martes, enero 31, 2006

El club de la pelea




Por Futbolero Mayor

No hay nada peor. Las crisis a contratiempo generan ansiedad y a veces se pierde la paciencia llegando a ribetes peligrosos. Ese es el aire que se respira en el entorno de Deportes Concepción. Intranquilidad, congoja, zozobra y desconsuelo. Y les está pasando la cuenta.
Concuerdo con El Fanatinche en que esta crisis se pudo evitar. Es cosa de ver las declaraciones de Carlos Soto hoy, que menciona como detonante de la negativa de anoche a una desacertada intervención de César Suárez, justo cuando había que bajar el tono y encontrar acuerdos. Soto habló de esperar por una disculpa. Tenía razón nuestro columnista parece. Este es un gallito de egos personales. Una rencilla que está alcanzando niveles demasiado peripatéticos.
También concuerdo en que Concepción pudo haberse zafado antes de la crisis. Cuando se derrochó el patrimonio del club y principalmente ahora, cuando se armó una tormenta de un vaso de agua. Si en el seno del club penquista había certeza de recoger capitales necesarios para cerrar una negociación debieron callar la boca y no generar vocablo de enfrentamiento en su trinchera.
Tengo tanta certeza como esperanza en que esta novela llegará a su fin como acostumbran las teleseries chilenas, o sea, con un remate feliz para todos. Aunque en realidad aquí se resquebrajaron confianzas y se formaron dos bandos que en alguna otra ocasión van a tener que encontrarse. Lamentablemente, ambos batallones están liderados por futbolistas, los mismos que se quejaban del mal nivel de competencia y que en vez de jugar se dedican a vociferar fuera de la cancha.
No puede ser más ridículo el rumor que menciona la creación de un brazo opositor al Sindicato de Futbolistas Profesionales que manejan Soto, Muñoz y Pastén. La sola idea me parece risible más cuando se quiere usar la geografía como justificación y delimitacion. Para convocar a un grupo contrario a la mesa del SIFUP hay que buscar conciencias y no certificados de residencia. Así se maneja la verdadera política. Lo demás es "manotazo de ahogado", medida de presión absurda.
Uno escucha tanta tontera por estos días que inclusive llegamos a ver posible que un grupo de hinchas se amarre a alguna estatua y comience su huelga líquida para someter presiones inadecuadas. Sería mucho más simple con que, así como en Deportes Concepción prepararon poleras y conferencia de prensa para hacerle frente a Carlos Soto, ahora hagan lo mismo. Pero bajándole el perfil a la discusión, declarando a la ciudadanía el único interés de salvar el club y dejar las luchas individuales de lado. Bajando la cabeza y atenuando los decibeles. Hasta ahora, a Quilín sólo llegan noticias de violenta resistencia contra el organismo de los futbolistas desde el sur, el mismo órgano que apoyó a Cristián Montecinos y se movilizó cuando este fue castigado por declarar abiertamente sus diferencias con la ANFP. Los únicos que fallaron a la convocatoria fueron "los vecinos". ¿Y quieren movilizar a los de acá?. Por esas paradojas, ahora dependen del mismísimo Consejo de Presidentes para recibir el salvavidas necesario. A esos que criticaron sin reparo a fines del año pasado. Para hablar fuerte y comer pescado hay que tener mucho cuidado dicen.
Todos los principales entes del fútbol rentado están en contra de la bajada de cortina lila por un año. A nadie le conviene. Ni siquiera al SIFUP o a la ANFP que tendrán más cesantes en su gremio y menos partidos para solventar el negocio respectivamente. Es el momento de los paños fríos, de buscar el entendimiento, de pensar en el objetivo principal que es salvar a Deportes Concepción. Los que están dando la pelea algún día tendrán que irse. La institución permanecerá. ¿Pero dónde? Depende de ustedes.

Comentarios, cuarentena y declaración pública



Debido a las numerosas quejas acerca del cambiante sistema de comentarios bajo las entradas publicadas en este blog, más ciertas confusiones hechas ver a nuestra redacción, hemos decidido que:
1. A partir de ahora, todas las columnas de opinión tendrán entrada libre de comentarios, sean de usuarios registrados o anónimos. Con ello, garantizamos la libre expresión de los lectores sin la necesidad de registrarse ni identificarse.
2. Otro punto a considerar por nuestros lectores es la inflada polémica acerca de si los creadores de este blog son los mismos fundadores del resistido blog "Telelocal". Lamentamos comunicar que no sólo esa afirmación es absolutamente falsa sino que además el tema nos ha acarreado más de algún contratiempo. El nexo con dicho blog es a través de dos de nuestros colaboradores registrados en la página con nombre y dirección de mail. Esta situación explica los ataques cobardes, anónimos y errados hacia el equipo redactor de "Losfutboleros" por parte de gente que sabemos quien es y que malentiende nuestra intención al crear este sitio.
3. Por lo mismo, el equipo redactor de "Losfutboleros" decide cortar por lo salomónico, suspendiendo en un lapso de tiempo indeterminado a los colaboradores Waldo Rodriguez (que firmó una columna como Mr. Pipa) y a Miguel Ocares (que, como Joao Havepalta estaba a cargo de realizar las "pildorillas futboleras" y no alcanzó a publicarlas), dejando con ello libertad absoluta para que ambos decidan si continuarán redactando para el mencionado "Telelocal" (resistido por todo medio de comunicación regional) o en su defecto lo harán en esta página. No les hemos otorgado la opción de hacerlo en ambos. Sí de decidir dónde. Aún considerándolos nuestros amigos hemos retirado sus nombres y direcciones de correo para protegerlos de ataques posteriores debido a su labor en el otro blog, que no sabemos quien lo hace, ni quien lo creó, ni con que fines.
4. Con esto nos desmarcamos totalmente de la gente de "Telelocal" (con quienes no necesariamente compartimos línea editorial ni comunidad de ideas) y eliminamos cualquier presunción ambigua, pese a que cuando sea menester publicaremos un link directo hacia su página como ellos cordialmente lo han hecho con la nuestra. Lo mismo estableceremos con otra gente que, ya sea en páginas web o en blogs independientes son lectura recomendable para nosotros, todo ello a pesar que algunos de estos recomendados continúen en su porfía de creernos gente dañina para el medio, ensuciando de paso nuestra buena fama (o la del editor que es a quien conocen) y la del sitio dentro de sus pares.
5. Los Futboleros.blogspot.com los insta a seguir leyéndonos, a criticarnos y generar feedback con la redacción. No a ligarnos con gente que no conocemos directamente ni menos a colgarnos atribuciones erróneas y claramente mal intencionadas. En caso de que estas persistan seremos más directos y frontales y por tanto, lo que en un principio es una conciliación necesaria para nosotros puede convertirse fácilmente en una guerra de descalificaciones frontales que hasta ahora no nos interesa propiciar. Esto deja cerrado el tema, para el equipo de "Los futboleros", para la gente de los otros blogs y principalmente para quienes nos quieren hacer competencia desleal. Nosotros no tenemos fines de lucro, no nos beneficiamos con el fútbol. Simplemente lo seguimos, analizamos y comentamos desde nuestra perspectiva, tal y cual reza nuestra presentación.
- Equipo redactor de futboleros.blogspot.com /
los_futboleros@yahoo.es
- Futbolero Mayor. Hugo Merino Narváez./
hugomerinon@yahoo.es
- El Fanatinche. Ricardo Pinto Neira/
alexripne@msn.com
- Satelito. Cristóbal Araneda Jeria/
cristo_araneda@hotmail.com

Entre dos tierras



Por El Fanatinche

Hugo Droguett andaba hace algunos años buscando club para jugar. Ahora está entre El Caracol Azul y Pedreros y para su desgracia, la decisión pasa por la Universidad de Concepción. Y cuando de billetes se trata, a Gabriel Artigues y Mario Rodríguez se les hace agua el bolsillo dejando de lado toda búsqueda de acuerdos con el mismísimo involucrado.
Alguien dirá que los dirigentes universitarios apuntan a lo que más les conviene. Y es muy lícito. No obstante, aquí se produce una interpretación absolutamente errada del problema, principalmente cuando uno escucha a los involucrados en la negociación apelar a que el principal beneficiado es el propio Droguett. Eso es lo que se llama tergiversar un tema.
Quien quiera hacerme creer que el lateral gana con este tira y afloja, más cuando señala que su cotización se estaría elevando a niveles impensados es porque cree que yo compro el boleto fácil y no es así. Esto, señores de la Universidad de Concepción es lo más parecido a matar la gallina de los huevos de oro. Y la razón es muy simple.
Entiendo que un club nuevo no juzgue acerca de las rivalidades, de lo que significa la camiseta y de lo hondo que puede llegar a calar una insignia en un futbolista profesional. Créanme que los entiendo. Pero Hugo Droguett ha dicho a los cuatro vientos que, de no jugar en la "U" se retira, lo que en primer lugar ya lo indispone con la gente del club dónde ustedes lo quieren vender (Colo Colo) para asegurarse la alcancía. Y en segundo término, muestra una total y absoluta falta de interés por parte de los dueños del pase en considerar la palabra del propio interesado.
He aquí un típico caso de fútbol mercantil, dónde las personas pasan a ser acciones que se tranzan en el mercado de valores y dónde las emociones no cuentan. Si llevan a Droguett a Colo Colo liquidan su carrera. No porque Borghi adiestre un mal equipo ni nada parecido. Simplemente porque, para jugar al fútbol (cosa que no me consta sepan Rodríguez y Artigues) hay que sentirse identificado, motivado y estable y así rendir dentro del rectángulo.
¿Tanto significan 200 mil dólares que la Universidad de Concepción le va a dar la espalda a un profesional que lució y prestigió su camiseta por todas las canchas donde jugaba? Lo de Hugo Droguett es una muestra más de la falta de respeto imperante que existe hoy en el fútbol "por unos dólares más". Lamentablemente, no estamos hablando de una película de Clint Eastwood sino de la carrera de uno de los grandes proyectos del fútbol chileno. Y la están desperdiciando de la manera más vil y mezquina.

