hasta allí todo bien, pero como a mi me gusta la frontalidad y voy un paso adelante de quienes me denigran, publicito lo siguiente y reitero con ello el espíritu del sitio Los Futboleros. Lea, a este nivel llega nuestra fama:
1. Tras varios desmentidos, amenazas públicas y con nombre, venidas de parte de nuestros integrantes, un comentario llorón dejado en este sitio generó el rastreo inmediato de quien hace un sitio de televisión dedicado a denostar al canal TV8. Eso me permitió llegar al comentario contenido en sus páginas de dudosa calidad -pensar que hay quienes tienen tan poco cerebro de adjudicarme su autoría-. Lo que me encontré fue lo siguiente:
Ricardo Pinto Neira... El xx que ni siquiera termino la cerrera. Dejate de escribir h... frustrado, muchos saben que le teni envidia y pelai a los mismos que eran tus compañeros cuando tabay en la U. Busca pega, pero en cualquier parte menos en TV 8, porque el Pato Almendra te quiere puro empalmar, igual que otros que saben que eres el creador de txxxl y esta c... del fxxxcal.. A todo esto tu vieja aún te aguanta de vago y con depre en la casa?
No es difícil adivinar, por los datos erróneos y los tropiezos autistas que comete, que este ataque anónimo viene del entorno inmediatamente cercano al señor Patricio Almendra Pedreros, dueño de la mencionada casa televisiva. Lamento que el señor en cuestión -a quien respeto y le recuerdo que mi transparencia y dedicación profesional la conoce personalmente- tenga que cancelar mensualmente cuentas de internet para vagos que ni siquiera dan la cara al denostar a la gente. No conozco su canal, no sé dónde queda, ni quien trabaja ahí -que raro que la gente que escribe sobre ustedes sepa tanto del canal ¿no?- y no me interesa cumplir mis funciones profesionales allí. Para que le quede claro y ponga orden entre su rancho de animalitos que un flaco favor le hacen al ponerlo en entredicho con gente profesional. NO ACEPTO que se ensucie mi nombre ni que se levanten injurias sobre este redactor por poner de moda la crítica -la que ni siquiera escribo-, tampoco que se emitan ataques sobre mis pocos compañeros de universidad que ejercen medios y que saben de mi decencia, moral y del reconocimiento personal que les tengo, por lo que no necesito defenderla ante ningún niño de pecho. Como tengo trabajo, grado académico, no vivo dónde el pequeño ignorante señala y jamás tuve problemas con la psicología -es más, la manejo al dedillo- reitero mi voluntad de colaborar con quien quiera -incluído el Señor Almendra- que necesite información o asesoría para conocer quienes son los que muerden la mano que le da de comer. Para los amigos, las asesorías siempre son gratis. Me puede escribir a la casilla personal. No respondo por ataques matones y entiendo que nadie amenaza con golpizas si no es capaz siquiera de amarrarse los pantalones y dar la cara. Además, acá van a perdedor.
2. Los medios que acá han sido interpelados por Ocares -entiendan que en una región tan mediaticamente mojigata tengo que proteger su identidad de estudiante universitario para su futuro laboral, no podrán rastrearlo pues siempre voy un paso adelante- en secciones como Critica de Medios o Pildoritas Futboleras no tiene más ciencia que la de mejorar la actividad yendo de frente, con gente decente y cuyos cánones morales están por sobre el de quienes intentan perjudicarnos. NO ESCRIBIMOS OTROS SITIOS DEDICADOS A DENOSTAR COBARDEMENTE LA TELEVISIÓN LOCAL para que lo entiendan animadores, directores, locutores o periodistas de otros medios. Mis correos y los de todos quienes conforman este staff están disponibles para cualquier duda. Yo no soy enemigo de nadie salvo de quien me busca por la mala. Y mis compañeros del blog suelen ser bastante solidarios a la hora de saldar cuentas pendientes.
Gracias por la preocupación, en nombre mío y del staff de Los Futboleros. Ya sabrán que yo gozo con la mala onda fondeada. No los recordé mucho en mis vacaciones ni les traje salmones, pero créanme que nos encanta que nos copien, aceptamos el juego del "anónimo" que opina escondiendo la mano tras tirar la piedra pero pedimos valentía y cojones como se estila en este sitio. Nosotros, los hemos demostrado de sobra. Por algo nos leen, nos copian y nos intentan desprestigiar. Y pensar que eramos un grupo queriendo escribir de fútbol. Hoy ya somos toda una celebridad web. Thanks.
Atentamente
RICARDO PINTO NEIRA.

lunes, agosto 21, 2006

Un golpe contundente y otro muy leve










Por Satelito (J. C. Araneda)

Cuando hace algunos meses escribía sobre la ida de Shevchenko al Chelsea y la movida de más de 100 millones de dólares que el rossonero quería desenbolsar por Ronaldinho. Esa vez señalé que se traba de una movida para limpiar el nombre manchado con el arreglo de arbitrajes y tuve algunas ayudas de nuestros brillantes lectores. Del blog Pasión por la Siete me respondieron que la movida iba por otro lado, lo mismo que me dejó entreveer Milana. Si ellos, hinchas conocedores del elenco italiano lo aseguraban simplemente era cosa de esperar.
Hoy miro con regocijo la prensa internacional. En este blog no escondemos nuestros gustos personales sobre tal o cual equipo o nuestros futbolistas preferidos, los que más admiramos. Tenemos varias predilecciones y para mi en lo personal la noticia me haría un fanático más del eterno rival del Inter. Resulta que en el Milan quieren a toda costa a Ronaldo. Y en el peor de los casos, si es que el Real Madrid no quiere soltar al brillante ariete brasileño (el único que aún ante las críticas sacó la cara y demostró su valía en el mundial), o en su defecto prefiere cederlo al Inter para que Adriano vista la merengue tras el trueque, la apuesta sería notabilísima. Intentarán el fichaje de Carlos Tévez.
¿Usted se imagina a alguno de los dos jugando con la camiseta rojinegra? Podrá pensar lo que quiera pero yo sostengo que ni Crespo hace dos años, ni Shevchenko en la última temporada ni Inzaghi en los tantos campeonatos que lleva en el club le podrían hacer sombra a dos verdaderos monstruos del fútbol ofensivo mundial. Si es que el Milan logra juntar a Kaká y Pirlo con alguno de estos goleadores de estirpe, me parece que es el primer paso para devolverle a la clásica tricota listada, el lugar que se merece por estar siempre en la pelea y demostrar a la hora final que tiene más categoría internacional que Juventus, aunque estos monopolicen los torneos del calcio italiano.
¿Se acuerda de Diarra? Probablemente no. Es un volante del Paris Saint Germain que jugó con éxito el mundial de fútbol de Alemania vistiendo la tricota francesa. Bueno, resulta que el galo es el traspaso más rutilante en términos monetarios. Unos 26 millones de euros que equivalen a unos 33 millones de dólares. Y con eso, ya armaron su "reforzamiento" de plantel del que tanto se habló en el receso europeo. Cannavaro, Van Nistelrooiy, Diarra y Emerson. El quinto aporte (siempre se habló de cinco "sueños" de Capello) sería el carioca Adriano. ¿Mal ojo? Fíjense que el torneo español aún no empieza y ya veo al Barcelona levantando la copa a fin de año.

PILDORITAS FUTBOLERAS



Por Joao Havepalta (Miguel Ocares, el rastraedor)
Las iniciales
Algunas veces critiqué las rústicas intervenciones de comentaristas de Pasión de Multitudes de Radio Interamericana así como destaqué la llegada de Javier Navarrete que "limpió" las intervenciones al aire de la emisora. Resulta que ahora, en este ánimo por tomar la crítica y superarse, los muchachos de Schmidt y López sumaron un nuevo comentarista. Rodrigo Díaz. Habla bien, se nota que tiene interés y que le da un mejor rodaje al programa, los felicito... Y como yo soy "fijado" ya les encontré un cliché molesto, antiguo y en desuso. A Don Rodrigo le dicen "RD", algo así como "JB" en Inés de Suáez, como "JR" por Juan Ramón Cid y tantos otros. Cuando caen en esos lugares comunes, se hacen parte del grueso de los programas deportivos. Marquen estilos muchachos, no se me pongan "comunes"...
Radiografía
Si algo hay que reconocerle a "Fútbol de Primera" Radio Femenina es que su gente joven va como avión para arriba... Ya, Vivi "La Fiera" Opazo se maneja super en los apuntes comerciales, los noteros andan cada vez más atildados y García desde estudio es el motor que le da ritmo al programa (cuando no se van a la chacota y se les olvida el fútbol, para eso hagan el Portal de Web 2, mejor). Ahora inventaron una sección autoreferente llamada "radiografía" que cuenta la vida de los integrantes de staff. Todo bien, pero que el robot que la presenta vaya como dos horas antes al baño porque parece que está en incómoda situación... Y que la voz que relata las radiografías (que originaaaaal el nombre) hable carito. ¡¡¡No se le entiende nada por culpa del efecto!!!!
¿Portales en UBB?
Resulta que apenas terminado el encuentro entre Vial y San Luis por el equipo de Radio Interamericana, la emisora conectó en directo con Portales para la cadena nacional que transmitió el partido entre la "U" y La Serena. En un momento dado, el relator comercial de la señal capitalina saludó afectuosamente a la Red "Unidos para Unir a Chile" (es nuevito el nombre ese) y entre las radios enumeradas menionaron a ¿Radio Universidad del Biobío?. Avísenle para la otra a los condorientos, mire que esa pasada del aviso de la competencia es como si los periodistas de Cooperativa dijeran al aire que reportean escuchando la Biobío.
Fotolog
Aparte de los idiotas que molestan con anónimos (bueno, hay por ahi un par de posteos de culto que se ríen de los anónimos) ahora se suma uno (será el mismo) que nos manda la dirección de fotolog de un periodista deportivo de la zona. Amigo, no nos interesa y por eso lo borré. Vaya a enemistar a otra gente que nosotros estamos POR SOBRE TODA ESA EVENTUALIDAD. ¿Ya?
Esssto de ser bacanes hace que lleguen tantos pedidos de provincia...