¿Y? ¡¡¡Fuera!!!




Por El fanatinche

Como Don Francisco y "El Chacal de la Trompeta". Les bajó el pulgar y todas los esfuerzos fueron en vano. Carlos Soto y su intolerancia pudieron más que la suma de voluntades lila y Deportes Concepción se quedó sin participación en el 2006. De alguna manera, los hechos que se venían suscitando desde un principio daban claras luces de cuál sería el final para esta tragicomedia griega escrita entre la sede de la ANFP y la cuenca del Biobío.
Jorge Mahuzier llevaba bajo el brazo una oferta difícil de igualar. Casi 140 millones de pesos entre efectivo, vale vista y contrato asegurado con un sponsor. Nada. La postura de algunos dirigentes y consultores del principal organismo tampoco contaba. Aquí, cómo se los dijimos con antelación, el problema era con el SIFUP y fue allí donde Concepción falló en la búsqueda de acuerdos.
De alguna manera, mientras las disposiciones sean radicales y enfrentadas no habrá esfuerzo que valga para lograr convenios. Desde un principio esta problemática fue vista por los principales gestores de la posición lila como "una guerra". Mal, porque la prepotencia hizo que la sangre llegara al río y una ciudad entera se quedó sin fútbol por mala administración verbal de los principales actores de la conciliación.
Uno revisa los medios de prensa y cómo estos se manifiestan dolidos y consternados por la decisión de la segunda sala del tribunal en Quilín. ¿Y qué querían? Si en sus páginas, audios y videos vimos hasta el cansancio los insultos frontales y disuasivos que jugadores y dirigentes lilas propinaron hacia Carlos Soto y su mesa mandante del sindicato de futbolistas. Ustedes también contribuyeron a echarle bencina al fuego.
Entonces, aquí no se trataba de siete millones más o menos. Ni siquiera de posturas obstinadas para hacer valer el reglamento. Aquí hay vendetas personales por parte del SIFUP hacia quienes los trataron de matones, vagos o comerciantes de jugadores. Mucho más simple era buscar formas de acercamiento, de concesión y entonces, las fórmulas de pago iban a ser "un pelo de la cola" en las tratativas finales. Pero se llevó "el gallito" a disputas erradas y allí siempre hay uno que tiene el sartén por el mango. Todos sabíamos quien lo sostenía en esta ocasión.
Mahuzier y su incansable espíritu de porfiado ganador señaló anoche en "Área Chica" de TVU que aún no está todo perdido. Ojalá así sea. Nosotros queremos ver los goles de Montecinos y a Concepción midiendo fuerzas con los equipos de fuste formados para este torneo. Pero deben bajar el tenor de las voces reclamantes. Los hinchas ya cumplieron. Ahora deben esperar y no amenazar con medidas de presión absurdas. Las huelgas de hambre son para los que quieren trabajo, presionar a las autoridades o conseguir logros sociales trascendentes. Lo de el club lila es mucho más simple. Se trata del viejo refrán "toma chocolate, paga lo que debes". Podríamos sumarle un "no reclames de más ni te pongas violento".
Por ahora, ese espíritu está lejos de la discusión. Y así no más se está cerrando el último capítulo a una teleserie que nos pudimos haber ahorrado de no ser por la arrogancia de hoy y ayer, cuando se inició una batalla verbal por los diarios y desperdició el capital de la institución buscando metas imposibles respectivamente. Se los dijimos, por su bien y el de todos los que queremos el fútbol. No a la luchas personales. Pero salieron "porfiados como mula". Echo, entonces, mano a la frase de Poncio Pilato. Yo "me lavo las manos..."

lunes, enero 30, 2006

Y el goleador... ¿quién?



Por El Futbolero Mayor

Ya tenemos a los candidatos para campeón según El Fanatinche. Veo que son los de siempre. La pregunta es ahora ¿quién será el artillero de este apertura ‘2006? El último en quedarse con tal privilegio fue el lila Cristián Montecinos que anotó quince dianas en el torneo anterior . Este año sobran los aspirantes pero algunos se vislumbran con más fuerza que otros.
Hay un detalle que parece bastante decidor en esta materia. Manuel Neira, en el Colo Colo 2002 que ganó el clausura fue el último en consagrase goleador del campeonato vistiendo la camiseta del monarca de turno. De ahí en adelante, sólo jugadores de equipos que quedaron en el camino al título han logrado la hazaña de inscribirse como los mejores anotadores de la temporada.
El mismo Montecinos tendrá posibilidades en la medida que el esfuerzo desplegado en salvar a la institución no le juegue en contra de su rendimiento. El "Pelado" se agotó física y mentalmente siendo la cara visible de la campaña penquista por no desaparecer. Mientras tenga la templanza suficiente deberá ser el puntal de su equipo pues hace rato dejó en claro que su nivel sigue siendo superlativo para el medio nacional.
De los que lucen nueva camiseta, habrá que poner atención en las incorporaciones de Humberto Suazo en Colo Colo y la llegada de Juan Lorca a Huachipato. El primero, ya congraciado con los hinchas del "popular", quiere encontrar su despegue definitivo tras años de brilloso relego en Audax Italiano. Hoy juega en un equipo importante, que pagó suculento cheque (500 mil dólares) por la mitad de su pase. Tiene todo para demostrar su calidad disfrazada de promesa. Es ahora o nunca. Lorca en cambio viene con el cartel de "picado". Mientras Claudio Borghi no lo dejó en el plantel, el ex favorito de Dabrowsky encontró en Higueras un feudo donde demostrar todo su potencial goleador. Cuenta con un entrenador que gusta del fútbol ofensivo y seguramente será titular indiscutido. Puede llenar el espacio dejado por Mancilla en la tienda del acero y ser el compañero ideal de Millar en la conformación del dúo mágico de la usina.
La sorpresa puede llegar de los pies de Esteban Paredes, el hábil volante que, de su fracasado paso por Méjico llegó a Santiago Morning para ser el futbolista que más goles convirtió el año pasado en nuestras canchas. Hizo 24 y fue puntal del "Chago" de Basay campeón y ascendido a primera. Ya anotó en el debut en el fútbol mayor (frente a Rangers) y puede ser un comodín para este apertura que comienza, sobretodo considerando su gama de virtudes: maneja el remate de media distancia, la ejecución de pelota parada y la llegada al área rival con balón dominado.
Uno que siempre tiene posibilidades de quedarse con el título de artillero del campeonato es Felipe Flores. En la medida que juegue en equipo chicos (en La Serena realizó memorables campañas que espera reeditar), el calvo atacante es carta fija en los resúmenes de fin de temporada. No hay que dejar de lado a Manuel Neira que con la Unión quiere ir por la consagración este 2006 ni tampoco a Juan Pablo Ubeda, que ya estrenó su máscara auriazul en el encuentro frente a la UC. Finalmente, no descarto a Marcelo Corrales que en Coquimbo quiere rememorar sus mejores años en Palestino y Temuco.
Sólo me queda esperar dos cosas. Más allá de que acertemos o no en el pálpito del goleador del torneo, bien le hará a nuestro fútbol que Pedro González anote los seis tantos que lo distancian de la marca histórica que conserva Francisco "Chamaco" Valdés. Para no quedarse pegados en que "el tiempo pasado fue mejor". Nos revitalizará tanto como el récord que impuso Buljubasic en el arco de la UC durante la segunda mitad de 2005. Y también espero que Marcelo Salas sea puntal de su escuadra y nos siga deleitando con sus goles de enorme factura técnica. El mejor jugador de la historia nacional no puede irse sin regalarnos algo más de su magia, la misma que algunos hoy ponen irresponsablemente en duda y que el mismo "Matador" se encarga de recordamos de vez en cuando.