Unos aseguran, otros deambulan


Por Betinho Batista (Alberto Torres Puga)

Hoy fui a Collao y me quedé con otra impresión de que en Vial están dejando escapar la posibilidad como en años anteriores. No se trata de que tengan al frente rivales insuperables ni mucho menos. Pero hoy día, caminando por las escalinatas hacia el exterior conversaba con un hincha de esos sufridos que no fallan y me decía ¿pero cómo no le pudimos ganar a estos?
San Luis de Quillota era un rival directo en la lucha final aurinegra. Acá no se trata de pensar a cuántos puntos de Melipilla o del segundo están los aurinegros. Vial no va a pelear por el ascenso directo y entonces, más que pensar en el segundo cupo a la Primera A hay que apelar a llegar tercero o cuarto. En esas circunstancias, cualquiera definición es probable de ganar.
Y de ganarle a San Luis era uno menos. Uno en la misma lucha. Más aún, Lota enredó todos los puntos en disputa en Coronel ante Calera y Ñublense fue testigo presencial de la regularidad intratable de Melipilla, equipo que como anticipaba la semana pasada, comenzaría luego a marcar diferencias importantes con sus perseguidores.
Podría decir que quedan tres cupos y Vial tuvo hoy la oportunidad de encaramarse cerca de esos asientos del bus que lleva destino al futbol profesional de primera categoría. Muy mal defensivamente Vial, dejando espacios que los quillotanos con tan simples argumentos como dos delanteros rápidos y un esquema ordenado complicaron al local.
En los aurinegros destacan siempre los aportes de gente como César Fernández o Darwin Pérez, pero parece que a los demás les faltara convencerse de que estos partidos son finales. Ese cliché tan rebuscado y manoseado en el fútbol hoy es verdad, muchachos. Si la semana pasada, por tirarse atrás en Chillán terminaron llorando, hoy nuevamente vieron como los boletos a la Primera A se les pasean por la narices in podernos agarrar definitivamente. Como hace tantos años. Y el hincha como aquel que caminaba cabisbajo, se sigue desencantando de un equipo que cuando tiene garra carece de fútbol o viceversa. Como si no se necesitara de ambas cualidades para ganar algo.

domingo, agosto 20, 2006

Rojo Palido



Por Satelito (J. C. Araneda)

No fue un gran comienzo, no entró de titular, empataron con un equipo ganable. EStá bien, todo lo que quieran pero convengamos en que desde que Pizarro entraba de titular en partidos amistosos por el Inter, o desde que Zamorano y salas brillaron en los mejores equipos de Europa que no veíamos con orgullo a un "chilenito" alineando un equipo tan estelar en una competencia tan de pedigree.
Mark González debutó hoy en la Premier League en el empate de los Reds ante el Sheffield United en la primera jornada de una de las competencias más exigentes y admiradas del mundo. Mostró las virtudes y ripios de siempre pero ya está en carrera por consagrarse. Es lo que importa.
Por lo menos, el empate de hoy me sirvió para ver varias cosas que tenía aún en duda. Primero, que el chileno será pieza clave en la medida que el entrenador lo utilice porque en cuento a personalidad, González demostró hoy que no fue hasta Liverpool a aprender o calentar asiento en la banca. Se le ve en pleno proceso de maduración denro de la cancha para llegar a ser el gran volante externo que los medios internacionales tienen previsto en el connacional.
Segundo, que precisamente Rafa Benitez quiere utilizarlo en una posición que incluso le va a servir a sus colegas chilenos. Porque el gran problema para algunos enredados de cabeza era decir "Mark González como lateral es potente, llega al otro arco y remata de distancia pero no tiene marca". Bueno, ¿vieron hoy? El muchacho está para escalar y avanzar. Para la destrucción, otros. No es un lateral de línea de cuatro. Su vocación está al frente y lo bueno de que la Premier League se transmita en directo por la Tv es que muchos van a aprender cuando un jugador va para adelante y no es el lateral como eran hace veinte años...
Lo tercero, que este torneo parece que será peleado en virtud de los primeros resulatdos donde por ejemplo, empató también el Arsenal de Henry con el Aston Villa. Y lo ultimo, que Rafa Benitez tiene un plantel cada vez mejor, que por qué no, debiera tranformarse en algo más que comparsa. ¿Quién les dice que "Chico" Mark es uno de los
puntales de un campeonato que hsta el año pasado mirábamos tan alto y que ahora nos parece cercanísimo?