Pisaron fuerte



Por El Fanatinche

Comenzó el alicaído torneo nacional. Aunque el formato sigue siendo el más malo de la historia, hay que reconocer que algunas figuras de renombre y la suma de varios equipos a la pelea nominal por el campeonato hace de este un apertura interesante, motivador y aliciente. Por más que los problemas de Deportes Concepción nos hayan tenido en vela las últimas semanas, debemos reconocer que su participación nos dará la oportunidad de ver en Collao a sustanciales competidores intentando rememorar las campañas de la década pasada, con notables planteles y rendimientos elevados.
De los favoritos de siempre, en este fin de semana Universidad de Chile y Colo Colo dieron el primer paso con solido andar. Mientras los azules sacaron mínima ventaja (gol de Salas) en el Nacional a costa de una remozada Unión Española, los albos llevaron su ilusión renacida hasta la ciudad histórica, Rancagua, dando cuenta de O’higgins con un show encabezado por Humberto Suazo y José Luis Jerez. Los albos pueden y deben ser protagonistas del medio local este año.
Suerte dispar encontró el campeón vigente, al que no le bastó con rearmar su columna vertebral del año pasado para enfrentarse al crecido Everton de Marcelo Espina. Cayó demostrando además que los planteles tienen ciclos y que pedirle a la Católica mantener el nivel con que terminó levantando el trofeo de campeón el año pasado es desestimable para un fútbol tan vacilante como el nuestro.
Notable lo de Audax que fue a derrotar a Puerto Montt en la belleza del sintético césped del Chinquihue. También lo de Palestino que dio cuenta claramente de Wanderers. Otros sumaron sin entusiasmar lo suficiente: Santiago Morning, Huachipato y Cobreloa, que sin embargo contarán con el incentivo de iniciar un torneo sumando de a tres y con la confianza a tope tras superar a Rangers, Antofagasta y Cobresal respectivamente. Mejor fue para la Universidad de Concepción que para Coquimbo la paridad en el Sánchez Rumoroso.
Es recién una fecha. No sirve dar pálpitos a esta altura, pero sabemos que la pelea va a estar entre los grandes. No me pregunten por qué. Es cosa de mirar las estadísticas de estos torneos cortos y la respuesta cae por sí sola. Son los que hacen prevalecer su mayor plantel y sus nombres consagrados en un molde de justa donde todo se define en play offs. Pero a diferencia de otros años, algunos de los que se reforzaron concientemente (como Unión, Everton, Huachipato u O’Higgins) podrán amenazar la opción de los candidatos de siempre.
Habrá que poner atención a elementos locales como Humberto Suazo, Esteban Paredes, Alexis Sánchez, Hector Mancilla, Juan Gonzalo Lorca, Carlos Villanueva, Rodrigo Toloza o Alvaro Sarabia que serán dura competencia para otros experimentados como Marcelo Salas, Fabián Estay, Cristián Montecinos, Marcelo Corrales o José Luis Sierra en la consagración de los mejores de 2006. A ellos, debemos apuntar la contratación de jugadores extranjeros de renombre como Jorge Quinteros, José María Buljubasic y Dario Conca (UC), Celso Ayala y Andrés Gonzalez (Colo Colo), Leo Fernández y Mayer Candelo (Universidad de Chile), José Carlos Fernández (Palestino), Julio Cesar Gaona (Unión Epañola), Mariano Messera (O’Higgins), Miguel Angel Romero (Audax), Nicolás Ascensio (Cobreloa) o Leonardo Mas (Huachipato) entre los probables protagonistas del campeonato.
Por ahora nos frotamos las manos pues parece que la crisis está amainando y hay algo de luz al final del túnel.

Con el pie izquierdo...


"Listo el pollo, pelada la gallina" dijo Walter Nelson cuando en menos de veinte minutos, River ya le tenia encajado tres goles (Montenegro, Patiño y Santana) a un débil y permeable Tiro Federal, en el debut del torneo clausura jugado en el Gigante de Arroyito. Y es que el elenco rosarino, donde dirige el chileno Oscar Del Solar mostró impresentables licencias defensivas que desdibujaron cualquier atisbo de reacción ante un conjunto "millonario" intratable y que en cuatro días convirtió once tantos sin recibir ninguno en la puerta defendida por Juan Pablo Carrizo.
Más allá de lo contundente de la escuadra que dirige Daniel Passarella, el débil equipo del técnico chileno mostró una evidente carencia de recursos futbolísticos para hacer frente a un rival inspirado que sin mucho trámite ya goleaba 4 a 0 en cancha visitante al término de la primera etapa y gracias a otra inspiración de Daniel Montenegro.
Esta aplastante derrota viene a poner una voz de alerta en la tienda del tigre rosarino pues ahora deberán enfrentar en el clásico local a Newell’s Old Boys el miércoles y luego a Banfield como visitante el sábado.
Tiro Federal debe sumar puntos imperiosamente pues se encuentra último en la tabla promedio que a mediados de este año define quienes bajan a la Primera B trasandina. Si bien el equipo muestra pocas opciones de mantenerse por más de un año en la principal categoría, no está tan lejana su chance de entreverarse entre los clubes que defiendan su cupo en la fase de promoción. Una muestra de ello es que Gimnasia y Esgrima de Jujuy (que derrotó al campeón Boca Juniors este fin de semana) se encuentra en dicha zona de la tabla y sólo existen a seis unidades del cuadro entrenado por el chileno.
Si bien existía ilusión acerca de la presencia del ex estratega de Deportes Concepción, Rangers y Cobreloa, el momento puede complicarse para Del Solar pues el club, que entre sus figuras cuenta con al ex delantero lila Javier Cámpora (que también militó en la tienda lila y que fue el último goleador del torneo apertura 2005 en la exigente liga albiceleste), el experimentado arquero Jorge Vivaldo y al ex volante de Estudiantes de la Plata, Rodolfo Aquino, mostró una poco recomendable estrategia defensiva para enfrentar a un River arrasador. Se criticó hasta el cansancio su línea de tres zagueros que nunca se afirmó ni tomó las marcas de los eventuales puntas, Montenegro y Farías quedando además a contrapié ante la llegada por las bandas de los incisivos volantes Jairo Patiño, Oscar Ahumada y Victor Zapata sumados al lateral Bruno Mareque. Esta concentración de hombres en medio terreno no fue contrarestada por el estratego local que, según la prensa argentina, no recibió una goleada mayor (aumentó Farias para el 5 a 0 definitivo) sólo gracias a que los once de Passarella sacaron el pie del acelerador avalados por un marcador abismante.
No será fácil. Por ahora, Del Solar tiene muchos ojos encima y debe mostrar que no llegó a Rosario por capricho de empresarios. Cierto es que el técnico no juega pero también es verdad que es el primero en irse ante una crisis deportiva. Ejemplos hay de sobra y en esto de fútbol, "en todas partes se cuecen habas..."

"Pepe Rojo"


Por Satelito
Ya es un hecho. El lateral izquierdo de la Universidad de Chile es el nuevo refuerzo de Independiente de Avellaneda para el presente torneo clausura del fútbol argentino que comenzó este fin de semana. El lateral, que tiene el pase en su poder acordó su llegada al Rey de Copas por seis meses.
Rojas no será el primer chileno en vestir esa camiseta. Ya lo hicieron Sebastián Rozental y Rafael Olarra, quien también proveniente de Universidad de Chile tuvo un comienzo prometedor en la tienda de Avellaneda (dirigida en ese entonces por José Omar Pastoriza) y hasta se habló de reforzar a River Plate. Sin embargo, Olarra no convenció y mostró la abismante irregularidad del futbolista chileno en comparación con sus similares al otro lado de la cordillera.
Esa será la principal dificultad que debe enfrentar Rojas. No porque su calidad esté en duda y no le alcance para jugar en la exigente liga trasandina sino por la premura de los plazos. En un torneo de 20 fechas, "Pepe" deberá adaptarse rápidamente al cambio y ser pieza fija en el libreto futbolístico de Julio César Falcioni. Si se queda en las típicas excusas del profesional chileno regresará con la maleta llena de frustraciones desde un medio donde no te permiten concesiones.
Rojas es un zaguero defensivo, acostumbrado a la marca pero con herramientas técnicas para propiciar algo de salida. No es el típico carrilero con vocación ofensiva que llegará a campo rival para convertirse en arma de gol. Su función es la del repliegue y dentro de ella, el ex Universidad de Chile es uno de los mejores exponentes del último tiempo en nuestras canchas. Entre sus compañeros contará al gran destello del torneo, el joven delantero Sergio Agüero, el goleador Eduardo Bustos Montoya, el consagrado volante Lucas Biglia y al golero Oscar Ustari, probable componente del equipo albiceleste que jugará el mundial de fútbol en Alemania.
Si bien hay fecha a mitad de semana en Argentina (su equipo juega el miércoles contra Instituto en Córdoba), lo más probable es que "Pepe" debute recién en la tercera fecha, cuando el elenco "Rojo" (que en su debut empató deslucidamente con Lanus en casa) juegue nuevamente en el "Doble Vicera", esta vez en el clásico frente al San Lorenzo de Gustavo Alfaro y con la misión de enmendar el rumbo y mantener sus trece fechas como invicto que exhibe en condición de local.
Una oportunidad que este calificado defensor chileno no puede desaprovechar.

domingo, enero 29, 2006

Mark anda como pelota de flipper...



Por El Fanatinche.

El mejor proyecto de la última camada nacional que participó por un cupo en el Mundial de Alemania otra vez deberá sacar fuerzas de flaqueza. Cuando el año pasado, el volante era fichado por el campeón de Europa, el Liverpool, muchos se ilusionaron con ver al chileno luciendo su velocidad por los pastos de Anfield Road.
Era un proyecto interesante, más si el encargado de hacer lobby para tal salto (desde Albacete a la tierra de Los Beatles) fue el mismísimo técnico del club, el español Rafa Benitez. Jugaría con Gerard, Xavi Alonso, Morientes y Cissé y pelearía la titularidad con el histórico holandés Zenden. Lo veríamos en su real capacidad. Sin embargo, siempre se supo que la llegada de González no sería fácil, considerando el país desde dónde proviene.
Ahora, no fue la rotura de ligamentos quien puso la traba para que jugara en la Premier League. Como suponíamos todos, fue el Ministerio de Educación y Empleo británico quien trabó el otorgamiento de la esquiva visa, esa que permitiera el libre desempeño laboral del zurdo por el Reino Unido. No se la otorgan por no ser jugador con pase comunitario, ni pertenece a una selección de estirpe, que cuente entre las mejores 70 de la calificación FIFA.
Por ello deberá volver a la Madre Patria. Esta vez no será el equipo albo que lo cobijaba antes -que hoy juega en la Segunda División hispana- sino La Real Sociedad, quien ganó la opción de llevarlo por seis meses ante las tratativas del Deportiva La Coruña y el propio Albacete. Veremos a Mark metiendo gambetas y remates revesados en el estadio Anoeta y será dirigido por José Mari Amorrortu teniendo como aliado al principal gestor del traspaso, el ex volante del Barcelona y actual Director Deportivo del conjunto donostiarra José Mari Bakero. Contará entre otros compañeros con el francés Jeremie Brechet (ex Olympique e Inter de Milán), el turco Nihat Kahveci (ex Besitkas), el goleador croata Darko Kovacevic y la otra nueva adquisición, el mediocampista John Viáfara proveniente del Porstmouth ingles (ex Once Caldas). Un muy buen equipo, que como mayor ambición tiene llegar entre los seis mejores del torneo y clasificar para alguna de las copas europea.
En tierras vascas (guipuzcoanas para los más detallistas) veremos si Mark González vuelve a ser el principal proyecto del fútbol chileno o si la trágica lesión sufrida a mediados del año pasado le priva regresar a su descollante nivel, ese que mostró en su primera temporada europea y que lo proyectó como uno de los mejores laterales izquierdos de la exigente liga española.
Quiere volver al Liverpool en seis meses. Por ahora, su destino está en seguir deambulando de un lado para otro. Como la vida misma de este chileno de sangre y no de suelo (nació en Durban, Sudráfica) quien jamás pensó vivir tal tragedia futbolera a los 21 años. Por lo menos, años son los que le sobran para reverdecer laureles y seguir aguantando estos rebeldes vaivenes.

Chau, gordo querido...

Por Futbolero Mayor

A este había que aguantarlo. Participaba en el equipo deportivo más loable, cálido y verdadero de todo el ambiente radial chileno. "La Chispa del Deporte", de Radio Chilena estaba formada sólo por tipos de verdad, con bagaje y cerebro. Con ideas y humildad. Solabarrieta, Eguiguren, Tudor, Vega Onesime, Pato Yáñez o Jorge Cubillos. Y entre este enorme grupo de profesionales que en diciembre cesó al mando del tremendo Vladimiro Mimica (y que hoy están llorando la partida de uno de sus próceres) había un gordo de enorme dimensión profesional y personal: Carlos Alberto Campusano.
Si usted no lo conoce es el mismo que relataba emocionado aquél gol de último minuto dónde la bella fantasía nos hacía empatar con Alemania Federal (cuando en realidad perdimos 4 a 1) en España '82. ¿Se acuerdan? Cuando un enfervorizado hincha encarnado por Néstor Cantillana celebraba el tanto histórico de Gustavo Moscoso con un orgasmo de antología. Este momento formidable de nuestro cine formó parte de "Historias de Fútbol", la opera prima de Andrés Woods en su tercer relato ambientado en la lluviosa isla de Chiloé. La voz del "Gordo" quedó merecidamente inmortalizada para las futuras generaciones.
Murió Carlos Alberto Campusano, recién a sus 41 años. De dilatada y prolífera carrera, trabajó también el CDF y en las transmisiones de Red TV de un sudamericano sub 20 dónde Pinilla se tiñó por primera vez el pelo. En aquella ocasión, me recuerdo, el "Guatón" hacía gala de su picardía bromeando con que las dos camisetas mostradas por una preciosa modelo argentina eran para besarlas y acariciarlas, haciendo claro, el juego de palabras con ciertas partes alucinantes de la anatómica muchacha entre las risas no disimuladas de sus compañeros de set.
Campusano tenía fuero. Nunca alguien se quejó de actitudes cizañeras o de conflictos personales con el relator. El hombre era más que una voz, ese destino sombrío que persigue a la mayoría de los cantagoles que deambulan por las canchas de este país. A Campusano no lo marcó jamás ese estigma. Por su contextura lo conocíamos todos los que sabemos de fútbol si es que nos lo cruzábamos por la calle. Y lo admirábamos como buenos exigentes hinchas por su grado de fantasía para idealizar la actividad que tanto amamos...
Quienes trabajan en los medios habrán tenido la suerte de hablarle y disfrutar de su verso plagado de bella locura. No es difícil suponer que el aneurisma cerebral lo atacó sirviéndose de su pésimo cuidado de salud. La maldita obesidad era presente testigo de cómo disfrutó la vida sin límite pero también le pasó la cuenta en el final.
Hay una vieja canción del juglar popular Tito Fernández que versa "No hay guatón que sea mala gente..." Te equivocas Tito, qué inocente. Si los hay, como todo en la vida. Pero algunos tienen el cielo ganado por obrar bien en esta tierra y el "Gordo" Campusano es uno de sus mejores exponentes, más si se desenvolvió en un medio plagado de sabuesos y rapiñas carroñeras esperando que se caiga el del lado para pisotearlo en el suelo.
Se le extrañará, pero sabemos que a esta altura Campusano "trepa, trepa, trepa" (como rezaba su sello discursivo frente al micrófono) rumbo a mejor vida. Se nos adelantó. Ya nos encontraremos por ahí para seguir hablando de fútbol. A todos, en mayor o menor grado nos mueve la actividad. Y a todos nos duele su partida. Hasta siempre, maestro...

sábado, enero 28, 2006

ARTURITO, ARTURITO, 'RÁJATE' CON UN TROFEITO



Por Mister Pipa
Estamos mal. No vemos una copa de campeón hace 30 años, cuando Huachipato la trajo a la zona, lo que se convirtió con el tiempo en un año de culto para nuestra región. Fue en 1976. La única vez que ganamos algo...
Resulta que hoy comenzamos un torneo nacional con menos expectativas que antes pero sabiendo que, con el irrisorio modelo de campeonato puede ganar hasta el equipo más "charcha"... En esa dinámica, me imagino que Huachipato y principalmente Arturo Salah tendrán alguna asignatura pendiente y un poco de hambre por demostrar que el apodo de "Pechos fríos" sólo es una nueva muestra de copia de los hinchas regionales a lo que se hace en Santiago, como en este caso bautizaron a los seguidores de la Universidad Católica.
Francamente creo que hasta cierto punto, Huachipato tiene que apuntar más a ganar y ser protagonista que a conformarse con su solidez institucional. Ir más allá de los procesos, como esos que nos aburrieron hasta el cansancio con tipos de la talla de Andrija Percic u Oscar Garré. Esos de mucho trabajo y pocos resultados ( o mucho ruido y pocas nueces si prefiere). Eso tiene que cambiar. Por lo menos en nombre del fastidio de sus hinchas.
No hay nada peor que quedarse siempre en el camino. Jugar sabiendo que en algún momento culmine te vas a caer del carro mirando el desenlace del campeonato desde el living de tu casa. Entonces llegó la hora de pedir logros, de exigir las tan esquivas secuelas en la historia y no sólo en el discurso.
El ex bigotudo Arturo Salah sabe que en Higueras hay dinero, comodidades y jugadores para intentar el salto al éxito. Sólo necesita mentalizar al plantel, convencerlos que en Huachipato no se puede ser segundo, ni tampoco conformarse con ser el mejor del sur o cualquier otro título honorífico que no convenza a nadie.
Por ello, Arturito Salah, le pido que de la pelea. Pero que se note. Todos sabemos que salen a hacer lo mejor en cada partido pero su club ya no está para llegar entreverado entre los mejores. Debe ser el mejor por una vez más aunque sea. Para eso cuentan con un patrimonio suficiente como aval de las intenciones a corto plazo. La discusión de si Huachipato es grande o no se logra zanjar con dos o tres memorables campañas en una década que dejen el trofeo de campeón en Las Higueras. Más claro sería echarle agua...