sábado, agosto 19, 2006

La Nueva Albiceleste de "Coco"






Por Satelito (J.C.Araneda)

Esta es la lista que ya circula por los medios argentinos, que significará el re-debut del Coco Alfio Basile en la banca albiceleste para el choque con Brasil que le anuncié hace ya varios posteos.
ARQUEROS: Roberto Abbondanzieri (Getafe – España) Leonardo Franco (Atlético de Madrid – España) DEFENSORES: Fabricio Coloccini (Deportivo La Coruña – España) Hugo Ibarra (Boca – Argentina) Fabricio Fuentes (Atlas – México) Gabriel Milito (Real Zaragoza – España) Clemente Rodríguez (Spartak Moscú – Rusia) Walter Samuel (Inter – Italia) Pablo Zabaleta (Espanyol – España) MEDIOCAMPISTAS: Daniel Bilos (Saint Etienne –Francia) Luis González (Porto - Portugal) Federico Insúa (Borussia Monchengladbach – Alemania) Javier Mascherano (Corinthians – Brasil) Juan Román Riquelme (Villarreal – España) Maximiliano Rodríguez (Atlético Madrid – España) Leandro Somoza (Villarreal – España) DELANTEROS: Sergio Agüero (Atlético Madrid – España) César Delgado (Cruz Azul – México) Lionel Messi (Barcelona – España) Carlos Tevez (Corinthians – Brasil).
Yo siempre he sido fanático de Basile, de su escuela directa, ofensiva y letal. Y me parece que este es un nuevo golpe a la cátedra. Porque uno escuchaba a los periodistas argentinos antes, durante y después del mundial y ellos armaban un equipo absolutamente distinto a futuro. Esta selección, la nueva Argentina de Basile, tiene sorpresas que nadie se esperaba.
En el arco están los que deben, pero no me olvido que muchos dijeron que tras el mundial iba a ser el turno de Ustari y Lux para empezar a tomar regularidad en la puerta de cara a las competencias futuras. Ninguno está en la lista. En defensa, Hugo Ibarra, Fabricio Fuentes y el retorno de Clemente Rodríguez (fue sub 20 alguna vez) marcan la despedida de Roberto Ayala, Zanetti, Quiroga, Cufré y otros mundialistas de la nómina. ¿Circunstancial o definitivo?
Lo del mediocampo es más discutible porque allí es donde los trasandinos presentan mayor variedad. Bilos e Insúa volverán a juntarse en un campo, seguramente no como titulares pero sí como alternativas de Maxi Rodríguez y Riquelme. Confirmación del mejor de todos, Mascherano y con Somoza como la novedad más fresca y menos esperada de la nómina. ¿Para afuera Sorín y Cambiasso?
La delantera marca la mayor diferencia de lo que fue la Argentina mundialista y esta nueva etapa de Basile. Titulares serán posiblemente Tévez y Messi, los dos que Pekerman no juntó pese al clamor popular. Eso si es que el entrenador no soprende porque ya es llamativo ver a "Kun" Aguero por fin llamado a Ezeiza o a Chelito Delgado de regreso al equipo nacional. ¿Será este el fin de Crespo, Saviola y Cruz en la selección? ¿Pero Coco, cómo se te olvidó Palacio?
Hay muchas dudas, bastante confusión y ya se está debatiendo fuerte. Habrá que ver a este equipo en cancha, frente a Brasil (que no demostró ser muy fuerte en su debut ante Noruega) y renegando de sus más emblemáticas figuras. Para saber si esta es efectivamente una nueva era o simplemente un experimento típico de proceso a futuro.