Todavía no, "Mago"... Todavía no.


Por El Fanatinche

A Jorgito Valdivia le dicen "El Mago" pero ciertamente todavía no se manda ninguna jugada de florilegio histórico como para dejarlo en las estadísticas y creer que estamos frente al Mesías del fútbol chileno. Por un exasperado genio, por su nula capacidad de sobreponerse a lo adverso, por falta de rigurosidad física y mental o simplemente porque el niño " se nos creyó" el cuento, el actual volante de Colo Colo sigue siendo la eterna promesa inconclusa de nuestro balompié.
Cuando en su etapa de juvenil estuvo en el Cacique alternando con el primer equipo su futuro ya parecía esplendoroso. Pero el mal carácter (en un clásico lanzó piedras al auto del Doctor Orozco camuflado entre los hinchas del Monumental) y sus malas juntas le colgaron el cartel de "conflictivo" lo que, de ahí en más mermaría su brillante calidad dentro de la cancha. La misma, se ha manchado sucesivamente por expulsiones y polémicas con rivales o dirigentes.
Valdivia tiene un talento ilimitado. Una fineza técnica envidiable, goza de una visión periférica y velocidad de mente simplemente fulgurantes. Pero se nos quedó en el casi casi, tal vez marcado a fuego por ese maldito cliché chilensis que te indica que siendo bueno en lo tuyo ya alcanzaste las puertas del cielo y no debes trabajar para corroborarlo. O sea, mediocridad al fin y al cabo.
Al habilidoso lo han comparado con los mejores volantes ofensivos en la historia de nuestro deporte popular. Lo cierto es que vivimos en una etapa social donde la prensa es extremadamente sensacionalista y hasta ignorante en la manera de enfocar la realidad. Sin quererlo, el muchacho de origen humilde pagó el precio de la consagración anticipada y hoy se enfrenta a la disyuntiva de salir a lucirse al extranjero o morir en nuestros pastos como el típico jugador que debió llegar más alto. Tal es la confusión acerca de su aporte que traspasa la frontera. El comentarista Fernando Niembro, de la cadena Fox Sports lo alabó constantemente en el partido del equipo albo contra Chivas, de seguro influenciado por los medios chilenos que lee en internet para estar al tanto de la actualidad. Fue tal su descuido que pasó por alto que el verdadero proyecto, figura y conductor del equipo es Matías Fernández, tres años menor y con un futuro que ya se encuentra en pleno punto de ebullición para enviarlo a solidificarse en el exterior. El grave problema, hablando de lo netamente futbolístico en el caso Valdivia está en su curva de rendimiento oscilante. La irregularidad. Tal es su pericia y maestría con el balón que los hinchas (a instancias de los conformistas caudales de información) se ajustan con apenas verlo rendir a cabalidad por 30 minutos. Ese es su problema y el de quienes lo asesoran. Alguien debería contarle que cuando ligas extranjeras buscan refuerzos de estirpe lo hacen pensando en el nivel que sus competencias internas exigen. Eso pone su futuro cuesta arriba.
Corrió el rumor fuerte de que sería fichado en el Independiente de Avellaneda dirigido por Julio César Falcioni. Hace un año se habló de Boca, lugar que hoy ocupa Federico Insúa. ¿Alguien creyó en semejante "volador de luces" aparte de los faranduleros bloques deportivo de Mega y Chilevisión o la sección idónea de LUN o La Cuarta? No, porque sabemos que nuestro "Mago" no tiene por donde pararse en un torneo tan competitivo y exigente. Se le pasó el momento de apogeo. Tuvo su posibilidad para empezar a descollar en el Rayo Vallecano de España o el Servette de Suiza y fracasó derrochando con ello la posibilidad de quedarse en el amplio y surtido mercado europeo. No por mal jugador sino porque corre menos que el resto. ¿Es mental? Puede ser, pero lo cierto es que Jorge Valdivia debe tener un viraje radical en su manera de pararse en la cancha y afrontar un partido. Ser crack sólo en Chile no basta y debe entenderlo. Si progresa, el medio nacional le quedará cada vez más chico y podrá mirar hacía nuevos horizontes.
Por ahora, mientras siga creyendo que con "un taquito" o un par de paredes lujosas puede optar al fútbol extranjero es difícil que logre el despegue definitivo. Tiene 21 años. A esa edad, Marcelo Salas ya era el mejor jugador de América. Y en Argentina o Uruguay los futbolistas ya están en su madurez total. Valdivia no. Sigue siendo promesa. Y el cheque a fecha está llegando a su día clave sin tener activos en la cuenta para cobrarlo.

viernes, enero 27, 2006

Riverazo


Por Satelito
Listocos... Como Las Chivas de Guadalajara en Santiago. Así quedó el revitalizado River Plate de Daniel Passarella luego del festín de goles que se mandó ante el débil Oriente Petrolero de Bolivia, todo por la fase preliminar de Copa Libertadores de América en el encuentro de ida disputado en Buenos Aires.
¿Nos importa? Sí, porque en el equipo millonario juega el curicano Cristián Álvarez, que en esta ocasión se quedó en la platea gracias a que el antipático técnico lo dejó fuera para dar paso al velosísimo lateral Paulo Ferrari, refuerzo proveniente de Rosario Central.
Este, más el paraguayo Julio César Cáceres y el ex Villareal, Luciano Figueroa hicieron estreno oficial en la tienda millonaria aunque fueron los pilares históricos del equipo quienes en la primera parte del match dirigido por el chileno Rubén Selman ya aseguraban una ostensible ventaja de 4 a 0 para el local.
Con anotaciones de Jonhatan Santana, Daniel "Rolfi" Montenegro, Ernesto "Tecla" Farías, Andrés San Martín y dos penales del "Muñeco" Marcelo Gallardo, el elenco de la banda sangre prácticamente asegura su participación en la fase de grupos del principal torneo continental donde debería enfrentarse con accesibles rivales: El Nacional de Ecuador, Paulista de Brasil y Libertad de Paraguay.
Esta competencia, marcada por un principio de año movido, todo tras la caótica salida de Reinaldo Merlo desde la banca (a raiz de sus diferencias con el plantel y principalmente con Gallardo) asume un desafío enorme para el nuevo estratega Passarella y su escuadra. Hay ilusión en que, como en 1986 con aquél formidable equipo del "Beto" Alonso y Funes o en 1996 con la brillante línea ofensiva de Francescoli, Crespo y Ortega, el elenco del Barrio Núñez se adueñe del trofeo más tradicional en las competencias mundiales de clubes. Más considerando que en esta ocasión, el más peligroso y difícil rival histórico, Boca Juniors, no está participando. Ello genera una motivación extra para 'el otro' popular de la Argentina.
Ya contrataron al golero Juan Carlos Olave que regresa tras su paso por el fútbol español. Sumado a quienes jugaron hoy, es claro que River va por la Copa. Y el primer paso fue bastante seguro y prometedor.

Acusamos nuevo recibo...


Por Futbolero Mayor, Fanatinche, Satelito, Joao Havepalta y Mr Pipa
Estos que usted ve en la foto son los integrantes del staff de Golazo en la UBB. Por ahora acusamos recibo de un mail firmado por el Señor Hans Loosli donde agradece nuestros parabienes, que hicimos llegar a raiz del trabajo realizado en la "Concetón" por tal equipo de profesionales y que destacmos publicamente en su momento.
Dicho mail enviado por la redacción de este novel (y ya resistido) blog no tenía otra motivación que la mencionada antes. Felicitarles. Independiente de que en el futuro este programa radial que ustedes hacen sea utilizado como referencia o punto de crítica. Entonces, si bien reconocemos haberle solicitado al señor Jorge Paredes su visión del sitio o un simple acuso de recibo de dicho mail (mención que nos serviría para que la comunidad 'no blogger' supiera de nuestra existencia), la frase del señor Loosli "...veré que puedo hacer para promocionarlos.." nos incomoda y molesta terminantemente.
Ahórrese el esfuerzo, estimado amigo y postulante a colega. Parece que entendieron mal. No buscamos publicidad sino retroalimentación. Reiteramos nuestro deseo de éxito para usted y sus colegas en el 2006 puesto que el medio radial en general tiene aún mucho que avanzar y aprender en esta región y en su porgrama parece que llevan la delantera. Pero será materia de "Crítica de Medios", todo por cierto cuando la ocasión lo amerite. Por ahora, gracias por sus buenas intenciones...

jueves, enero 26, 2006

De los elegidos será el reino de los bloggers...


Acusamos recibo... Dos de los amigos de nuestro equipo, Waldo Pedro Rodríguez y Miguel Ocares (los típicos "bolseros" que llegan al asado sin invitación previa) nos hablaron de su blog y de que harían gestiones con su líder espiritual redactor para echarnos una empujadita, más aún considerando que se trata del sitio más leído de la región.
Estos tipos se movieron rápido. Llevamos apenas tres días jugando al blogger y ya tenemos una motivante recepción en el notable TELELOCAL.BLOGSPOT.COM, la página virtual con más visitas que hayamos visto por estos lados.
No nos queda más que agradecer como equipo futbolero. Dejamos en claro que, si bien lo nuestro no es la tele (sí lo de Rodríguez y Ocares que nos ayudan en la publicidad del sitio) nos matamos de la risa con vuestras jugadas intervenciones. Lo nuestro es "la pelota" pero valoramos cualquier intento por sacar del letargo a la inmensa cantidad de navegantes que sólo por la web logran acceder a la crítica, sea seria o en broma.
Agradecemos el adjetivo de "estupendo blog" ya que recién estamos comenzando y ustedes no son muy benevolentes que digamos. No entendemos aquello de "la multinacional" (lo aclararemos con los "paracaidistas" que cuentan entre sus redactores y nuestro club de amigos) pero estamos llanos a aceptar cualquier sugerencia, crítica o aporte de vuestra parte.
No nos envién gente postulante a trabajar (como el tremendo Don Alipio) porque aún no manejamos presupuesto para enrolar gente tan "grossa". Lo nuestro es pasión por el fútbol como para ustedes lo es la televisión. Sin embargo, y con sus respectivas diferencias editoriales, vemos que ya hay acuerdo de ideas como la valoración de "La Concetón" emprendida por TV8.
¡Gracias totales! Cuando aprendamos cómo, les haremos un link como también a gente como Purofútbol.cl o bloggers independientes que se preocupan por aportar desde sus respectivas trincheras. Por ahora los estamos leyendo... Y pucha que nos reímos harto...

Si Gardel y la hinchada cantan, se mueve la ciudad chanta...


CRITICA DE MEDIOS
Por El Futbolero Mayor
La crisis de Deportes Concepción ha dado para todo. Para que algunos vialinos se mofen, para que otros clubes miren con atención y sigilo el descenlace de esta teleserie y principalmente para ver las reales capacidades de una ciudad que acostumbra a llegar placé ante cualquier arrebato de originalidad necesario.
Ciertamente, lo de ayer tuvo ribetes de histórico. Un grupo de comunicadores, encabezados por el clan de los Almendra (padre e hijo) puso en el aire de su paupérrimo canal de cable, un experimento llamado TV8, una campaña voluntaria de aporte para juntar dineros: La llamaron originalmente "La Concetón"...
Estuvieron horas trabajando con todos los integrantes de su staff más gente del programa deportivo radial "Golazo en la UBB" motivando a la ciudadanía a ponerse con dineros que ayudaran a apalear la crisis monetaria que vive el club lila. Juntaron casi dos millones de pesos.
Pero lo realmente valorable es que tomaron la bandera proactiva en un momento en que faltaban ideas y sobraban las voces prepotentes reclamando por la situación de aguas turbulentas en la que la institución se encuentra navegando por estos días.
Errores más, errores menos, la transmisión maratónica nos devolvió la fe en que en esta ciudad sí se pueden hacer cosas valorables. Nos mostraron que cuando hay ganas se logran objetivos como movilizar a un grupo de hinchas angustiados y sin mucha orientación sobre qué hacer en un momento tan delicado y adverso.
Como equipo deportivo queremos felicitarlos e instarlos a que sigan generando instancias de movilización regional. Basta ya de quedarnos de pie (actitud tomada por la mayoría de los medios locales) mirando cómo nos arrebatan lo que es nuestro. Siendo o no hinchas de Deportes Concepción pudimos ver que esta supuesta "capital de las ideas" tuvo en ustedes y su campaña una muestra de que a veces hay gente que intenta "ponerle el pecho a las balas" y hacer funcionar la materia gris, la misma que por estos lados es tan nebulosa y opaca como el clima o el color de las micros que transitan por nuestras vías licitadas.
Un aporte, por dónde se le mire. En la vida como en el fútbol (lo que a nosotros nos atañe) hay que ir a buscar el triunfo porque a la casa es difícil que te lo vayan a dejar. Felicidades por ello, muchachos...

miércoles, enero 25, 2006

Oiga Don Claudio... ¿Y?


Por Futbolero Mayor
Cuando llegó Claudio Borghi a la banca colocolina todos dijimos... ¡Epa! ahora está lo bueno. Y es que este maestro de la "rabona" perfecta, el mismo campeón del mundo en Méjico ‘86 que nos maravilló en pastos chilenos y que entre sus anécdotas desmitificó al jugador que por fumarse un ‘puchito’ no rendía en la cancha (revisen una entrevista en TyC Sports donde asume textualmente que fumaba "como puta en cana") tiene calidad y actitud comprobada como para pensar en el arribo del anhelado fútbol ofensivo a nuestra competencia.
Si de impronta futbolística se trata, el remozado Colo Colo de Borghi demostró aún en la derrota que su intención es "jugar para adelante". No sólo juntó a Jerez con Valdivia y Fernández en el medio terreno sino que paró cuanto elemento de punta y gol encontró en su plantel. Con Mancilla y Suazo desde el arranque y con Gonzalo Fierro apareciendo desde la banca, "El Popular" entró al gramado de Macul a disipar cualquier atisbo de duda ante el peligroso y complicado Chivas de Guadalajara.
Pero hay un problema sustancial en los equipos nacionales y en eso Borghi no mostró adelantos. Históricamente nuestras escuadras carecen de concentración y disposición defensiva para estar bien parados en el fondo aún cuando la obligación amerite salir a buscar el resultado. Y Colo Colo dio muestras palpables anoche.
El primer gol fue obra de un poco espigado Omar Bravo que aprovechó el viejo truco del pivoteo con un zaguero central entreverado en ataque. La llamada segunda pelota que tantos dolores de cabeza genera en nuestros desconcentrados bloques posteriores. Ese error sempiterno volvió a rondar anoche en el David Arellano.
Peor aún. Otra de nuestras falencias clásicas se evidenció en el segundo tanto azteca. El nunca bien ponderado mal de "la sabana chica". Salir a buscar el partido con la radical entrega de espacios para el contragolpe. Sabíamos que Chivas de Guadalajara era un equipo que con dos o tres zancadas ya estaba en campo rival denotando la permeabilidad del rival. La táctica resultó perfecta y en 45 minutos ya estaban dos a cero gracias a un penal casi obligado que cometió Riffo y que Morales cobró en gol.
Ni la patriada del "Mati" Fernández logró encender la noche porque otra vez, Omar Bravo definió con una preciosidad y nos regaló otra página de aquél ensayo libreteado hace medio siglo, el famoso "Su majestad el contragolpe", devolviéndonos de paso a la triste realidad del fútbol permeable que patentamos por años. En la pensábamos una noche de gloria para el Cacique terminamos siendo testigos de la poca trascendencia de juego que caracterizó al balompié chileno en la última década apenas se encuentra con un competidor foráneo.
¿Dónde está el problema? Colo Colo no sólo mostró permeabilidad en su última línea sino que evidenció notable aprehensión en el resto físico de algunos de sus elementos. Terminó con diez porque Gonzalo Fierro no pudo más y el gasto del partido recrudeció una lesión anterior del "Chupete" Humberto Suazo, que claramente se queda fuera de la revancha en el país ‘cuate’.
Entonces, Don Claudio, usted quedó con tarea para la casa. Si bien es improbable que su equipo alcance ribetes de hazaña en su visita a Guadalajara será necesario ahondar en una mayor planificación. Para llegar enteros, con fondo físico y futbolístico. Recuerde que ganar en Chile hoy es poca cosa considerando el devaluado nivel de nuestra competencia. Afuera, con rivales que corren lo que se debe y que manejan el ida y vuelta como estandarte de lucha es dónde hay que mostrar las garras. Y Colo Colo por ahora, nos dejó con la ilusión desgarbada...

martes, enero 24, 2006

Y ahora... ¿Quién podrá defendernos?


CRÍTICA DE MEDIOS
Por Futbolero Mayor
¿Supieron? Canal 13 se adueña de las transmisiones de todos los partidos de la Selección Chilena hasta el 2010. La táctica fue perfecta. Aprovechar la desvalorización del producto "selección" para lanzar a la mesa la propuesta más acaudalada y quedarse con la concesión de enfrentamientos nacionales ofertada por la ANFP desplazando con ello la historia ostentada por TVN.
En esta sociedad chilena dónde todo cabe en el libre mercado, el organismo rector del balompié crillo se aseguró el bolsillo a cuenta de los canales de televisión. Y en esa dinámica, la estación católica lleva las de ganar hace rato.
Algo hay con el negocio del fútbol que la postergada señal aprendió con los años. Si quieres tener audiencia debes apostar alto. Con un cheque gordo al día que te garantice el éxito de audiencia a futuro.
De ello puede dar fe Deportes 13, el departamento de transmisiones deportivas que el canal puso en carrera y que decidió invertir grandes sumas de efectivo para luego sumar credibilidad. Era menester pensar que primero se iban a poblar de rostros consolidados y luego entrar a la dura batalla de los goles con el rating a favor, basado claro, en la fortaleza de sus nombres en el "GC".
Sin embargo, el proyecto apuntó a monopolizar el producto local. Primero, adueñándose de los derechos exclusivos de los goles del fútbol chileno con su consabida liturgia en los tribunales, todo por la denuncia de abuso al derecho de información que, inútilmente apelaron los de la competencia.
Canal 13, con Marco Antonio Cumsille (Director de "Al Aire Libre" en Coperativa y Director Ejecutivo de equipo televisivo) se jugó con Carlos Caszely, que para ser sinceros, cuenta con el pulgar hacia arriba más por sus campañas dentro del campo que por sus comentarios en formato radial fuera de ella. Sumó al trabajólico Manolo Fernández en la edición periodística y de ahí en más, una serie de profesionales de corta data para lanzarlos al mercado a medida que sus contenidos los avalaban.
Apelando a la amistad de años, se jugaron un az al llevarse consigo a Aldo Schiapacasse. Luego, todos los recursos han ido a parar a la adquisición de derechos de transmisión, táctica imitada por sus competencias originales (Mega y Chilevisión) que cuentan con el torneo español e italiano par intentar apalear la crisis de imágenes locales. Táctica por cierto inútil pues su pelea la dan rostros conocidos como Israel, Sepúlveda o Bianchi. Es, por ahora, la única bandera de lucha a la que pueden echar mano.
Deportes 13 quiere desplazar a TVN del eterno primer lugar en transmisiones deportivas. Empezó bien pero le queda lo más difícil. Combatir contra la emblemática tradición de años acunada por Pedro Carcuro y Sergio Livingstone. Ya tuvieron algo de eso. Durante algunas semanas, el joven Ignacio Valenzuela leyó los encabezados del bloque dominical en Teletrece desplazando al histórico Julio Martínez. Mala cosa para una país conservador y acostumbrado a lo de siempre. Valenzuela nunca se afirmó en el gusto de los hinchas telespectadores y sólo el "bombero" Schiapacasse pudo apagar el incendio.
Ahora se enfrentan a lo mismo. ¿Podrá Manolo Fernández, con su estilo argentinizado y aún en ciernes llenar el vacío que nos dejan los clásicos y viscerales relatos del "Colorín" italiano? Francamente, en el partido jugado por la Sub 23 en Temuco, la narración de Valenzuela me llevó al bostezo. La idea de un cuento televisivo radica en dibujar con palabras lo que sucede en el campo con algo de arte. Es más que una profesión donde se requiera hablar de corrido. Hay que manejar las pausas, transmitir emoción aunque no la haya, contar con el partner adecuado para que todo resulte "redondo" y en su punto exacto.
Si me piden que les sea sincero, creo que echaremos de menos a Carcuro por largo rato. No existe en Chile ningún profesional del área que se asemeje a la naturaleza coloquial del histórico periodista de TVN. Algó logró absorver Fernando Solabarrieta pero desgraciadamente para su competencia, el natalino posee una ética a prueba de billetes y rechazó alguna oferta de UCTV prolongando su contrato con quienes le dieron la oportunidad de hacerse un nombre.
Okey, alguien me dirá que debemos propender al cambio, a renovarnos, a no quedarnos pegados y menos idealizar los protagonistas de antaño. Pero no tapemos el sol con un dedo. Ahora que en Viña no está Vodanovic hasta quieren nombrar la Avenida Perú de la ciudad con su nombre, algo irrisorio cuando años antes lo querían echar a patadas del escenario en la Quinta Vergara. Y verdaderamente, los más gritados goles de nuestra querida "Roja" tienen algo que los eternizó en el tiempo. Carcuro señores, Pedro Carcuro. Sin él frente al micrófono todos perdemos algo. Y ya lo estamos echando de menos...

¡¡¡Grande Pepe Lucho!!!


Por Satelito
En Argentina hay pasión por la camiseta y los hinchas lo hacen ver. Aún no olvidamos el enervado "Chileno renunciá... chileno renunciá..." con que la hinchada riverplatense despidió a Manuel Pellegrini tras una derrota ante el enconado rival, Boca Juniors. En aquella oportunidad hasta algunos dirigentes encendieron la hoguera dejando entrar a sus fanáticos hasta los mismos túneles de acceso que, como sabrán quienes han tenido la suerte de llegar al coloso de Nuñez, es un sitio inaccesible para quien no lleve una acreditación colgada del cuello. Esa vez, a pesar de sumar un título con la camiseta millonaria, el ingeniero debió sufrir la furia indomable de los fanáticos que no soportaron caer humillados ante el enemigo eterno.
Porque ganar un clásico al otro lado de la cordillera es similar a conseguir un campeonato y para quienes tiene la suerte de ser protagonistas de tal hazaña significa pasar al anecdotario histórico de un club. De eso puede dar fe Marcelo Salas que con un gol a Boca en la mismísima Bombonera comenzó a escribir sus páginas de oro en el fútbol trasandino.
Ayer terminaba la competencia de verano que tradicionalmente se juega en localidades al interior del país vecino. Se lleva el principal espectáculo a las ciudades dónde no se ve fútbol durante el año (lección que podríamos aprender por estos lados), lugar dónde están los turistas y contando con la participación de los equipos llamados "grandes".
Hubo chilenos en el mini torneo ganado para variar por Boca Juniors. Cristián Álvarez participó del elenco que, nominativamente considerado reserva le pasó la aplanadora al xeneise de Basile tras un primer choque con resultado en contra. También Milovan Mirosevic pudo alternar en el primer equipo de Racing demostrando ayer, frente a Independiente que está con hambre de ser pieza fundamental en la escuadra de Teté Farías.
Pero lo de José Luis Villanueva no tiene parangón. El ex cruzado ha tenido en tierras argentinas una trayectoria similar a la que vivió en nuestras canchas. De jugador desechado a titular indiscutido y ovacionado. El delantero, que alguna vez fue ignorado por Palestino debió transitar por Ovalle y Temuco para volver a consagrarse en la tienda de colonia. De ahí a triunfar en el verde césped de San Carlos de Apoquindo.
En Avellaneda no la tuvo fácil. Comenzó entrenando en el plantel de Guillermo Rivarola sin oportunidad de frecuentar la escuadra titular. Pero el nuevo entrenador le dio cabida, lo sacó del letargo y lo mandó a jugar sus primeras fichas en un clásico frente a San Lorenzo. "Pepe Lucho" perdió un penal. Como para pensar en su debut y despedida. Pero a los pocos minutos se sacó la mufa 'vacunando' con un gol de enorme factura. De ahí en adelante, goles y elogios hasta fin de temporada.
Lo de anoche fue sustantivo. Había hambre de revancha en el camarín de "La Academia". Independiente les había dado un baile en el último enfrentamiento, con una goleada marcada por el debut de la vedette del fútbol argentino, el adolescente Sergio Agüero. Contra ese mismo equipo ofensivo dirigido por Julio César Falcioni y con sus figuras aún más consolidadadas jugó anoche el Racing de Villanueva.
El chileno estuvo activo, participó junto al "Milo" en el empate transitorio, anotó un gol válido injustamente anulado y dio el golpe a la cátedra en el minuto final. Con el certero y artístico cabezazo que batió a Ustari, Villanueva no sólo se consagró la figura del partido para el influyente panel que transmitió el match ni le dio el dulce sabor de la venganza a su parcialidad. Su mayor logro fue recibirse de ídolo en un cuadro tradicional dónde ser figura no es tema menor ni nada fácil de conseguir.
Desde ahora, cuando el chileno entre a un campo de juego contará por largo rato con la incondicionalidad manifiesta de una hinchada que te puede catapultar al Olimpo o te puede emansillar la carrera para siempre.
José Luis Villanueva está viviendo su minuto de gloria y bien merecido que lo tiene. Por no claudicar, por ser hijo del rigor hasta conseguir el triunfo. Por dictar la pauta de cómo se debe mentalizar el futbolista chileno. No le hemos ganado a nadie, es cierto. Pero a punta de trabajo y sudor se pueden lograr éxitos inconmensurables. Esa es la lección. ¡Qué notable! En buena hora, "Pepe Lucho"...

Devuélvannos a Deportes Concepción


Por el Fanatinche
Qué paso con Deportes Concepción para que hagamos esta pregunta. ¿Lo arrendaron? No. ¿Lo raptaron? Tampoco. ¿Lo vendieron? Menos. ¿Se lo robaron? Mmmmmm... Alguien podría suponer que sí, más aún cuando gente como Carlos Soto tuvo la gran idea de dejar entreverada la sospecha en su conversación de la semana pasada en el programa "La Tele o Yo" que conduce nuestro coterráneo Julio César "El Cuma" Rodríguez. En aquella oportunidad, el "Comegato del Sifup" tuvo empacho para señalar que años atrás se rió en la cara de algunos dirigentes lilas que, aburridos de su intransigencia le cuestionaron si acaso les estaba cargando el delito de apropiación de bienes del club. Según Soto sí. Ciertamente se equivoca y aquí les aclaro por qué.
Hace algunos años, y tras memorables campañas en el ámbito internacional (dos Libertadores y una semi en Conmebol) la dirigencia lila encabezada sucesivamente por los hermanos Band, Eduardo Sarkis y Gregorio Yánquez tuvo la idea de cumplir la antigua obsesión de la hinchada penquista: traer la copa de campeón a la cuenca del Biobío. esa que por años sólo se mira y no se toca. Se apostó alto, todas las fichas a un sólo número. Se invirtió demasiado y los resultados fueron espantosos. Entonces, lo que con trabajo de hormiga se había logrado, de golpe y porrazo se perdió al poco andar. De bonanza a "la calilla". Y el déficit fue aumentando.
Sucede que hoy estamos at postas de ver cómo Deportes Concepción es suspendido del torneo nacional. Algo inesperado pero que los propios dirigentes lilas refrendaron el año pasado en la lectura y definición de las pautas que corregirían el viejo problema de la deuda histórica del fútbol chileno. De seguro jamás pensaron que estaban cavando su propia tumba.
Sin embargo, hay un tema que me genera suspicacia. Y es que Deportes Concepción ha juntado una enorme cantidad de dinero para saldar parte de la abultada deuda que arrastra. Entonces debo hilar fino y sugerir que aquí hay un tema que "no junta ni pega". ¿Quienes delimitaron las reglas no repararon en que salir durante una sola temporada del hoyo económico sería imposible en un torneo que no genera las divisas suficientes como para desenvolsar suculentas cantidades de efectivo?
La postura del Sifup parece enconada, infranqueable y créanme que a ratos la justifico. Es claro que no se puede pensar en el futuro sin enmendar los errores del pasado. Pero claramente aquí hay intereses en conflicto que superan la eventualidad misma. Y puedo entender por qué se produce.
Para desgracia de los intereses lilas, los encargados de solucionar el tema no han tenido la actitud que se espera, pero más buenas intenciones que encierre su gestión. Una muestra palpable es la postura de Jorge Mahuzier, Cristián Montecinos y Patricio Almendra, el presidente y dos jugadores que asumieron la posta como cabecillas del plantel pero que han carecido de tino para enfrentar el tema. Su incomprensible "parada" frente a las decisiones de Soto y su mesa dirigencial ha indispuesto la toma de acuerdos que lleven la historia a un final feliz.
Cuando las ideas se enfrentan es necesario apelar al entendimiento y no a la prepotencia basada en la guerra de declaraciones. Los que piensan que tomando una actitud radical se logra el objetivo carecen del discernimiento para entener algo básico: Es Concepción quien debe el dinero y por tanto debe buscar caminos de consentimiento y no de choque iluso.
Sería bueno que los hinchas del "León" (los únicos que hasta ahora han dado la talla requerida) cuenten con apoyo manifiesto de la comunidad penquista. Por ello es perentorio que los dirigentes del club se acerquen a las autoridades regionales para generar influencias. No se trata de pedir dinero como algunos sugieren. El aval debe ser en vías de la credibilidad, esto es, en dar garantía y fe de que esta ciudad está alerta y conmocionada por la sola idea de perder uno de sus principales polos de atracción deportiva. No cabe la excusa de que hayan más equipos y que el fútbol vaya a continuar en nuestros pastos. Se trata de entender que por más tradición que tenga Huachipato, por más historia que ostente Fernández Vial o el mucho prestigio que arrastre la Universidad penquista, es el equipo lila el que puede presumir de haber traído los mejores espectáculos en cancha, así como también de asumir mayor popularidad y de llevar en su insignia el nombre de la ciudad. Eso no se puede perder.
Si de sumar se trata, los antiguos dirigentes que hasta hoy brillan por su ausencia deben hacer acto de presencia y aportar recursos. Ya no están en la mesa central pero siguen siendo hinchas, más allá de la responsabilidad que les cabe en el despilfarro histórico de la institución. Recaer en ello es redundancia inútil, al menos por ahora. Tarea que deben entender los medios de comunicación local que apelan al rigor periodístico para cavar dónde no se debe. Por ahora al menos. Más que mirar la contingencia deben apelar a la utilización de su poder de convocatoria y generar una herramienta potente y complementaria.
Entonces, hay que bajar los niveles de la discusión. Hay que dar la pelea con armas inteligentes y confiados en que el público ya les dio el espaldarazo suficiente para corroborar que en Concepción hay conciencia de que el club no puede desaparecer. Es recomendable "sobarle el lomo" a Soto que parece tomarse más atribuciones de las que tiene por mandato de su sindicato. No lo enfrenten, ni tampoco se borren ante la crisis.
Si les digo que nos devuelvan a Deportes Concepción es porque hasta hora no se ve una gestión mancomunada sino a grupos particulares de intereses luchando por una causa común. Esa movilización disgregada no sirve. Porque el club no es de los jugadores, ni de los dirigentes. Incluso tampoco es patrimonio absoluto de sus hinchas. Deportes Concepción nos pertenece a todos los que queremos al fútbol. No nos quiten lo que es nuestro.

lunes, enero 23, 2006

Sólo para futbolizados


LA ETERNA PREGUNTA
¿Somos futbolizados los chilenos? Es un tema super interesante, discutible, planteable e incluso debatible.
En este blog creemos que sí. El problema es que algunos analizan el tema desde la perspectiva "del cable". O sea, a partir de lo que nos entrega la tele... Entonces, si nos comparamos con los argentinos, brasileños o españoles nos viene "el achaque" y de golpe y porrazo creemos que este país es poco comparado con el resto.
Es cierto. Nuestros vecinos nos llevan la delantera y las estadísticas lo refrendan. Pero insisto que se debe a un tema de idiosincracia pura. Podrán discutirme, pero el tema no tiene nada que ver en su origen con el ganar o perder. Tiene que ver con IDENTIDAD. Con conocerse y aceptarse. Por ejemplo, si vas a Buenos Aires ves parejas bailando tango en las avenidas. En Sao Paulo o Río hay morenos agarrándose a falsas "patadas voladoras" callejeras en el fino arte de la capoeira. Ellos quieren lo suyo y lo hacen sentir. ¿Y en Chile? vemos tangos o boleros gauchos en las calles, "minas" en paños menores bailando axé carioca en la tele, gente moviéndose al ritmo pegajoso del regeatón centroamericano en las fiestas o a patriotas energizados "a punta de chicha dulce" contornéandose en las ramadas para el dieciocho de septiembre a los sones de la cumbia colombiana y caribeña. ¿Ven? Pasamos copiando en busca de una impronta extraviada.
Esto, mis amigos, es lo que genera amor u odio por lo nuestro. A partir de la identidad uno aprende a ver lo bueno y lo malo de sí mismo. Ese es el punto de partida para comenzar a aceptarse y propender a corregirse. Los equipos de fútbol tienen que saber perder por más que les duela. Los países también. Cuando uno pierde analiza errores y de ahí genera estrategias que pueden llegar a covertirnos en invencibles. El gran problema del fútbol chileno es que no se sabe para dónde vamos, no tenemos un patrón de juego histórico y definido como el de otros. No hay sello porque siempre estamos mirando para el lado. Que el biotipo, que los laterales con llegada, que la velocidad por sobre el talento, que el "diez" clásico está obsoleto o que la estrategía "tal" es mejor porque dicho equipo extranjero lo ganó todo con ella.
Eso es lo que hay que cambiar. Y nosotros queremos hacer nuestro aporte. Con crítica especializada, con ideas y fundamentos. La pregunta original entonces queda respondida al menos para los integrantes de "Los Futboleros". Sí somos futbolizados en Chile. Porque en el café, en el trabajo o en la reunión de amigos siempre sale el tema y todos sacamos el comentarista que llevamos dentro. Hay otros países que no poseen ese amor por el deporte rey. Nosotros lo tenemos. Y aquí queremos dejarlo en claro...